viernes, 20 de mayo de 2011
Fenómeno de la niña persiste en Cúcuta
Según el comunicado N° 395 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam sobre las condiciones hidrometeorológicas en el país en las últimas dos horas se vienen intensificando paulatinamente. Durante las últimas 48 horas se siguen presentando nuevas oscilaciones de carácter moderado en los niveles de los ríos Algodonal y Táchira, dado que se esperan lluvias intensas para el sector no se descartan nuevas crecientes súbitas, es necesario que autoridades locales y pobladores de la zona ribereña de estos ríos, así como del Pamplonita y Zulia, tomen las medidas preventivas dado que se esperan persistan las crecientes súbitas con valores altos, de acuerdo con las precipitaciones que se prevén para Norte de Santander y que específicamente afectarían a Cúcuta.
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad ante esta situación y previniendo que las lluvias perdurarán en la ciudad realiza a la comunidad en general las recomendaciones en caso de presentarse alguna eventualidad:
1. No compre o alquile lotes o construcciones en zonas propensas a deslizamientos.
2. Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa, adopte un plan de evacuación que le permita evacuar de manera rápida y oportuna ante una emergencia.
3. Asesórese antes de construir su casa para no correr riesgo de deslizamientos.
4. No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
5. Para detener la erosión que causa deslizamientos evite: quemas y talas, surcos en el sentido de la pendiente, sobrepastoreo.
6. Proteja el terreno sembrando plantas que crezcan rápido y se extiendan fácilmente cubriendo el suelo.
7. Proteja el nacimiento de agua, chorros arroyos y quebradas sembrando pasto, cañabrava, guadua y bambú, entre otras especies.
7. No amontone basuras o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabiliza los terrenos. Use el servicio de recolección de basuras de la ciudad. En zonas rurales disponga con sus vecinos de una fosa en sitio plano y cubierto para convertir las basuras en abono orgánico.
8. Si está en zona de amenaza tenga con sus vecinos un plan de evacuación con un sistema efectivo de alarma. Establezca un plan de emergencia para su familia y su Comunidad aledaña.
9. Si observa un principio de deslizamiento avise al Puesto de Mando Unificado PMU del Clopad o los Organismos de Socorro: Bomberos Cúcuta, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana.
10. Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo.
Finalmente el Clopad estará atendiendo a la comunidad afectada por la temporada invernal en la calle 10 0E-100 Centro y estará activo las 24 horas del día presto a atender situaciones de riesgo que se puedan presentar, a la vez hace un llamado a las personas que ante una emergencia prevalece la vida sobre las cosas materiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario