martes, 29 de diciembre de 2009

¡DIOS MIO! POBRE MI CIUDAD

DENUNCIA PERSONERO MUNICIPAL EN SU BALANCE 2009 CONTRA LA ALCALDÍA
El personero municipal Andrés Cristo denunció que el gobierno de María Eugenia Riascos Rodríguez actuó este año con desgreño en varios compromisos de estricto cumplimiento en sectores como educación, infraestructura, espacio público, salud y administrativo.
En la gran mayoría de las funciones omitidas, dijo el representante del Ministerio Público, la Administración ha guardado hermetismo y no le ha dado la cara ni explicado a la comunidad qué soluciones está planteando para cristalizar aquellas obras o servicios de los que más quejas se reciben a diario.
Al dar a conocer un balance de la gestión realizada este año por la Personería, Cristo señaló que ejemplos de incumplimiento se dieron muchos este 2009, por ejemplo, en el tema de la movilidad de Cúcuta, “... que se ha convertido en un problema crónico, la Administración no ha dado soluciones contundentes.
Dijo en este sentido que siempre se le ha dicho a la alcaldesa Riascos Rodríguez sobre la presunta inoperancia de la secretaría de Tránsito y Transporte, “... ente que no está sistematizado, no tiene archivo y en el que la atención es deficiente”.Lo único que emprendió (el gobierno local) en su función de dar una solución a esta problemática fue proponer una medida de pico y placa, “... la cual consideramos improcedente, pues la movilidad (en Cúcuta) requiere más que eso, por ejemplo, semaforización, de cultura ciudadana y de que la autoridad se haga sentir.
No sabemos por qué Tránsito ha actuado con omisión al no hacer cumplir un Acuerdo Municipal que prohíbe el parqueo sobre las avenidas Cero y la Libertadores”, dijo el Personero. Frente a la situación fiscal del Municipio, Cristo señaló que en este aspecto la Administración ha actuado con negligencia. “... No se explica cómo un año después de haberse vencido las concesiones con las empresas de aseo el gobierno no ha procedido con la liquidación de las mismas. Ni siquiera se ha conciliado nada con estos operadores, incluso conocemos que el Municipio le adeuda a una de las dos empresas casi $9.000 millones”. Lo anterior fue calificado de grave por el representante del Ministerio Público, pues la prestación de un servicio tan esencial como el aseo estuvo durante un año sin ningún control por parte de la Alcaldía.
No se creó la nueva Terminal de Transporte
Otra evidencia de que la Administración sí actuó con negligencia este año fue la no liquidación de la Terminal de Transporte del Municipio, hecho que debía darse este año, tal como quedó consignado en un Acuerdo Municipal. Cristo dijo que su despacho citó a comienzos de diciembre al liquidador de la Terminal y a la Administración para que dieran explicaciones sobre el incumplimiento que se dio al Acuerdo, y la propuesta que presentaron fue la de pedir al Concejo una prórroga para continuar el próximo año con esa tarea.
En materia de infraestructura, el Personero señaló que no se concibe la pasividad conque ha manejado la Amdinistración la terminación del puente La Gazapa. “... No han dado ningún tipo de respuesta ni a la Personería ni a la comunidad, máxime en una capital como la nuestra que no se puede dar el lujo de tener una obra de esa magnitud parada y sin ningún uso en la mitad del río. Lo único que responden (en la Administración) es que no hay plata y eso no es ninguna respuesta”.
Cristo reprochó también el porqué se lleva más de tres meses en interinidad en la dirección de la Empresa de Salud del Municipio, cuando ese servicio es esencial. “... El problema de salud es grave en Cúcuta, y no es justo que hayan puestos de salud que no están prestando ningún servicio, como el de Antonia Santos, los Olivos. En la Comuna Seis no hay ninguna unidad básica”.
‘La gota que rebosó la copa’
Para el personero Cristo un hecho que causa asombro se dio en el sector de educación. “... Nosotros requerimos una explicación al Municipio sobre por qué no se ha dado inicio a los trabajos de construcción del Megacolegio que está proyectado en la Ciudadela Progreso. Ahí deberían estar en marcha las obras.
Indagamos en Educación, luego en Planeación, pero recibimos con sorpresa una respuesta de Fonade que nos informa que el pasado 6 de julio de 2009 el Municipio hizo entrega de un predio con las obras de adecuación para proceder con la construcción, pero cuando (el contratista seleccionado por Fonade) vino a la ciudad para comenzar los trabajos se encuentra conque en dicho predio no había pasado nada, es decir, no se hicieron las adecuaciones y eso evidencia un desgreño total, no se sabe qué es lo que está pasando ni el Municipio responde nada de una obra tan importante como esa”.
Habla la Alcaldía
La Administración Municipal se defendió de los cuestionamientos hechos por el personero local, Andrés Cristo, en los cuales se denunció un presunto desgreño administrativo en varios proyectos que tienen que ver con infraestructura, educación, salud y el fisco municipal.
Con relación a la parálisis de las obras del megaproyecto del puente La Gazapa, sobre el río Pamplonita, el secretario de infraestructura Manuel Martínez Rodríguez aseguró que el gobierno invirtió este año $6.000 en la habilitación del puente Aeropuerto, y en el presupuesto de 2010 existe una partida de $2.000 millones que se destinarán a los megaproyectos de los puentes, entre estos el de La Gazapa. “... El problema es de plata y por ello la alcaldesa está gestionando recursos ante el gobierno nacional”.
Sobre el presunto desgreño administrativo, que según el personero Andrés Cristo existió en el incumplimiento de la adecuación del terreno que el municipio debía tener listo este año para dar inicio a la construcción del megacolegio de la Ciudadela El Progreso, el secretario de Planeación, Mauricio Lizcano, señaló que no ha existido negligencia de la Administración ni mucho menos esa obra se va a perder.
“... Los trabajos no se iniciaron debido a que el invierno no permitió la compactación del relleno que se tuvo que hacer en el sitio de la obra, y en segundo lugar, por el problema que nos generó el paso de un caño de aguas lluvias el cual se tiene que canalizar a más tardar a mediados o finales de enero próximo”, explicó Lizcano.
Con relación a la presunta omisión de sus funciones por no haber procedido este año con la liquidación de las empresas de aseo ni con la Terminal de Transporte, La Opinión conoció que solo hasta ayer el secretario de Hacienda Municipal Alfonso Ramírez notificó a la Personería y a los operadores del aseo la realización de una reunión a mediados de enero, para tratar de conciliar el pago de los dineros que el Municipio les adeuda y con miras a decidir quién prestará este servicio en 2010.
Con relación a la Terminal, también se conoció sobre la decisión de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez de pedir al Concejo una prórroga del acuerdo que ordenó la liquidación de este ente, hecho que aún no se ha concretado.
Tomado Periódico La Opinión

No hay comentarios: