viernes, 24 de octubre de 2008

¿POR QUE TANTA DEMORA CON LOS INFORMES?

SANCIONAN SECRETARIO DE HACIENDA DE CUCUTA POR DEMORAR INFORME PRESUPUESTAL

Por no entregar los informes mensuales de ejecución presupuestal a tiempo, la Contralaría Municipal de San José de Cucuta, sanciono con $ 9'114.416 de multa al secretario de hacienda Martín Ricardo Rincón Uscategui.
El funcionario violo lo establecido en la resolución 025 del 15 de marzo de 2004 que reglamenta la rendición de cuentas e informes dentro de los primeros 20 días del siguiente mes reportado para revisión de la Contraloría.
El proceso administrativo abierto el pasado 7 de mayo le brinda la posibilidad al funcionario de apelar la sanción y justificar del porque de las demoras para efectuar la entrega de los informes. El Secretario argumentó que las demoras para efectuar la entrega de los informes se debieron a dos aspectos, uno procedimental y otro de carácter tecnológico.Explicó que para que los informes sean enviados a la Contraloría, se requiere que la Secretaría del Tesoro haga el cierre de los giros y de los recaudos. Pero, ésta a su vez, necesita que la contabilidad del Municipio efectúe el cierre del mes contable. Esta cadena está soportada en un software que, según el funcionario careció de mantenimiento los primeros meses del año por falta de autorización.Por esta razón, la Contraloría escuchó también a los secretarios del Tesoro, Javier Celis y al subsecretario del despacho de Hacienda, Telésforo Blanco, con el fin de corroborar alguna información tendiente a determinar la responsabilidad de Rincón Uscátegui en el incumplimiento de sus obligaciones.Después de cinco meses de investigación, la Unidad de Control Fiscal de la Contraloría encontró que no existieron los méritos para archivar el proceso administrativo sancionatorio.
¿Que ocultan?
La pregunta que nos hacemos los cucuteños es ¿por que tanta demora para entregar el informe de ejecución presupuetal de gastos e inversiones?. Debido al reiterado incumplimiento, la decisión del ente de control fue compulsada a la Procuraduría Provincial de Cúcuta con el fin de determinar se el funcionario incurrió o no en alguna falta disciplinaria. La Contraloría municipal tiene en su poder otro proceso administrativo sancionatorio en contra del Secretario de Hacienda por retrasos en la información relacionada con la deuda pública.Este proceso está aún en investigación y en unos 15 días se podría conocer el resultado de la decisión.

No hay comentarios: