A ritmo acelerado crece la articulación de los gobiernos nacional, departamental y local, con las entidades relacionadas con el acueducto y alcantarillado y de medio ambiente en la ciudad, para ajustar el Plan de Contingencia para afrontar un eventual déficit de agua.
La visita de la Madrina para Norte de Santander en tema de invierno, Cristina Plazas y la Superintendente Delegada de Acueducto y Alcantarillado Mónica Ailarium, al despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, congregó a representantes de la Cámara de Comercio, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, Empresa Prestadora de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado EIS, que ratificaron la articulación para hacer seguimiento al plan de contingencia y lograr que en el futuro no se vuelva a presentar una crisis en el suministro del vital líquido tomando medidas a corto, mediano y largo plazo.
Pero la vinculación no solo fue local, también Mauricio Bayona, delegado del Ministerio de Ambiente, entregó buenas noticias al creado comité de seguimiento en el despacho de la alcaldesa Riascos, en el que se reveló que la cuenca del río Pamplonita fue priorizada junto a tres más en el ámbito nacional para el plan de mantenimiento y manejo.
Según el funcionario, el departamento y el municipio contarán con $2.000 millones y la asistencia técnica de expertos holandeses que son los mejores del mundo en manejo de riesgo.
Para Mónica Ailarium, es fundamental que día tras día se articule más el manejo de la eventual crisis. “Aunque el Plan de contingencia solo se pone en práctica cuando haya emergencia, pero es muy importante saber que gobiernos, entidades e instituciones, trabajarán de la mano en busca del mismo objetivo: afrontar el desabastecimiento de agua con medidas contundentes”.
GOBIERNO NACIONAL, PRESENTE
Cristina Plazas, se hizo presente en el despacho de la gobernante Riascos Rodríguez, para entregar el mensaje del Gobierno Nacional y hacer visible la participación del mismo en el manejo la emergencia generada por la ola invernal.
Reveló que existen $12 mil millones destinados especialmente para proyectos de manejo de acueductos y alcantarillados para los 40 municipios de Norte de Santander.
“Quiero poner de manifiesto que el Gobierno Nacional desde el principio del desastre ocasionado por las fuertes lluvias como consecuencia de La Niña, se ha hecho presente y en ningún momento va a dejar solo, ni a Cúcuta ni al departamento”, precisó.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, destacó la presencia de la Madrina Plazas, al tiempo que agradeció la ayuda del Gobierno Nacional, que en su concepto “ha sido generoso”.
Sin embargo, expuso la mandataria de los cucuteños que así como se ha recibido ayuda del gobierno central, las necesidades de la ciudad son grandes y por ello, continuará insistiendo y tocando puertas con proyectos que redunden en el beneficio de la comunidad y evite pasar por otra emergencia como la vivida por el desabastecimiento de agua.
MEDIDAS A CORTO PLAZO
Como medidas a corto plazo se constituyó un comité de seguimiento al plan de contingencia entre la Alcaldía, Aguas K-pital, la EIS, Corponor y la Cámara de Comercio, entidades que tendrán a cargo responsabilidades de acuerdo a los perfiles.
La Alcaldía de Cúcuta a través de la dirección de riesgo le solicitará al Gobierno Nacional el suministro de recursos dispuestos para surtir almacenamientos portátiles de agua, geomembranas, almohadillas para transporte de agua y carrotanques, ya que los que existen son insuficientes.
Corponor realizará un inventario de pozos, con la debida caracterización de agua, estudio legal para la factibilidad del uso público de agua de pozo en tiempo de emergencia.
La Administración Municipal se comprometió a revisar jurídicamente la intervención de los pozos privados de la ciudad para utilizarlos en épocas de emergencia y en caso de ser viable, elevarlo mediante un acuerdo o decreto expedido por la Alcaldía.
“Gestionaremos la consecución de los recursos para la adquisición de plantas de potabilización portátiles, al igual que a través de la secretaría de Salud y el Clopad, se actualizará la capacidad de almacenamiento de las entidades prestadoras de servicios de salud y de educación”, precisó Riascos Rodríguez.
Para la Alcaldesa es de vital importancia diseñar una estrategia de comunicación que tenga como objetivo informar detalladamente las medidas de contingencia y lograr un frente conjunto de las diferentes fuerzas vivas de la ciudad. “Vamos a vincular iglesias, colegios, medios de comunicación y diversas instituciones”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario