sábado, 4 de octubre de 2008

EMOS: FILOSOFIA O IMITACION.


EMOS: FILOSOFIA O IMITACION
Trabajo de REVISTA AL DIA

En los últimos días en varios colegios de Cúcuta se ha observado la aparición de una tendencia dentro del grupo de jóvenes estudiantes, estos han decidido cambiar en buena parte su look y presentarse con un estilo que para muchos es novedoso, pero que desde hace mas de 25 años es una moda en Estados Unidos, se trata de los EMOS.

También por el caber espacio llegan constantemente mensajes de personas que alertan a los padres de familia sobre el tema. Pero ¿Qué tan cierto son esos mensajes? ¿Qué tanto conoce la sociedad cucuteña sobre los EMOS? ¿Es peligroso que su hijo ingrese a este movimiento?

ORIGENES
El EMO es un movimiento bastante popular, pero sus orígenes y características no son tan conocidos, como muchos otros movimientos urbanos, surge de una relación con la música, pero no llega a considerarse tribu urbana como lo fueron otros movimientos urbanos (punk, hip-hop, mod, rocker).

El EMO empieza a lograr adeptos en la década de los 80, de la mano de grupos musicales en Norteamérica como Bad Religión o Minor thicat, de características bastantes diferentes con el punk, que se acuño en las calles londinenses.

En la década de los 90 el movimiento se consolida y estabiliza por el mundo. Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el EMO del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente.

La actitud y filosofía EMO es critica. Su centro son las emociones personales y físicas. Son rebeldes, callejeros y urbanos. Resaltan los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que los rodea.

EN COLOMBIA

Según las informaciones que se manejan sobre el tema, se cree que este movimiento llego al país hace 4 o 5 años. Se dice que ahora es “screamo” (scream emo), que mantiene las influencias del hardcore y del punk.

En varios colegios oficiales de Cúcuta se empieza a observar algunos jóvenes con la pinta característica del EMO, que confiesa con recelo pertenecer a este movimiento y que en muchas ocasiones es observado con actitud critica por parte de docentes y compañeros del aula.

PERFIL

Cubren la mitad de su rostro con un mechón de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas, maquillan sus ojos y representan una figura melancólica y triste.

Esta generación representa una tendencia que contrasta con la monotonía de la vida moderna, que anula las emociones y que en casos extremos conduce a los jóvenes, inclusive a cortarse, llegando accidentalmente a quitarse la vida. Los EMOS responden a esta observación y dicen “no somos suicidas, somos música y sentimiento”.

Los EMOS son poco extrovertidos socialmente, carecen de conciencia individual y creen que jamás de los jamases serán felices.

¿HITLER MODELO DE LOS EMOS?

Muchas personas consideran que Adolfo Hitler es el modelo que inspiro a los EMOS. Esto parece que es simple acción propagandística de los enemigos de este movimiento. Revisando la historia encontramos situaciones totalmente contrarias a lo planteado en los correos que circulan en el caber espacio en contra el movimiento EMO.

Hitler manejo una ideología nacionalsocialista o doctrina nazi basada en la teoría de la superioridad de la raza aria. Se caracterizaban por su antisemitismo, su apología de la acción y de la violencia y el autoritarismo. Para comprender mejor el nefasto pensamiento del causante de la muerte de más de seis millones de personas hay que leer su pensamiento político plasmado en su libro Mi Lucha (escrito en 1924 durante los nueve meses de prisión, los cuales los pago en la fortaleza de Landsberg en Munich).

Los mensajes que vinculan a Hitler con el movimiento EMO es al parecer un esfuerzo desesperado de personas que pretender desacreditar o llamar la atención sobre este grupo de personas a las que consideran dignas de ser atendidas por una sociedad que olvida que hay una juventud del tercer mundo dispuesta a copiar cuanto modelo llegue del país del norte.

El Gafapastimus Emus es una cultura filosófica en la que esta de moda lo que no esta de moda. Estos individuos odian las modas, por lo que lo contradictorio forma parte de sus formas. La teoría mas certera sobre su origen y que descarta el modelo hitleriano, se da con la tendencia de que en Estados Unidos los adolescentes que no eran los mas populares, ni los deportistas, ni los intelectuales, y que se iniciaban oyendo música con letras muy tristes y depresivas comenzaron por fortalecer este movimiento.

IMAGEN EMO

A parte de las características que forma el alma del movimiento EMO, la imagen se ha convertido en un estilo imitado y seguido por todo el mundo, un look juvenil y fresco con colores llamativos o negros a rayas o en rosa para las chicas, maquillajes fuertes y las clásicas gafas de pastas negras. Sus peinado con flequillos tapando parte del rostro para dar un aspecto “despeinado”.

Descripción:










- Pelo negro (preferiblemente) o con mechones rojos o morados, con corte irregular, graso y mechón tapando uno de los ojos.- Chaqueta cerrada y con cuellos alto para las mujeres.- Camisetas de dibujos extraños para los hombres.- Gafas de nerdo para las mujeres.- Piercings en la lebgua, ceja o labio.- Cinturones con taches o hebillas.- Zapatos Vans o Convers.- Colores preferidos: Negro y rosado (esto debido a que cada uno tiene su parte emotiva y su parte fuerte)- Flacuras extremas. (Casi anorexia. Las páginas de EMO dicen que ser vegetariano ayuda)
De esta manera, estas nuevas manadas de jóvenes vestidos de negro, con un solo ojo, emotivos y melancólicos, que escuchan música muy rápida y gritada, pero que no pogean sino que bailan despacio y sin tocarse, ahora están siendo más populares y sus toques cada vez más clandestinos. Lo que es extraño y bueno, es que rechazan el alcohol y la droga; fuman pero no pasan de eso
Le Pregunto: ¿Conoce usted algún EMO? ¿Que le llama la atención de esta nueva expresión juvenil?

2 comentarios:

Kasumi dijo...

no mames se nota ke en este blog no saven nada de los emos :S
osea yo no soi emo XD
pe no mames si no saven mejor ni digan anda al vestia ace rato vi las imagenes de ua muchacha ke es anorexika y desian ke era emo nomas porke se kortba
la neta si no saven mejor no digan anda
esa morra se nota lewas ke es anorexika y mas aparte por las fotos donde sale asi toda sin ropa enseñando als kosityas luego porke trai un pulsera roja en la mano eskierda eso lo acen als anorexikas
siban a plantear un tema primero lehan
y no digan ke hitelr es un ejemplo de los emos nomas porke esa foto la editaron aciendo UNA BURLA!!

Anónimo dijo...

Hola buenas noches yo soy emo y me gustó mucho tu blog