viernes, 17 de octubre de 2008

NUEVO COLEGIO EN CUCUTA

PRIMERA PIEDRA DEL COLEGIO PAZ SIN FRONTERA
Escrito por Secretaría de Prensa

La Alcaldía de San José de Cúcuta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Consejo Noruego para Refugiados y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional– Acción Social, pondrán este viernes 17 de octubre la primera piedra de la construcción de la Institución Educativa El Rodeo “Paz sin Fronteras”.
El acto se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana en el plantel educativo y contará con la presencia de todos los representes de las instituciones involucradas en la transformación de la estructura, que demandará recursos por el orden de los $2.400 millones.
La obra beneficiará a 1894 personas entre niños y niñas y adultos, que reciben educación en los programas de Círculos de Aprendizajes, Bachillerato Pacicultor, Educación integral para adultos y básica primaria y secundaria.
El grueso de la población pertenece a estratos 1 y 2 de la ciudad y población desplazada de 13 barrios y asentamientos de la comuna 8 de Cúcuta, a saber: Jerónimo Uribe, 13 de mayo, Tunal, Juan Atalaya, Coralinas, Juan Pablo II, Maria Eugenia, Manuela Beltrán, Rodeo, Valle del Rodeo, Nuevo Horizonte y Nueva Esperanza.
La primera etapa de construcción arranca este año, se espera culmine en el año 2010 y cuenta con el respaldo tanto de la Agencia de los Estados Unidos, USAID a través de la OIM, como de Acción Social, la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.
Mientras que el acompañamiento educativo está siendo implementado por el Consejo Noruego para Refugiados – NRC y la responsabilidad pedagógica de la UFPS y Alcaldía .
Esta institución fue seleccionada para el proyecto en virtud a que la comuna 8 de Cúcuta, se caracteriza por la presencia de población de los estratos socioeconómicos 1 y 2 y de una gran cantidad de población en situación de desplazamiento, con altos porcentajes de inasistencia al sistema escolar, altas tasas de deserción escolar y de analfabetismo.
Esta realidad se vive en la escuela el Rodeo, la cual es fundada en 1967 con un aula de clases. Años más tarde por la iniciativa de la comunidad educativa se convierte en 6 aulas y una rectoría con capacidad para atender 180 estudiantes, que hoy son 630 niños y niñas, rechazando un promedio de 200 cupos para primaria, y no teniendo respuesta para los grados de básica secundaria, media y demás problemáticas que arroja esta comunidad receptora de población desplazada.
Con la culminación del proyecto, la escuela contará con 17 aulas, biblioteca, restaurante escolar, sala de cómputo, aula múltiple, área de laboratorios, área administrativa y baterías sanitarias.
Al acto han confirmado su asistencia Ndioro Ndiaye, Directora general adjunta de la OIM; José Angel Oropeza, Jefe de Misión de la OIM; Martha Yolanda Gómez, Subdirectora del programa de Atención a Desplazados y grupos vulnerables de la OIM; Merette Hansen Directora de País Consejo Noruego para Refugiados y Manuel Rojas, Asesor de Educación Consejo Noruego para Refugiados. Además de las autoridades regionales y locales.

No hay comentarios: