miércoles, 8 de octubre de 2008

ASAMBLEA ANALIZA NUEVO ESTATUTO DE RENTAS

A ESTUDIO DE LA ASAMBLEA NUEVO ESTATUTO DE RENTAS DEPARTAMENTAL

La propuesta de un nuevo Estatuto de Rentas Departamental, ajustado con las complementaciones y adaptaciones necesarias para hacer más eficiente la gestión tributaria y que facilite la obtención de recursos, fue presentado a estudio de la Asamblea de Norte de Santander, en su último periodo de sesiones ordinarias del año.

“Se trata de una poderosa herramienta de trabajo en materia tributaria para la Secretaría de Hacienda que nos permitirá contribuir con el fortalecimiento institucional y financiero del departamento”, explicó el secretario de Hacienda Martín Alfonso Martínez Valero.

El proyecto de ordenanza contempla un nuevo Estatuto Tributario en el que se reforman, actualizan y regulan aspectos del régimen sustancial, procedimental y sancionatorio de los tributos departamentales y de los monopolios rentísticos en el Departamento.

Adicionalmente, propone como novedad la implementación de un manual de procedimientos de cobro de cartera de los procesos persuasivos y coactivos y para cobros por cuotas partes pensionales, para que el Departamento cuente con un instrumentos normativos que faciliten el desarrollo de dichos procesos.

Durante su elaboración, en manos de un profesional especializado en materia de impuestos, se modificó, compiló y adicionó toda la normatividad vigente y de acuerdo a las nuevas tendencias del derecho tributario. De 400 artículos existentes en al actual Estatuto se adicionaron 238 artículos más para un total de 638 artículos que deberán ser analizados y revisados por el cuerpo de Diputados para su posterior aprobación.

El estudio fue desarrollado de la mano de cada uno de los profesionales de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, a través de discusiones diarias que se desarrollaron a lo largo de tres meses.

No hay comentarios: