viernes, 25 de diciembre de 2009

José y María son los nombres más populares de Colombia, según datos de la Registraduría
Hay 1'641.274 hombres registrados como José; 2'611.793 marías y 2.351 baltasares.
"La noche ha cerrado del todo en las campiñas de Belén. Desechado por los hombres y viéndose sin abrigo, María y José han salido de la inhospitalaria población y se han refugiado en una gruta que se encontraba al pie de la colina".
Estas líneas las pronunciarán esta noche los católicos que rezan la novena de aguinaldos y los feligreses enunciarán los dos nombres más populares que existen en Colombia: María y José.
Según datos de la Registraduría, estos son los dos nombres que más escogen los padres para registrar a sus hijos al momento de nacer, los cuales hacen también parte del tradicional pesebre que verá nacer hoy a Jesucristo.
En cuanto a María, el nombre de la mujer que fue elegida por Dios para ser la progenitora de su hijo único, la entidad electoral tiene registrada la existencia de 2'611.793 mujeres con ese nombre en todo el país.
El carácter cristiano de este nombre hace que signifique "la elegida, la amada de Dios". El nombre María es de origen Hebreo.
Su naturaleza virginal ha hecho que existan María Auxiliadora, Santa María de la Paz y Santa María del Lago, entre muchas otras vírgenes.
José, el humilde carpintero que era el esposo de María, y ofició como padre putativo de Jesús -tal como reza en la novena de aguinaldos- es el nombre más popular entre los hombres. A la fecha, la Registraduría tiene en sus archivos 1'641.274 hombres así registrados.
Este popular nombre quiere decir "al que Dios engrandece", y lo tuvieron, entre otros personajes de la historia, el prócer colombiano Francisco José de Caldas, el filósofo español José Ortega y Gasset y el cantante de baladas José Feliciano.
El personaje más popular del pesebre es Jesús, el hijo de Dios, pero en Colombia no ocurre lo mismo. En el país hay registrados con el nombre de Jesús 849.511 personas.
En el barrio 20 de julio, en el sur de Bogotá, el Divino Niño Jesús es uno de los personajes que más fervor genera entre los católicos, y hasta una de las mujeres del santoral lleva su nombre: Santa Teresa de Jesús.
Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos que llegaron en el pesebre con regalos para el recién nacido, tienen también sus adeptos entre los padres colombianos.
470 colombianos tienen como primer nombre Melchor, mientras que 149 lo tienen como segundo.
Por su parte, en el país hay registrados 1.643 colombianos con el nombre de Gaspar: 1.154 como primer nombre, y 489 de segundo.
Mientras que Baltasar es el más popular de los reyes magos en Colombia, lo tienen 2.351 colombianos, 1.865 como primer nombre y 486 como segundo.
JUAN FRANCISCO VALBUENAREDACCIÓN POLÍTICA. EL TIEMPO

No hay comentarios: