Bogotá – 14 de mayo de 2011. - El Representante a la Cámara Carlos Eduardo León Celis citó a debate de control político, en la Comisión Segunda de la Cámara, a los Ministros, de Trasporte, Germán Cardona Gutiérrez y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; para que le informen al pleno de la Comisión su accionar y planes de contingencia previstos para atender los estragos de la emergencia invernal que azotó a Norte de Santander a finales del mes de abril.
El debate está programado para el 1 de junio y obedece a la emergencia social y económica que atraviesa el Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados por el invierno, ya que la falta de comunicación vial con el interior del país dejó pérdidas económicas incalculables para el sector agricultor, por afectación de los cultivos y la falta de vías para trasportarlos.
En la Comisión Segunda se tratan los temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica y de fronteras, por lo que se convierte en el mejor escenario para llamar la atención del gobierno sobre lo que está sucediendo en el departamento.
“Es preocupante ver como el departamento quedó aislado del país. Las pérdidas económicas y la crisis social que se avecina como consecuencia del invierno debe ocupar toda nuestra atención, necesitamos saber con claridad cuáles serán las acciones del Gobierno Nacional, a través de estas dos carteras, para enfrentar la crisis”, aseguró el Representante a la Cámara.
Falso túnel
Entre las lecciones que deja la ola invernal está la vulnerabilidad que tiene la región en infraestructura, por lo que es necesario empezar a estudiar nuevas estructuras que garanticen una disminución del impacto de las lluvias en sectores críticos.
“Un ejemplo es el corredor vial que une a Cúcuta con los pueblos de occidente, en el sector Cornejo – Puente Gómez, en el punto conocido como el ‘Alto de los compadres’, donde se presenta un deslizamiento permanente de rocas, y para el que, considero pertinente proponer la construcción de un falso túnel, que evite la obstrucción de la vía por los deslizamientos”, aseguró León Celis.
El objetivo del Representante es dejar la inquietud en el ministerio para que se realicen los estudios pertinentes, que permitan hacer viable este proyecto, ya que el falso túnel garantizaría que no se presenten obstrucciones en la vía a causa de deslizamientos y evitaría posibles accidentes a los trasportadores.
“Este país debe pensar seriamente en la posibilidad que ofrece la ingeniería de túneles aplicadas a la infraestructura vial y para el caso del Norte de Santander es importante por cuanto debemos atravesar la cordillera oriental para comunicarnos con el resto del país. Una buena infraestructura vial le permitirá al departamento ser más competitivo, y más en estos momentos en los que el Gobierno Nacional tiene como objetivo una mayor apertura comercial, entre la que se cuenta la posible firma del TLC con Estados Unidos”, reiteró.
El debate también surge del inconformismo que sienten los diferentes gremios económicos del departamento, quienes han expresado pública y abiertamente, la falta de acciones concretas del Gobierno Nacional que permitan al departamento salir de la crisis en la que se encuentra.
“No hemos salido aún de la crisis económica generada por la deuda Cadivi y ya estamos sumergidos en otra problemática peor, Norte de Santander ha sido muy golpeado en los últimos años y por eso, hoy más que nunca necesitamos un compromiso serio del Gobierno con la región”, reiteró León Celis.
El control político es uno de los mecanismos que tienen los congresistas para pedir al gobierno explicaciones y acciones concretas en temas específicos, además tiene amparo constitucional y legal. Las conclusiones que de allí salgan generan compromisos sólidos a nivel gubernamental, de ahí su importancia en el escenario regional y nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario