miércoles, 4 de mayo de 2011

A LA JUEZA AMPARO VEGA NO LE CONSTA QUE HUBO DELITO EN CASO DE INVÍAS


Fotos y texto Periódico La Opinión
La jueza del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cúcuta, Amparo Vega Mendoza, dijo no tener nada qué decir en el caso en el que su despacho ordenó entregar $1.100 millones que eran propiedad del Instituto Nacional de Vías, Invías, a un supuesto asesor jurídico de ese ente nacional.
La profesional del derecho prefirió guardar silencio a la mayoría de preguntas que le hizo el martes en su despacho La Opinión para que rindiera su versión sobre los hechos en los que resultó comprometida la millonaria partida del Invías, el pasado 10 de marzo.
Nota: Se perdieron $1.100 millones que eran del Invias
Al ser indagada en presencia del Oficial Mayor de ese juzgado, Sergio Martínez, sobre la aseveración del director territorial del Invías Cúcuta, Elías Jaimes Fernández, que señala que no fueron notificados de que se iba a producir el reintegro de los $1.100 millones, la jueza Vega Mendoza respondió: “… no tengo por qué darle ninguna información cuando es algo que ni siquiera sé yo si existe delito o no. No tengo la menor idea que exista un delito”.
Agregó que sobre ese caso en mención que se hizo una denuncia y a ella no le constaba si el delito ocurrió o no.
Cuando se le insistió si era deber suyo notificar al Invías de la entrega del dinero que se iba a producir, Vega Mendoza respondió que no tenía porque dar explicaciones a la prensa. “Yo tengo un proceso archivado, eso es todo”.
El director territorial del Invías aseguró que solo fueron enterados del tema cuando el proceso había surtido efecto en el juzgado, “tras lo cual se revisó el expediente y se comprobó que la documentación presentada al despacho de la jueza era falsa”.
BANCO AGRARIO SE DEFIENDE
En cuanto a las dudas que surgieron sobre el tiempo que se empleó en el Juzgado desde que se presentó el presunto asesor jurídico del Invías, hasta que se ordenó la entrega del dinero, la jueza del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cúcuta señaló que esa pregunta debía resolverla el Banco Agrario.
Empleados de esa entidad crediticia consultados por La Opinión a su vez, aseguraron que la entidad no entregaba dinero si el juzgado no lo ordenaba.
Dijeron además que existe un protocolo de seguridad tanto en el banco como en los juzgados para cotejar todos los requisitos de las partes y garantizar que todo esté en regla antes de proceder con el desembolso del dinero.
Y aseguraron que en el caso de los $1.100 millones habían cumplido a cabalidad el protocolo por parte de ellos.
FRENAN CUENTA DE MÁRQUEZ PEREA
Por otro lado, La Opinión también pudo establecer que dentro de la investigación que inició la Fiscalía Décima de Cúcuta ordenó al banco Agrario detener los desembolsos que se pretendan por parte del titular de la cuenta a la que se trasladaron los $1.100 millones, es decir, a la de William Alberto Márquez Perea.
Y fuentes que pidieron reserva indicaron el abogado Márquez ha intentado al menos en tres ocasiones retirar dinero de su cuenta, lo cual le ha sido negado en el Banco Agrario de Barranquilla, dando cumplimento a la medida cautelar ordenada por la Fiscalía.
La molestia ha llevado al abogado a entablar dos derechos de petición al banco, pidiendo explicaciones del porqué se le está reteniendo el dinero.
Márquez Perea alcanzó a retirar parte del dinero del Invías y otra aparentemente quedó consignada en su cuenta personal.

No hay comentarios: