martes, 21 de octubre de 2008

FACTORES QUE MODIFICAN EL INICIO DEL ALZHEIMER

DOS FACTORES QUE MODIFICAN EL INICIO DEL ALZHEIMER
Antioquia tiene el grupo familiar más numeroso del mundo con Alzheimer. Este factor originó una investigación de transcendencia internacional.
Características genéticas y ambientales son factores que pueden modificar la edad de inicio del Alzheimer, una enfermedad que afecta alrededor de 20 millones de personas en el mundo. Las personas que están predispuestas a desarrollar esta enfermedad, debido al gen ApoE4, y que poseen altos niveles educativos son los más propensos a iniciar esta enfermedad a temprana edad.

Estas fueron una de las conclusiones encontradas en una investigación colombiana denominada "Factores modificatorios de la edad de inicio del Alzheimer familiar por mutación E280A de la Presenilina 1 (PS1)", la cual fue cofinanciada por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", Colciencias, el Temple Foundation Award y la Universidad de Antioquia.
El foco de estudio de esta investigación fue un grupo familiar conformado por unas 4.000 personas, entre las que se encontraban niños y jóvenes procedentes del departamento de Antioquia. En este departamento se encontró el núcleo familiar con mayor número de integrantes que padecen Alzheimer en el mundo. Es precisamente este dato es el que motivó a dar inicio a esta investigación.

Aunque las personas estudiadas poseían características similares como ubicación geográfica y estatus socioeconómico, se logró determinar que entre este grupo variaba hasta en dos décadas la edad promedio del inicio del Alzheimer. Esto se debe, según la investigación, a factores ambientales y genéticos. A esta dolencia también se asocian factores tales como un historial de depresión y pérdidas afectivas.
Durante el tiempo de observación de los pacientes se estudiaron 114 personas portadores del gen ApoE4, de los cuales 52 tenían Alzheimer. Por otro lado, se analizaron 114 variables ambiéntales en las que se encontró que las personas con bajos niveles de educación presentan más tarde la presencia de esta enfermedad.

Al conocer que estos son los factores que modifican la edad de inicio de esta dolencia, se empezaron a desarrollar una serie de terapias para tratar a este grupo familiar con la intención de retrasar este proceso o, en el mejor de los casos, darle cura a algunos de sus miembros. La edad promedio del inicio de esta enfermedad es de 46,8 años entre un rango de edad de 34 a 62 años.
Este estudio se inició en 1990 como un análisis sistemático y fue la continuación de una investigación internacional titulada "Clinical and molecular characterization of dementia type Alzheimer´s disease in a large kindred in Antioquia, Colombia".

No hay comentarios: