sábado, 19 de diciembre de 2009

ASESINATO DE PERIODISTAS EN EL 2009

El año 2009 batió récords de periodistas asesinados, con 68 muertos en todo el mundo, incluyendo la matanza de 31 informadores en Filipinas, anunció ayer el Comité de Protección de los Periodistas.
El CPJ, organización de defensa de la libertad de prensa con base en Nueva York, reveló que fue la cifra más alta que había reportado desde el inicio de su censo. Actualmente están bajo investigación otras 20 muertes de profesionales de la información que podrían añadirse a la lista.
En el 2008 se produjeron 42 muertes de periodistas y en el 2007 se había llegado a otro máximo con la desaparición de 67, debido principalmente a la guerra en Irak.“Este es un año de devastación sin precedentes en el mundo de los medios, pero la violencia también confirma tendencias a largo plazo”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
Este año el balance se ve engrosado por la matanza cometida el pasado mes de noviembre en la provincia de Maguindanao, en Filipinas, cuando 29 periodistas que formaban parte de un grupo de 57 personas cayeron en una emboscada.“Los asesinatos en Filipinas son el producto de una realidad a largo plazo impactante pero no completamente sorprendente: el gobierno ha autorizado que la violencia y la impunidad contra los periodistas, principalmente por razones políticas, se convierta en una cultura”, dijo Bob Dietz, coordinador del CPJ en Asia.
En Irak fueron asesinados cuatro periodistas, nueve murieron en Somalia, cuatro en Pakistán y tres en Rusia.

No hay comentarios: