martes, 10 de mayo de 2011
A REVISIÓN PLAN DE CONTINGENCIA PARA REPELER NUEVA OLA INVERNAL
“Asistentes a la reunión convocada por la Alcaldesa, para analizar la suspensión del suministro de agua, coincidieron en adoptar otras medidas para evitar que nuevamente colapse la ciudad”
“Muy positiva” fue la calificación que entregó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, al termino de la reunión que convocó para hacer un análisis a la suspensión del servicio de agua que por más de 15 días padeció la ciudad, consecuencia del fuerte invierno.
El debate abierto y sincero dejó al descubierto falencias en la prestación del servicio y sirvió de foro para propuestas a corto y mediano plazo.
Fue el Procurador Regional, Nelson Flórez, quien insistió en que para el momento de la emergencia “no había un plan de contingencia” pero sí había uno para la producción de agua, e invitó a revisar las obligaciones contractuales con el operador del sistema de acueducto y alcantarillado, Aguas Kpital. Su insistencia fue más allá al señalar que no era el contrato, ni el negocio en ese momento, primero los seres humanos.
La tesis, fue respaldada por la Defensora del Pueblo Carmen Ligia Galvis, quien recordó las advertencias del Presidente Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para La Prosperidad realizado en Cúcuta, en el que se daba cuenta del incremento de las lluvias durante abril y mayo.
El Personero Juan Carlos Bautista, destacó el empeño de la Alcaldesa, pues “en hora buena, logró que la reunión fuera posible”, sin embargo, reclamó la presencia del Estado y de funcionarios que tomen decisiones.
Mónica Ailarium Madariaga, Superintendente Delegada de Acueducto y Alcantarillado, señaló que se hace un seguimiento detallado a las ejecutorias de Aguas Kpital. Pero que no era dado hablar de inversiones pues la Superintendencia no tiene recursos para obras.
La preocupación, explicó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, fueron los carro tanques para abastecer de agua a la población. Hecho que se evidenció, cuando Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital, manifestó que Cúcuta en el momento de la crisis estaba incomunicada y no era posible traer vehículos para trasportar agua, entre otras, porque los existentes en la ciudad, estaban destinados para la venta de aguas no tratadas extraídas de pozos.
LA SITUACIÓN
La presentación por parte de Aguas Kpital, se enfiló a argumentar que era preferible la calidad del agua a la cantidad, la razón, dijo el Gerente, es que cuando la turbidez es muy alta el riesgo que existe es el de una epidemia.
El invierno, dijo el representante de la firma operadora, acabó con la cobertura vegetal del tramo que recorre el río Pamplonita entre Pamplona y Cúcuta, sobrecargó las redes de conducción, destruyó 1.800 metros del colector de la margen derecha, en el sector de Palmeras averió los colectores de 30 pulgadas.
Para el Gerente de la EIS Cúcuta ESP, Alberto Ramírez Moros, las acciones del prestador del servicio (Aguas Kpital) preservaron la vida de la población vulnerable.
SOLUCIONES
Sobre la mesa quedó en principio proponerle al Gobierno Nacional la perforación de pozos con una profundidad mínima de 150 metros, partiendo de los estudios realizados entre Ingeominas y el Gobierno de Holanda, con ello también se supliría la falta de agua cuando se de el fenómeno del Niño caracterizado por la sequía.
Para superar, la ausencia de carrotanques, Aguas Kpital, informó que mandó fabricar un sistema de almohadillas, que permita almacenar agua y trasportarla en volquetas, camiones y no necesariamente en vehículos especiales para llevar agua.
El operador, propuso como solución a un plazo más amplio, la construcción de embalses disipadores a lo largo del trayecto del Pamplonita entre Pamplona y Cúcuta, en sitios posibles como: San Miguel, El Raizón, Bochalema y el Diamante.
Otra propuesta de Aguas Kpital, es la construcción de la línea de conducción del Pórtico al tanque de Nidia, para aprovecharla en doble vía llevar agua del Pamplonita al Zulia y viceversa. Implementar un Plan Maestro de alcantarillado pluvial es urgente.
Doris Nelida Cruz, Secretaria de Salud Municipal, propuso tener en consideración la utilización de micro plantas de potabilización.
También ante el representante de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, se solicitó verificar la posibilidad de utilizar el agua de la laguna del barrio San Luis, el mayor reservorio de la ciudad.
EN FIRME
El próximo jueves 12 de mayo, en la Superintendencia de Servicios Públicos con sede en Bogotá, se revisará el Plan de Contingencia que presente Aguas Kpital y a pedido de la Superintendente Delegada de Acueducto y Alcantarillado, se deberá incluir lo propuesto en la reunión.
Al cierre del encuentro, Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital, aseguró que en cinco días tendremos al ciento por ciento restablecido el suministro de agua en la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario