domingo, 29 de mayo de 2011

Mincomercio entregó a la alcaldesa propiedad del lote del centro de convenciones

El Gobierno Nacional cumplió su promesa en torno a la construcción del centro de convenciones Juana Rángel de Cuéllar que será levantado en Cúcuta.
Durante la visita realizada a la capital de Norte de Santander por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo en compañía de la Madrina para el Departamento en tema del invierno, Cristina Plazas, el alto funcionario hizo entrega de la Resolución 1802 del 20 de mayo por medio del cual se “transfiere a título gratuito unos inmuebles”.
En el lote de cinco hectáreas ubicado en la zona franca al norte de la avenida Los Libertadores y al oeste de la prolongación de la vía al Aeropuerto, se levantará la edificación, que tiene como capital semilla $5.000 millones por parte del Gobierno Nacional, según lo ratificó el Ministro Díaz Granados en Cúcuta, ante los gremios de la ciudad.

LA RESOLUCIÓN
La Resolución 1802 establece que en el primer lote de 27.553 metros cuadrados se deberá destinar para la construcción del centro de convenciones y exposiciones y un hotel.
De acuerdo con el plano topográfico, el terreno tiene los siguientes linderos:
Norte, en distancia aproximada de 160 metros y 88,76 metros, linda con predio de la Zona Franca. Sur, en extensión aproximada de 247,65 metros linda con la vía al Aeropuerto.
Oriente en distancia aproximada de 34,87 metros y 90 metros, linda con predio de la Zona Franca. Acceso principal. Occidente, en extensión aproximada de 122,60 metros, linda con la avenida quinta.
En el lote dos, según la orden ministerial, hay que hacer las obras complementarias al proyecto. Sus linderos son:
Norte, en extensión de 219,26 metros, linda con predios de Cenabastos.
Sur-occidente, en extensión de 297,58 metros, con un predio de la Zona Franca. Oriente, en extensión de 225,13 metros, con la vía conectora a la Nueva Sexta.
La medida consigna una advertencia sobre la devolución de los terrenos en caso de demoras en el inicio del desarrollo de la obra. Así aparece en el artículo segundo:
“De acuerdo con la ley, la presente resolución queda sujeta a condición resolutoria, en caso de que el municipio de Cúcuta no diere al inmueble transferido, dentro del plazo de seis meses contados a partir de la fecha de su expedición, la destinación para la construcción de un centro de convenciones y exposiciones, hotel y obras complementarias, para lo cual fue solicitado”.
La alcaldesa María Eugenia Riascos dijo: “este sueño se hizo realidad. Voy a convocar a la Gobernación y a la Cámara de Comercio para impulsar el proyecto”.
Un sueño
De esta manera, el sueño acariciado por la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez de dotar a la ciudad con un moderno Centro de Convenciones, se hace una realidad.
La mandataria convocará un equipo de trabajo conformado como principales socios, el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Cámara de Comercio para mantener un calendario de actividades y se sostenga en el tiempo.
“Percibo el mejor ambiente entre las autoridades y el entusiasmo y voluntad de la Alcaldesa (María Eugenia Riascos), que es un punto de partida indispensable. No tengo dudas de que estamos hablando de que el Centro de Convenciones será una realidad en muy corto plazo”, precisó.
La Alcaldesa no escondió la satisfacción que le dejó la visita del alto funcionario, porque en su concepto, la construcción jalonará la actividad económica de la ciudad y de la región y permitirá concretar importantes negocios que generarán desarrollo y la pondrán en la vía de modernidad.
La mandataria local viene trabajando el proyecto desde el 26 de abril de 2010, en el último consejo comunal del ex presidente Álvaro Uribe, donde se acordó la construcción del Centro de Convenciones para Cúcuta y ahora el Presidente Juan Manuel Santos ratifica el compromiso.
El Centro de Convenciones será una moderna construcción que pondrá a Cúcuta y al departamento a vanguardia de otras capitales del mundo, porque allí se podrán hacer importantes reuniones como macro-ruedas nacionales e internacionales de negocios.

No hay comentarios: