lunes, 20 de octubre de 2008

COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS

¿COMO FAVORECER EL TRABAJO EN COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS?
Por Julián De Zubiría Samper. Fundador y director de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Meroni (Colombia)

El estudio regional comparativo de América Latina sobre el nivel de comprensión lectora pone a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana con un 70 por ciento de sus estudiantes de sexto grado en los niveles I y II de la evaluación en matemáticas. Cuba obtuvo resultados muy por encima del resto de los países latino americanos, casi la mitad de los estudiantes cubanos llegaron al nivel más alto.

¿POR QUE?

Sgeun un etsduio de una uivenisdiad ignlsea, no importa el odren en el que las ltears están ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten escritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo pseuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobeleams.
Esto es pquore no lemeos snio la paalbra cmoo un tdoo..
Pesornamelnte me preace icrneilbe.

PRESUPUESTOS

La lectura es un proceso dialogante. Hay que entender la lectura como un proceso interpretativo entre el lector y el texto (la lectura exige un dialogo entre las ideas del autor y las del lector).
Los textos están compuestos por conjuntos de proposiciones. Las oraciones del texto constituyen las micro estructuras, pero la función de la lectura es de velar la macro estructura (estas ayudan a organizar, comprender y recordad los textos).
Al leer utilizamos modelos mentales para representar situaciones. Para interpretar no basta con elaborar la macro estructura, también es necesario construir un modelo mental en el que realicemos una representación mental que nos describa los eventos, las acciones y los participantes de esta lectura.
La existencia de niveles diferenciados en la comprensión lectora. Hay que reconocer la existencia de diversos niveles de comprensión lectora, cada uno de mayor complejidad, abstracción e integración.
Hay que cualificar los niveles de contextualizacion en la lectura. En la comprensión lectora intervienen factores del contexto lingüístico, individual y socio cultural, como la polisemia (pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico), la estructura cognitiva y valorativa del lector y la estructura ideológica valorativa y cultural a nivel social.
EL PROCESO DE LA LECTURA
¿Como empezar a recorrer este camino que parece tan complejo? En un principio, debemos responder las preguntas que la lectura nos hace: ¿Con que animo la abordamos? ¿Que predisposición tenemos para asimilarla? ¿En que condiciones físicas y ambientales la emprendemos?
¿PARA QUE LEEMOS?
Si reflexionamos un momento, veras que la lectura forma parte de nuestra vida cotidiana: leemos el periódico, folletos de todo tipo, instrucciones para preparar una comida, revistas, historietas, cartas, textos de Internet, papeles de trabajo o de estudio, libros. Si no supiésemos leer, muchas actividades se verían seriamente entorpecidas.
LEER ES APRENDER
Si bien es importante la técnica que aplicamos al leer y recordar una obra, el proceso de lectura demanda una postura activa a quien la realiza. No se trata de aceptar de manera neutral los argumentos a los que nos enfrentemos, sino que implica debatir, analizar e interrogar los nuevos contenidos que el texto nos propone. leer es siempre aprender. Conocer algunos procesos que llevan a la lectura experta puede ayudar a superar dificultades de comprension y retención lectora.
Cuando leemos, no solo adquirís conocimientos nuevos, sino que utilizamos nuestros conocimientos anteriores. Todas las habilidades dependen de la movilizacion de los conocimientos adecuados.
En la lectura, nuestro conocimiento del lenguaje nos permite reconocer palabras sin identificar todas sus letras. Las "completamos" con lo que esperamos ver, como lo demuestra el bien documentado fenómeno del "error de los correctores de pruebas". Consiste en no advertir errores de copia u ortografía en el texto (como el que aparece en la oración anterior: documentando en vez de documentación ). Por suerte, la redundancia del lenguaje hace que la mayoría de esos errores sean inofensivos. Observa, por ejemplo, que fácil resulta leer esta oración:

lxs pxlxbrxs pxsxblxs pxxdxn xdxntxfxcxrsx fxcxlmxntx xxnqxx nx.
En este caso, el contexto permite descubrir lo que el texto no ofrece.
En un experimento realizado hace varios años, se mostraba a la gente oraciones a las que les faltaba una sola palabra (por ejemplo, "Entro a su casa y colgó su... "). Luego exhibía muy brevemente la palabra faltante en un aparato que las mostraba por fracciones de segundos controlados con gran precisión. La duración de la exposición aumentaba gradualmente hasta que la palabra era reconocida. Así se hallo que las palabras coherentes con el contexto precedente (es decir, por ejemplo, "abrigo") eran reconocidas mas rápidamente que las palabras que no tenían nada que ver (por ejemplo, "barco").
Para que el contexto sea efectivo, una persona debe tener conocimiento de la situación a la que se esta haciendo referencia. Su conocimiento debe llevar a esa persona a hacer deducciones sobre continuaciones posibles. Cuanto mas sepa de aquello de lo que se esta hablando, mejores serán sus inferencias y mas eficiente su lectura.
En todas las etapas de la lectura podrá usar los conocimientos que ya posee para darle sentido a lo que lee.

3 comentarios:

Unknown dijo...

esto aunque interesante ya lo he visto y creo que es extraordinario como la capacidad de ntro cerebro nos permite esto

marcela torres dijo...

me parece esto muy bueno lo de competencias iteractivas por que creo que nos motiva a leer y aprender cosas nuevas que nos sirve para el futuro
att:diana marcela guette torres

marcela torres dijo...

me parce muy bueno lo de competencias interactivas por quer creo que nos motiva a leer y aprender cosas nuevas que nos puede servir para el futuro
att:diana marcela guette torres