martes, 10 de mayo de 2011

PROCURADOR FLOREZ PIDIÓ REVISAR EL CONTRATO DE AGUAS KPITAL


Fotos y texto Periódico La Opinión
El procurador regional Nelson Flórez Alarcón hizo serios reparos a la forma como se ha manejado desde la empresa Aguas Kpital Cúcuta la emergencia por el desabastecimiento de agua potable que se desató desde el pasado 16 de abril y argumentó que la crisis, “más que cualquier otra cosa, tuvo su origen en la ausencia de un plan de contingencia que la entidad no tiene ni nunca puso en marcha”.
El representante del ministerio público se pronunció de esta manera en el marco del encuentro que convocó la alcaldesa María Eugenia Riascos para abordar con la Superintendencia de Servicios Públicos y los distintos órganos de control de la ciudad una salida a la problemática de desabastecimiento de agua que sacude a Cúcuta desde el pasado 16 de abril cuando por culpa de la ola invernal salieron de producción las dos plantas de Aguas Kpital Cúcuta.
Dijo que la entidad no solo falló en la prestación del servicio, muy por encima de las lluvias y de la turbidez de las aguas, sino en la oportuna información a la comunidad sobre las dificultades que estaba afrontando para poder garantizarle el suministro del vital líquido.
“De ahí que empezó a cundir el desespero entre los usuarios y por ello también para exigir el agua que no les llegaba acudieron a los bloqueos viales y a las protestas, las mismas que aún se mantienen en muchos sectores de la ciudad”, dijo.
Flórez Alarcón solicitó en este sentido a la superintendente delegada para el servicio de acueducto y alcantarillado, Mónica Hilarión, que de manera perentoria se debe revisar el contrato de concesión que opera Aguas Kpital Cúcuta (desde 2006), “pues quedó claro que a la comunidad se le relegó a un segundo plano. Imperaron más los intereses de la empresa que los de los usuarios, que son seres humanos”.
“SÍ HUBO PLAN DE CONTINGENCIA”
Estas críticas y señalamientos del Procurador Regional fueron desvirtuadas, sin embargo, por la misma superintendente Hilarión, quien aseguró a los asistentes que Aguas Kpital sí activó su plan de contingencia y sobre el cumplimiento del mismo su despacho tiene permanente seguimiento.
“Lo que ha sucedido (en la ola invernal del presente año) no solo se produjo en Cúcuta, sino en todo el país. Esta emergencia invernal no tiene precedentes y de ahí que al menos unos 900 acueductos estén reportados a la Superintendencia por problemas de bombeo y por daños en sus infraestructuras”, reveló Hilarión.
Pero además del seguimiento al plan de contingencia también están en marcha dos pactos de cumplimiento con la empresa para el mejoramiento del acueducto y para garantizar un servicio de calidad a la población, dijo la superintendente delegada, quien por último le recordó al Procurador Regional que su despacho no vigila el contrato sino el servicio, en clara alusión a la petición que éste le hiciera sobre que había que revisar el contrato de concesión con Aguas Kpital.
Por su parte, el gerente de la empresa Aguas Kpital, Hugo Vergel lamentó que el procurador no haya estado informado de la puesta en marcha del plan de contingencia ni de las informaciones que se emitieron (por parte de la entidad) desde el mismo día en que se desató la emergencia.
El directivo volvió a insistir en que más que llorar sobre la leche derramada lo que hay que hacer ahora entre todos es fortalecer el plan de contingencia y de abogar de manera unida ante el alto gobierno para interesarlo a apoyar los proyectos de embalses para garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad.
Asimismo, se debe implementar cuanto antes el mejoramiento de la cuenca de los ríos Pamplonita y Zulia, dado que desde finales del año pasado se han registrado, solo en la cuenca del primer río, unos 120 deslaves y todos han ido a parar a su lecho.
USUARIOS PIDEN INDEMNIZACIÓN
Ferney Antonio Álzate Londoño, vocal de control y veedor ciudadano, llamó la atención de la Superintendencia de Servicios Públicos para que se pronuncie en el caso Aguas Kpital, dado que en la ciudad hay una emergencia sanitaria que todavía no se supera.
Denunció que en la ciudad muchos barrios no cuentan hoy (ayer) con el servicio de agua potable. “Estamos pidiendo que se indemnice a los usuarios, pues se ha dejado de prestar el servicio de manera continua y permanente entre 20 y 30 días”.
Plantean fortalecer el Plan
Al término del encuentro que abordó la problemática del acueducto, las partes acordaron que de manera inmediata se fortalezca el plan de contingencia, “pues no se puede permitir que suceda en junio o julio, que se pronostican fuertes lluvias, lo mismo que nos ocurrió ahora”, dijo el personero municipal, Juan Carlos Bautista.
En igual sentido se pronunció la defensora regional del pueblo, Carmen Ligia Galvis, quien además exigió en representación de las comunidades a la Superintendencia, a la empresa Aguas Kpital y a la misma administración municipal poner cada uno de su parte para impedir que se vuelva a repetir un desabastecimiento de agua y se vulneren los derechos fundamentales.
El gerente de la EIS, Alberto Ramírez Moros propuso que se realice un inventario de los pozos profundos que existen en Cúcuta, para que el agua que pueda existir en ellos sirva de alternativa de suministro a la población en otra eventual emergencia por desabastecimiento.

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