martes, 31 de marzo de 2009

CAMPAÑA DE REPOSICIÓN DE AGUARDIENTE

CAMBIAN 3.000 BOTELLAS DE AGUARDIENTE CON ESTAMPILLA DE SANTANDER POR OTRAS CON SEÑALIZACIÓN DE NORTE DE SANTANDER
Como una estrategia para posicionar el expendio de productos con estampilla de Norte de Santander, la Secretaria de Hacienda Departamental lidera una campaña de reposición de aguardiente antioqueño en los municipios nortesantandereanos de Cáchira y La Esperanza.
Entre lunes y martes de esta semana, unas 3.000 botellas con estampilla de Santander han sido retiradas de Cáchira y La Esperanza y repuestas por igual número de envases señalizados con el impuesto al consumo de Norte de Santander.
Esta medida busca frenar la evasión del impuesto e incrementar los recaudos por este concepto, teniendo en cuenta que, anualmente, el Departamento deja de percibir $300 millones por el contrabando técnico presentado en estas dos municipalidades.
Se trata de una campaña de concienciación liderada por el secretario de Hacienda Departamental, Martín Alfonso Martínez Valero, entre los expendedores y distribuidores de aguardiante Antioqueño para que solo comercialicen los productos debidamente señalizados con la estampilla de la región.
La campaña es adelantada por los funcionarios adscritos a los grupos de Fiscalización operativa, quienes a su vez vienen explicando a los ciudadanos en general sobre la necesidad y lo beneficios que conlleva la compra y venta de licores que declaren el impuesto en el departamento.
Los licores de la empresa antioqueña fueron introducidos ilegalmente a dichas municipalidades, donde solo es permitida la comercialización de productos que paguen la estampilla de Norte de Santander.
En anteriores visitas a Cáchira y La Esperanza el personal operativo encontró, reiteradamente, productos señalizados con estampillas del impuesto al consumo del departamento de Santander, el cual se constituye en un contrabando de tipo técnico.
Los comerciantes son informados sobre la importancia que tiene para el fisco departamental la venta de productos señalizados en Norte de Santander, ya que estos recursos percibidos directamente por la Gobernación serán invertidos en los municipios en proyectos y programas de inversión social como vías, escuelas, puentes, entre otros.

¿A QUIÉN LE PODEMOS CREER LOS CUCUTEÑOS

Algo turbio y absolutamente anormal esta sucediendo al interior del Palacio Municipal, allí esta instalado un pinocho que quiere engañar a los cucuteños su identidad puede estar entre María Eugenia Riascos Rodríguez, alcaldesa Municipal o Gregorio Angarita Lamk, contralor de la ciudad.
La razón de esta gran duda se presenta por las cifras y proyecciones que manejan estos dos funcionarios, para la mandataria local en su rendición de cuentas todo va bien y las finanzas de la ciudad caminan por el sendero del éxito. Para el Contralor, la doctora Riascos miente y no le esta diciendo la verdad a los cucuteños. ¿Quién estará diciendo la verdad? ¿Qué esta pasando con la plata que todos pagamos por impuesto de predial e industria y comercio? ¿Quién será el que propicia este tipo de disinformación? ¿Por qué le tiene que suceder a Cúcuta este tipo de situaciones en la que nuestros funcionarios nos quieren enredar?
El doctor Angarita ha señalado reiteradamente que la administración municipal no ha hecho absolutamente nada para atender las recomendaciones de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda sobre la crisis fiscal, lo que pone en grave riesgo los recaudos e inversiones para los próximos años. Destaca que no se conoce con precisión lo relacionado con el monto real de lo recaudado en el 2008 y los $ 52 mil millones de pagos efectuados a vigencias anteriores. "El anterior secretario de Hacienda dijo por todas partes – hace más de un año – que la alcaldesa María Eugenia Riascos recibió la administracióm con un déficit fiscal de 100.000 millones de pesos. En alguna ocasión dijo que el déficit era de 120.000 millones de pesos. Me permito entregarle un documento de la Secretaria de Hacienda del Municipio, suscrito por el entonces secretario, Martin Rincón, el 15 de enero de 2008, en el que reconoce que “el déficit fiscal oficial” es de 42 mil 784 millones de pesos, a corte del 31 de diciembre de 2007"
Si lo que señala el Contralor Municipal es cierto respecto al deficit de $ 42mil 784 millones de deficit a 31 de diciembre de 2.007. ¿Cómo es que la Alcaldesa Riasco pago $ 52 mil millones de vigencias anteriores? ¿Por qué la Alcaldesa se expone a una presunta falta disciplinaria?
Al parecer la Administración y sus asesores confunden lo que es deuda publica, déficit fiscal y déficit de tesorería ¿Qui´´en asesora mal a la doctora Riascos?
Lo más preocupante de todo este asunto es que al parecer la Administración Municipal de Cúcuta no ha tenido en cuenta las 13 recomendaciones que en su momento le formulo la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda respecto al manejo del déficit fiscal del municipio, lamentablemente estos olvidos pueden desencadenar situaciones difíciles, tal como lo sentencia el doctor Angarita Lamk "el municipio puede terminar en Ley 550, lo que quiere decir que se le imponen acuerdos entre los acreedores, frenando la inversión prevista. También puede pasar que el Ministerio de Hacienda resuelva intervenir las finanzas del municipio. Es decir, recurriendo a la normatividad legal vigente, el Ministerio asuma las riendas del manejo de todo lo relacionado con la hacienda municipal. El Ministerio haría lo que considere pertinente hasta lograr que la situación se normalice. Como puede ver, nada bueno ni mucho menos alentador lo que nos espera"

OTRO CHISTE FLOJO SOBRE MUJERES

'Dime Maestro de los maestros: ¿Cuál es el camino más corto, seguro y directo para llegar al corazón deuna mujer?'.
El maestro le respondió: 'No hay camino seguro al corazón de una mujer, hijo mío; solo senderos al borde de precipicios y caminos sin mapas o brújulas, tapizados de peñascos,de arbustos espinosos y con serpientes ponzoñosas'.
Pero, entonces, Maestro: ¿qué debo hacer para conquistar el corazón demi amada?
Recuerda amado Discípulo: Conserva en tu mente y en tu corazón las enseñanzasy los consejos que te daré... Síguelos fielmente y llegarás al corazón de la mujer que amas.
1. Lávese los dientes.
2. No se rasque las guevas frente a ella.
3. Regálele flores y muchos, pero muchos presentes.
4. Levante la tapa del inodoro antes de orinar y recuerdebajarla después.
5. Lávese las manos cuando salga del baño.
6. No mastique con la boca abierta.
7. No eructe duro, o mejor, no eructe jamás.
8. No sea pedorro.
9. No hable mal de la madre de ella, ámela como a su propiamadre.
10. No diga palabrotas.
11. Ría siempre de los malos chistes de ella.
12. No la cele, o si acaso, un poquito.
13. Deje que ella tenga celos de usted. Ella sí puede.
14. No críe barriga. Es más, nunca engorde. Ella sí puede(pero nunca se lo diga).
15. No se demore en el baño. Aprenda a trapear el baño, peroaun así, no se demore.
16. No deje la toalla tirada
17. No diga que ella no sabe manejar.
18. No llegue tarde a casa. Salga de trabajar y váyase deinmediato para su casa.
19. No se entretenga con los amigos. O mejor, no tenga amigos.
20. No sueñe con tener amigas.
21. Nunca mire ni hable de las tetas o del culo de las amigasde ella.
22. No sea tacaño. Use cuando menos dos tarjetas débito ydos de crédito.
23. No mire a otras mujeres. Es más, entienda de una vezque no existen otras mujeres.
24. No hable de su ex. Usted nunca tuvo a nadie antes queella.
25. Dígale 'Te amo', al menos 24 veces al día.
26. Aprenda a cocinar.
27. Lave los platos y deje la cocina limpia.
28. Arregle la cama (siempre).
29. Llámela desde cualquier lugar, ojalá cuando usted estémás ocupado.
30. Deje que ella compre ropa, zapatos, etc., siempre queella quiera. Es más, ayúdela a caminar durante horas eligiendo lo que quieracomprar (y sonría mientras camina).
31. Deje que ella converse durante horas por teléfono, ysi puede, páguele la factura del celular.
32. No ronque.
33. Recuerde, a usted no le gusta el fútbol y odia las carrerasde fórmula 1.
34. Aféitese todos los días para que no la lastime.
35. No piense solamente en sexo, pero tampoco exagere; propóngaselocon frecuencia, aunque esté cansado y descremado.
36. Respete cuando a ella le duela la cabeza, pero si ellase lo pide, complázcala de inmediato. ¡Ah!, y no se vaya a quedar dormidoteinmediatamente después; debe mirarla a los ojos y acariciarla hasta quesea ella quien se quede plácidamente dormida.
37. Diga en todo momento que ella es la mujer más bella quejamás ha visto.
El Discípulo, agobiado, se vuelve para bajar de la montaña y el Maestro le dice: '¡Espera, hijo mío, vuelve acá!'
El Discípulo contesta: 'Nooo, Maestro.. .. ¡Ahora entiendo por qué hay tanto MARICA!

LA CARTA DE FENALCO

CONVERTIR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD
“Mientras unos lloran otros venden los pañuelos”
El tema de la infraestructura vial ocupó en un 90% el tiempo de la última visita del señor Presidente a Cúcuta. Seguirá siendo este asunto motivo de reuniones, comentarios y esfuerzos comunes hasta que logremos el mejoramiento de lo poco que tenemos en vías de comunicación. En otra oportunidad comentaremos el liderazgo que está tomando la Honorable Asamblea del Departamento apoyada por los demás estamentos tanto departamentales como municipales, sobre el particular.
El señor Presidente traía en mente algunas medidas urgentes para prevenir los efectos de la recesión mundial que amenaza con mayor desempleo y pobreza a todos los países del mundo.
Podemos asegurar que le preocupa sobre manera la situación de las fronteras y creemos que es de las pocas personas del gobierno central que entiende la vulnerabilidad de estas debido a los cambios bruscos e impredecibles de su economía.
Por ese motivo logró que BANCOLDEX asignara una línea de crédito de 165 mil millones de pesos para uso exclusivo de las fronteras. Ante la pregunta de cómo nos había ido con los créditos anteriores autorizados por la crisis en que nos sumió el caso Granda, obviamente contestamos que fue la redención en ese momento, pero que sería conveniente un mayor plazo para que pudiera haber inversiones más firmes y duraderas.
Quedó bajo la responsabilidad del doctor Gustavo Ardila, Presidente de BANCOLDEX y FENALCO el compromiso de buscar alternativas para que podamos los empresarios de frontera sacar el mayor provecho posible a esta oportunidad que se nos brinda. Estamos a la espera de la respuesta a una comunicación que enviamos al doctor Ardila y cuyo objetivo es hacer más cómodo el uso de la línea de crédito ofrecida y sobretodo conseguir que se convierta en una línea permanente como una política de fronteras.
Además hay otras líneas de crédito especiales, en todo el país para adquirir vehículos y electrodomésticos, pero sobretodo debemos estar muy pendientes del anuncio de subsidio hasta del 30% para adquisición de viviendas nuevas hasta de 166 millones de pesos que además de beneficiar a la clase media se puede convertir un verdadero motor de nuestra economía regional si logramos que una buena parte de la suma ofrecida para este fin se quede en nuestra región.

En resumen debemos seguir siendo inflexibles en la exigencia a contratistas del estado para que aceleren la inversión, como es el querer del señor presidente, estar atentos a las medidas que está tomando el gobierno para prevenir la crisis y aprovecharlas al máximo y evitar así que seamos golpeados por una crisis que por anunciada nunca nos debe llegar.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA
Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 31 de Marzo de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

FESTIVAL DE MÚSICA SACRA


En el marco de los preparativos para la semana santa, la alcaldía de Cúcuta, encabeza de María Eugenia Riascos Rodríguez, viene organizando el Festival de Música Sacra, evento que se desarrollará en esta capital durante los llamados días santos y que tendrá la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo de esta ciudad.

ELOGÍO DE LA LOCURA Y DE VAN GOGH

Por Mora Torres
Frase de la semana
"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?."
-Vincent Van Gogh
No todos los genios están locos (Por María Zambrano), y las teorías psicoanalíticas más recientes prescriben que la locura es más bien un impedimento que una ayuda para los talentosos (El estigma de la locura).
Aseguran sobre la cantidad de cuadros y las perfecciones suplementarias que hubieran tenido los mismos si Van Gogh, por ejemplo Van Gogh, no hubiera estado loco (Mistificaciones del culto al genio).Yo discrepo de esa teoría porque, sencillamente, llegué a conocer el alma de Van Gogh (El asesinato del alma).
Copio un fragmento referido a este artista, escrito por el psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nágera: Por la originalidad absoluta de su modo de hacer, se pensó en la enfermedad mental como trampolín para saltar hacia ese mundo nuevo y distinto, en una reencarnación del mito de la fecundidad del genio y la locura.
Lógicamente, su caso fascinó a los psiquiatras. Sobre nadie se ha escrito tanto intentando perfilar un diagnóstico retrospectivo. Si tuviésemos duda sobre la limitación de nuestra ciencia, bastaría Van Gogh para demostrarla. El alma de Van Gogh En una época, trabajaba como correctora en la editorial Adriana Hidalgo de Argentina (Producción de textos), y me tocó en suerte un volumen de las cartas de Vincent a Theo, su hermano. Siempre digo que la lectura que debo hacer en mi oficio editorial es, y a veces obligadamente, más rigurosa que las lecturas que realizo por elección.
En muchas ocasiones, coincide suerte con elección, y es una delicia. De todos modos, antes de repasar las cartas (Correspondencia), no consideraba que, de los múltiples títulos que hay en esa editorial, fuera éste el más atractivo. Van Gogh me fascinaba como pintor (Historia de la Pintura), sabía de sus problemas y de su vida trágica, pero, me decía, debe bastar con ver sus cuadros, él no es un literato, me voy a aburrir.Y en verdad si uno leyera la biografía escueta de este artista único, no encontraría grandes aventuras ni arribos a puertos felices, o siquiera interesantes.Pero, dejando de lado sus cuadros, sus “aventuras” están registradas en las miles de cartas que le escribió a su hermano Theo, y a la humanidad que iba a seguirlo.
Son esas “rigurosas aventuras del arte”, que producen más adrelanina, como está de moda decir, que tomar drogas, jugar en el casino o , acaso, a la ruleta rusa… (La tragedia escondida). Se trata de la biografía de un alma en vilo, caminando por una cuerda floja entre la mayor lucidez y la mayor alucinación, a un paso del abismo, a un paso del cielo.
Y querría explicar la frase anterior, ya que sólo puede sonar como palabras: Vincent fue un torturado feliz, felicísimo. Su enfermedad, terrible, le hizo conocer el dolor más cruel; tenía ese tipo de “locura” que le hace saber al paciente que la tiene; no había abandonado la realidad del todo. Pero además, aunque ni el dolor ni la felicidad puedan medirse, sumarse, restarse o dividirse, conoció la mayor de las dichas, la que está destinada a muy pocos: la fiebre, el hechizo, de estar creando; la paz infinita de comprender que se ha creado algo perdurable. Que no es poco…Poemas celebrándolo
En una ocasión en este mismo blog copié “Botines con lazos”, de Olga Orozco, un poema que tiene algo de revelación de lo que llamé el alma de Van Gogh. Búsquenlo, despierta tempestades espirituales (Girasoles y Cuervos).Existió otra poeta argentina que escribió todo un libro de poesía llamado Las estaciones de Van Gogh, Amelia Biagioni, una sutilísima y extraña dama.

COSAS DE LA OPOSICIÓN

TOMOGRAFÍA DE CHÁVEZ

Muy pocas veces, hago un comentario más profundo a una caricatura, pero esta de un artista Brasileño, me llama poderosamente la atención porque describe, y es que tiene que ser así; lo que Chavez tiene en esa cabeza, eso explica su lenguaje, irrespetuoso, vulgar, desmedido desde todo punto de vista, agresivo en forma general y nada conciliador.

NOTA DEL COORDINADOR DEL BLOG: La caricatura aquí presentada no compromete para nada el pensamiento político del blog, simplemente se trata de un ejercicio periodístico de como se expresan las opiniones, incluso de esta forma un tanto fuerte.

domingo, 29 de marzo de 2009

CHISTE MACHISTA

Hola .Espero rias un poco
INVENTOS.... EL HOMBRE descubrió el VIDRIO e inventó la BOTELLA.LA MUJER tomó el VIDRIO e inventó el ESPEJO .
El HOMBRE descubrió la BARAJA y ahí mismo inventó el JUEGO.LA MUJER agarro la BARAJA e inventó la BRUJERÍA.
EL HOMBRE descubrió la PALABRA e inventó la CONVERSACIÓN. LA MUJER transformó la CONVERSACIÓN y ahí mismo inventó el CHISME.
El HOMBRE descubrió el DINERO e inventó el COMERCIO. LA MUJER descubrió el COMERCIO e inventó el CRÉDITO.
El HOMBRE descubrió las TRANSACCIONES y creó las TARJETAS DE CREDITO. La MUJER descubrió las TARJETAS DE CREDITO y nos JODIMOS
El HOMBRE descubrió el TRABAJO e inventó el SALARIO. LA MUJER descubrió el SALARIO y nos jodieron otra vez
EL HOMBRE descubrió a LA MUJER e inventó el SEXO. LA MUJER descubrió El SEXO e inventó el MATRIMONIO y ahí se cagó todo.
DESPUÉS DE ESTO EL HOMBRE SE HIZO EL GUEVON Y NO VOLVIÓ A INVENTAR NI MIERDA

viernes, 27 de marzo de 2009

DICHOS DE CUCUTA

Tomados del libro “Modismos cucutoches” del profesor universitario, ingeniero y escritor Carlos Humberto Africano. Apartes de la introducción del libro “Modismos cucutoches”

VAYA (VAMOS) PARA DONDE APUNTA EL INDIO
Esta expresión nace de la imaginería y de la mamadera de gallo del cucuteño. Cuando se hizo el Terminal de Transporte, que fue el primero en Colombia (en Cúcuta se dice “El Terminal”, masculino, mientras en todas partes es “La Terminal”), también se arregló la redoma que queda al norte del Terminal, donde remata la Diagonal Santander, una de las grandes avenidas de la ciudad. Al oeste de la redoma se levantó un monumento en homenaje a la raza motilona: un gigantesco indio motilón con un gran arco y una flecha que, por su ubicación, quedó apuntando hacia el norte. Ocurre que en esa dirección y hacia las afueras de la ciudad quedaba el muy recordado y desaparecido “barrio de tolerancia” La Ínsula. De modo que con la picardía popular empezó a correr el dicho de que el indio apuntaba e indicaba con su flecha hacia donde estaban “las chicas”.
La expresión se hizo popular en ese tiempo del auge del bolívar, cuando los venezolanos invadían la ciudad los fines de semana y gastaban sin tasa ni medida sus marrones. El marrón era el viejo billete de cien bolívares. Buena parte de aquel dinero se quedaba en La Ínsula, lugar muy prestigiado en el vecino país por sus lujos y sus mujeres. De modo que los venecos llegaban como locos preguntando: “Mira chico, ¿cómo se va para donde las nenas?”. “Vaya para donde apunta el indio”, era la respuesta común. Las reacciones eran de todo tipo. Había los que, por no conocer el chiste, se enojaban y protestaban porque no trataban bien a los turistas. Los había que con mucha malicia encontraban que en la respuesta había una broma y pedían explicaciones, y también los que ya la conocían y, para hacerle la broma a sus amigos, preguntaban para oír la respuesta chistosa “vaya para donde apunta el indio, a gozársela”.
En Cúcuta, además del monumento al indio motilón, están la estatua de Cristo Rey, al sur, y la estatua de la Virgen de Fátima, al oeste, sobre columnas de más de treinta metros de altura en colinas que dominan la ciudad. Un chiste de la época sobre el tema, no apto para Carbuco: que Cristo Rey, quien tiene los brazos extendidos, le pregunta a la Virgen: “¿Mami: cómo se va para donde las guarichas?”. Y que la Virgen le contesta: “Vaya, mijo, para donde apunta el indio”.
Otro cuento de la época es que los maridos oprimidos, y perdonen el pleonasmo, hablaban en clave frente a sus cónyuges: “vamos para donde apunta el indio”, decían, creyendo que no serían pillados, como si las cucuteñas fueran tan zoquetas. El remate del cuento es que alguno de ellos contestaba con una pregunta: “¿A Santa Rosa o al charco?”, expresión que normalmente se usa cuando se ha tomado una decisión atrevida, con la cual confundían a la culebra —como también le decimos a las legítimas—, pues la expresión no tenía aquel sentido literal sino el significado en clave que entendían los varones, porque “Santa Rosa” y “El Charco” eran dos metederos de La Ínsula.
El cucuteño usa el término “metedero” como un eufemismo, con toda la malicia y suspicacia, para nombrar aquel sitio donde se va a hacer el amor pagano, (es decir: pagando). Así que expresiones como: “vamos para el metedero de la coja Delia”, “para el metedero de la sorda Esther”, “para el metedero de Esther Mantilla” (muy ponderado, por cierto), “para el metedero de la Tariáculi”, “para el metedero de la Fatal”, eran corrientes. Y después del parrandón, se iba al cenadero de la “Turra Petra”, en el camellón del cementerio, o al cenadero “Montes de Oca”, en la calle 10, o a cualquier merendero o comedero nocturno de la ciudad; o, si ya era de madrugada, a un desayunadero, mientras el carro se estaciona en un parqueadero. (Con esa costumbre que tenemos los cucutoches de acuñar palabras así.)

HAGAMOS (VAMOS A) UN SANGAPURÍ
En la Cúcuta de antes, “cuando aún se podía pescar de noche”, expresión del doctor Darío Echandía para referirse a aquellos tiempos que eran tan sanos que hasta pescar de noche se podía, era costumbre en esta ciudad el paseo con olla, al río.
Para celebrar cualquier evento familiar (bautizo, cumpleaños), se hacía el paseo a alguno de los ríos cercanos a la ciudad, ya al Pamplonita, ya al Zulia o al Peralonso, con olla incluida. Es decir, la fiesta se celebraba alrededor de la olla del sancocho santandereano. Del mismo modo, para “sacar el ratón” el día de Navidad o el 1° de enero —o ambos días—, y para rematar las fiestas navideñas o la del seis de enero —o ambas fiestas—, la gente se desplazaba a los ríos a hacer el sancocho.
Hoy esa costumbre quedó reducida a la rampuchada, que es el viaje al vecino municipio de El Zulia, o a Cornejo —corregimiento del municipio de San Cayetano, al sur de El Zulia—, a comer rampuche. De otra parte, el Pamplonita está contaminado y los ríos Zulia y Peralonso, de aguas claras que bajan de la montaña, están disminuidos y la ciudad tiene sed. Es deber urgente de los nortesantandereanos cuidarlos.
Así las cosas, con ese buen humor ancestral y con fina sutileza, a algún gracioso se le ocurrió acuñar el acróstico “SANGAPURÍ”, cuando planeaban una celebración y al no ponerse de acuerdo, soltó su iniciativa: “Hagamos un sangapurí”. “¿Y eso, qué es?”, le preguntaron. “Pues: un SAN-cocho de GA-llina con PU-tas en el RÍ-o”. Risotada y fin de la reunión.
La palabreja cundió y ahora, en cualquier reunión donde haya discusión acalorada y no se logra el acuerdo, no deja de salir alguien con la charada: “Hagamos un sangapurí”. Generalmente, el humor calma los ánimos. Pero además, la palabreja se sigue usando en el mismo sentido original, aunque con otra connotación. A cualquier fiestón o francachela, entre amigos, lo llamamos “sangapurí”.
De esa manera corriente de hablar, surge una anécdota en la UFPS. Llegó nombrado, de Bogotá, un nuevo rector. Por lo que sabíamos, era un personaje muy serio, de palabras y modales muy refinados. Todo un cachaco. Para recibirlo, se organizó una reunión social en la terraza del edificio de Enfermería. La reunión era bien amena y el nuevo rector quería conocer a todos los profesores. A un corrillo se acercó a departir y comentó lo animado de la fiesta. En una de esas salidas rápidas que tenemos los cucuteños, un profesor le dijo:
—Y ahora viene lo bueno, porque nos vamos a un sangapurí. Lo invitamos, señor rector.
—Con mucho gusto. Pero, ¿qué es un sangapurí? —preguntó el rector.
Ya lanzado al agua, el profesor se lo soltó:
—Un sancocho de gallina con putas en el río.
Y no esperó respuesta, salió como peo de bruja a perderse. El rector, prevenido, como seguramente lo estaba, comentó: “Estos cucuteños y su particular sentido del humor”.
Pero aquella noche otras habían de pasarle. Más tarde, en otro corrillo, comentó lo buena moza que era alguna profesora o secretaria, no recuerdo. Un profesor le dijo:
—Ah, sí, señor rector: ese es el segundo mejor culo de la universidad.
—¿Si? ¿Y cuál es el primero? —cometió el error de preguntar.
—El tuyo, papito —le dijo el profesor y salió a perderse.
Y faltaban más. En esa misma reunión, pasaron a saludar al rector, coincidencialmente, dos profesores. Se presentaron con sus nombres:
—Winston Churchill, señor rector —le dijo el primero.
—Adolfo Hitler, señor rector —le dijo el segundo.
Con las dos que le habían pasado, no estaba para más chistes. Así que un tanto contrariado, y en un tono un tanto severo, los reprendió:
—Déjense de bromitas, que ya está bueno de ellas.
—No son bromas, señor rector, es que nuestros nombres son esos —le dijo Adolfo, y una vez más se presentaron, mostrándole sus respectivos carnés de la Universidad, para confirmarlo: Winston Churchill Méndez Contreras, el primero; y Adolfo Hitler Ibarra Romero, el segundo.
Contagiándose del buen humor de los cucuteños, el rector les dijo:
—En ese caso, no me vayan a armar otra guerrita aquí.

AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PUBLICAS

En las instalaciones del Teatro Zulima, la Administración Municipal de San José de Cúcuta realizó su primera audiencia de rendición de cuentas públicas de la gestión desarrollada en el año 2008.

Los cucuteños se pudieron enterar directamente de boca de su alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez de cuánto gastó, qué dinero ingresó al fisco municipal y qué se gestionó en el gobierno central, en la vigencia 2008. La actividad contó con el acompañamiento del Instituto Republicano Internacional (IRI), el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y la Federación Colombiana de Municipios, el Contralor Municipal, Gregorio Angarita, concejales, vocales de control, líderes comunales, estudiantes, asociaciones de la tercera edad y madres jefas de hogar conformaron el público.

Uno de los logros financieros de la actual Administración Municipal corresponde al aumento del recaudo de impuesto en el 2008 en lo relacionado con predial, valorización, industria y comercio en donde la ciudadanía le respondio con su pago a la gestión de Riascos Rodríguez. Se alcanzo entonces un crecimiento de $20.000 millones, y se logro una disminución de $40.000 millones en los gastos.

La mandataria le dijo a los asistentes que su primer año lo enfoco al trabajo social, económico, ambiental y de gestión pública, destacando el proceso de descentralización del Sisben, el desarrollo de programas con jóvenes, la ampliación de cobertura para el programa presidencial de Familias en Acción.

En el campo educativo se destaco la ampliación de 12.970 cupos escolares subsidiados, 40.000 niños y niñas son atendidos en el programa de restaurantes escolares, se implemento el modelo de educación flexibles a 37 sedes de la zona rural, y se invirtieron $1.277 millones en infraestructura para instituciones educativas, en terminos general, según los funcionarios de la Administración de Cúcuta, el trabajo se ha cumplido con eficiencia alcanzando un 106% del cumplimiento de lo prometido especialmente en lo social.

Para el Contralor Municipal, Gregorio Angarita hay que esperar los próximos tres años para analizar se estos indicadores permiten señalar que la alcaldesa cumplio con lo propuesto en el plan de desarrollo.

jueves, 26 de marzo de 2009

VISITA A LOS DAMNIFICADOS DEL BARRIO LA FLORIDA

LA PRIMERA GRÁFICA REGISTRA ASPECTOS DE LA REUNIÓN SOSTENIDA ENTRE LA ALCALDESA DE CÚCUTA MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ Y ALGUNOS DE LOS DAMNIFICADOS DEL BARRIO LA FLORIDA
¿A QUÉ SE CAE O NO SE CAE? ESTO PODRÍAN PENSAR LOS ENEMIGOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, AL OBSERVAR A LA ALCALDESA DE CÚCUTA TRATANDO DE LLEGAR HASTA EL LUGAR DEL DESLIZAMIENTO.


LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA HIZO PRESENCIA CON ALGUNAS AYUDAS EN EL BARRIO LA FLORIDA DE LA CIUDADELA JUAN ATALAYA DONDE EL FUERTE INVIERNO A AFECTADO A NUMEROSAS FAMILIAS DEL SECTOR.

LA CARTA DE FENALCO

PARA HACER SEGUIMIENTO
En cumplimiento a la realización del foro de infraestructura, organizado por el gremio, evento que permitió a los asistentes interactuar y medirle el pulso al grado de insatisfacción que tiene la comunidad por las demoras en el inicio de las obras comprometidas con San Simón, fue evidente, la falta de credibilidad por parte de los asistentes durante todo el desarrollo del foro; es por esto que, Fenalco espera que se inicien a partir de estos hechos, estrategias para generar confianza a través de el cumplimiento de los compromisos, los cronogramas y los tiempos que fueron informados a la comunidad.
Fenalco en aras a Contribuir con esa veeduría innata que todos debemos seguir ejerciendo, para que más temprano que tarde podamos ver soluciones concretas a los muchos problemas que en materia vial tenemos, recordamos a la opinión pública algunas de las conclusiones más relevantes para que sigamos haciendo el respectivo seguimiento, así mismo.
Fenalco quiere agradecer públicamente a todas las personas e instituciones que hicieron presencia en el foro, que tomamos como una muestra de compromiso con la región.
La Concesionaria informó:
Ingresos percibidos por Peajes:
2007: 1.395 Millones
2008: 6.970 Millones
2009: (A 28 de febrero) 1.116 Millones
____________
Total recaudos por peaje: 9.481 Millones
La concesionaria también informó que en los ingresos proyectados hubo una disminución del 65% de lo contemplado inicialmente. A la fecha los socios han aportado el valor de 21.905 millones.
Aportes del Gobierno para la carretera Tibú - El Tarra 44 mil millones más 6.000 millones para terminar el puente del aeropuerto que fueron gestionados por la señora Alcaldesa.
El cierre financiero fue acreditado el día 30 de diciembre 2008 y aprobado 15 de enero del 2009.
Dentro del cronograma que se presentó en el foro esta la culminación de cinco de las 16 obras que están comprometidas, con las siguientes fechas de entrega:
Para medios de Comunicación-La Carta de Fenalco 2
Ø 30 de abril puente Francisco de Paula Santander, hasta el peaje del Escobal.
Ø 30 de abril Autopista Internacional - Redoma San Mateo – Cómplice.
Ø 30 de junio Rumichaca, zona histórica de Villa del Rosario. Así mismo se comprometieron a entregar hasta culminar el año el 100% de la Autopista Internacional.
PROPUESTA DE FENALCO
Referente al tema del pago del peaje en bolívares, Fenalco solicitó a INCO que se reciban los bolívares, toda vez que esta ha sido la costumbre de esta frontera y fue uno de los compromisos ofrecidos desde un comienzo; sin embargo, el doctor Álvaro José Soto, manifestó que se podría recibir pero solo a la tasa representativa del mercado (TRM) 1,01 bolívares por peso, según el y no a la tasa fronteriza que fluctúa entre 0.43 y 0.45, sin embargo es necesario precisar que lo expresado por el demuestra plenamente el desconocimiento de nuestra realidad, porque precisamente la aplicación de la TRM implicaría lo siguiente:
1º. Que el cambio fronterizo se hace sobre la base del Bs. viejos es decir: 0.43 o 0.45 pesos x 1 Bs.
2º. Que la TRM del Bolívar es fijada diariamente por el Banco de la República (Artículo 21 parágrafo 2 de la ley 191 de 1995) y referida a los Bolívares fuertes o nuevos: BsF. La cual para efectos del día de hoy es BsF. 1 = $1.086, es decir que con la condición exigida por el director del INCO pagar en bolívares resultaría al cambio propuesto que en lugar de pagar $2.000 se estaría pagando $792, causando la concesión una disminución en sus ingresos de $1.208. Situación que como es de esperarse no aceptaran las directivas de San Simón.
FENALCO por ello insiste en que es necesario se fije una tasa de conveniencia exclusivamente para los efectos de los peajes en frontera, que sea revisada periódicamente, entre la autoridad metropolitana y el INCO, y que sea equitativa porque de lo contrario se van a seguir presentando inconformidades y represamientos en los peajes, lo que implicaría tomar medidas que en nada favorece a la concesionaria porque tendríamos que invocar normas del Ministerio de Transporte como la Resolución 000071 del 8 de enero de 2009 aplicada en la operación retorno de enero al interior del país de manera que al presentarse congestión se levanten las talanqueras agilizando el tráfico sin cobro de peajes.
FENALCO-San José de Cúcuta, 25 de marzo de 2009
Gladys Navarro Uribe, Directora
IDS OFRECE ATENCION INTEGRAL A MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO
El Instituto Departamental de Salud por medio del grupo de gerencia para la población en situación de desplazamiento (PSD) y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, articularán esfuerzos para generación de mejores programas de atención a la mujer en situación de desplazamiento.
Después de una tutela entablada por las mujeres desplazadas del país, la Corte Constitucional ordenó por medio de la sentencia T-092, el goce efectivo de derechos para la PSD.
El martes 24 marzo en las instalaciones del Instituto, la dirección y el personal del ente descentralizado conocieron los nuevos planteamientos de atención para la mujer desplazada y sus familias, dando respuesta a la sentencia de la Corte Constitucional en el criterio de atención psicosocial.
Los municipios que se verán beneficiados por este proyecto de cooperación son: Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Los Patios, Ocaña, Sardinata, Teorema, Tibú y Villa del Rosario.
Nelly Patricia Santafé Andrade, directora del IDS, puntualizo “me parece justa esta sentencia, puesto que las mujeres en situación de desplazamiento, en ocasiones por no decir que en casi todas las veces, se convierte en la cabeza del hogar a causa de la violencia, y merecen programas de la salud que las acompañen a sobre llevar este proceso que suele ser tan dramático, adicional a esto la ley 387 de 1997 señala que el Estado es responsable de generar estrategias de atención integral a la PSD”.

NOTICIAS DE LA GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER

Más internet y mejor conexión con el mundo
CON WI- Fi GOBERNACIÓN A LA VANGUARDIA DE LA NUEVAS TECNOLOGÍAS
Con mejor tecnología al alcance de sus manos, la Gobernación de Norte de Santander tendrá a partir de la fecha sistema WI-Fi (Internet Inalámbrico) a lo largo y ancho del palacio departamental, el nuevo sistema fue instalado con modernas antenas en los principales puntos de la Cúpula Chata y estará al servicio de todos los empleados y visitantes.
Dichas obras hacen parte de las metas propuestas dentro del Plan de Desarrollo en su eje estratégico para la plataforma administrativa, en las áreas de mejoramiento del clima laboral y organizacional, y modernización tecnológica de la administración Departamental, a cargo de la Secretaría General en cabeza de Silvano Serrano Guerrero.
El nuevo sistema de conexión inalámbrica de internet, tendrá mayores ventajas en la conexión interna de las oficinas de la administración, trayendo consigo un significativo ahorro económico y de conexiones físicas en la instalación de más puntos.
De la misma forma se tiene previsto implementar un sistema de Intranet en todas las dependencia, como soporte de la conexión e intercambio de información interna; al igual que mejorar e incrementar la velocidad de navegación de la red en el edificio del antiguo Banco de la República, sede de las Secretarías de Hacienda, Minas, Desarrollo Económico, oficinas de la Asamblea Departamental y Torre del Reloj sede de la Secretaría de Cultura.
En principio los nuevos usuarios interesados en acceder a la red de internet por WI-Fi deberán solicitar una clave de acceso y usuario, al área de sistemas de la Gobernación, mientras que se implementas nuevos modelos para el acceso directo y sin codificaciones. De esta manera, la Gobernación de Norte de Santander se impone como el primer edificio público de la ciudad de Cúcuta con sistema de Internet Inalámbrico totalmente gratis para todos sus empelados y visitantes.


lunes, 23 de marzo de 2009

HUMOR CUCUTEÑO

NACE UN BLOG SOBRE LA ALCALDESA DE CÚCUTA
Colaboración enviada a nuestro blog por un creativo cucuteño
Como los famosos y polémicos blogs de opinión colombianos “Uribestiario” y “Mamertoons”, reseñados recientemente por la revista Semana y Caracol Televisión, Cúcuta no se quedó atrás y ya cuenta con un espacio humorístico y contestatario dedicado a la gestión de la alcaldesa María Eugenia Riascos, el cual puede ser consultado en la página Web http://cucutafiascos.wordpress.com/.
Con un humor fino, crítico y sarcástico, el blog refleja la visión que tienen los cucuteños sobre el desempeño de la mandataria cucuteña y sus más cercanos colaboradores, durante 14 meses de administración, ridiculizados al máximo por el diseñador.
A la protagonista Momia Ingenua Fiascos, personificada como una funcionaria inmovilizada y embalsamada desde hace siglos, le ocurren toda clase de desventuras que le impiden asumir con verdadero liderazgo su papel como alcaldesa.
Al igual que los blogs nacionales, en cucutafiascos.wordpress.com los creativos gráficos recurren a la caricatura y los montajes fotográficos para describir los problemas por los que atraviesa la ciudad y que tanto vienen afectando a los cucuteños en general como los huecos, el caos vehicular, la corrupción e ineficiencia de funcionarios públicos.
Se trata sin duda de una respuesta a la indiferencia y negligencia administrativa de una administración a la que le ha faltado el suficiente liderazgo para asumir el gran reto de administrar una ciudad.
En una época en que la libertad de expresión se ha visto afectada, los blogs se han convertido en espacios alternativos que cada dia siguen ganando mucho terreno en el universo de la Internet, donde los ciudadanos pueden consignar libremente su pensamiento y expresar como deseen sus posiciones frente a un determinado problema.
Quien desee conocer el blog sobre la alcaldesa Riascos solo debe ingresar a la Web http://cucutafiascos.wordpress.com/ o escribir “momia ingenua fiascos” en el famoso buscador Google y encontrará rápidamente la página.
Mayor información al correo electrónico:
momiaingenuafiascos@hotmail.com

ARTÍCULO DE OPINIÓN

LAS BARBARIDADES DE UN LOCO TOTAL .
Fernando Londoño, ex Ministro del Interior de Colombia

Si nunca vuelven las oportunidades perdidas, no tendrá Venezuela lágrimas para verter por las que perdió en estos años en los que Hugo Chávez despilfarró la mayor bonanza petrolera de su historia, y acaso la última para esta generación.
Nunca ha sido tan pobre la nación hermana como ahora, cuando debió ser más rica. Cuando pudo convertirse en una potencia en los biocombustibles, para abrirle alternativas a una riqueza petrolera, inmensa pero que fatalmente se agotará; cuando pudo crear un polo de desarrollo industrial gigantesco, para penetrar en su provecho el cercano mercado de los Estados Unidos; cuando pudo ser el centro del desarrollo energético, tecnológico y ambiental de América Latina; cuando pudo situarse a la cabeza del enriquecimiento humano de este continente, Venezuela ha malgastado cuanto le dio la Providencia en todas las torpezas, los excesos y las corruptelas de este dictador de opereta.
Los viejos dictadores, con todas sus equivocaciones y violencias, eran cuando menos eficaces. Como para aplacar su conciencia y justificar su triste paso por la vida de los pueblos, dejaban puentes y caminos y puertos y canales. Pues ni eso le quedará a Venezuela cuando haga el balance de estos tiempos calamitosos.
Chávez es un personaje extraño. Nació dotado de una mecánica verbal apenas comparable con la de Fidel Castro , con una cierta habilidad para mimetizarse entre el follaje de los resentimientos y los odios colectivos, de modo que parezca, a primera vista, el reparador de antiguas injusticias. Tiene la excelente memoria de los resentidos y el histrionismo de unos cuantos de los payasos que extrañas circunstancias hicieron poderosos. Talento medianísimo, ilustración inferior, inexistentes los frenos morales, ambición que lo desborda, carece también de cualquier rigor para la autocrítica. En suma, que es un sujeto de alta peligrosidad.
Cualquiera podría suponer lo que ocurriera el día que vinieran a disposición de una persona así cuarenta mil millones de dólares por año. Giovanni Papini dedicó una de sus obras inmortales -El Libro de Gog- a una hipótesis semejante. Pero las extravagancias fabulosas de este rico sin fronteras, terminaban por ser inofensivas. Chávez es como Gog, pero en perverso y en torpe. El otro era ingenioso y en el fondo bonachón. La peligrosidad de Chávez no es hipotética. Ecuador la está pagando, pues que con el dinero del petróleo venezolano se instauró allá otra dictadura de pésimo pronóstico, la de Correa, cuyos costos a nadie escapan; está acabando con Bolivia, apoyando a Evo Morales, cuyo menor defecto es el de cocalero actuante y confeso; a Nicaragua le instaló por segunda vez un matón corrompido; demoró la transición en Cuba, mediante la transfusión de cinco mil millones de dólares por año, que los venezolanos pagan, adoloridos y pacientes; le ha tendido la mano a los 'pingüinos' argentinos, con la friolera de más de diez mil millones de dólares en bonos que el mercado mundial aborrece; y Perú y México tienen la amarga experiencia de haberse sentido al borde de sendos abismos chavistas. Pero ahora, más desesperado que nunca, vuelve a poner sus ojos en Colombia. Porque su situación interna es catastrófica. Cuando no hay comida en los mercados, cuando ya la oposición se sabe mayoría y el pueblo está dispuesto a batirse por Globovisión, sólo le queda un conflicto internacional. Que no será con los Estados Unidos, pero que sí puede ser con Colombia. A un sujeto como Chávez no le queda lejos nada. Hitler, al que se parece tanto, invadió Polonia y después se metió en Rusia. Chávez no tiene con qué invadirnos, pero se muere de ganas de ensayar sus aviones rusos y de precipitar la más infame e irracional de las guerras. Este Chávez, no es un valiente. Lo demostró cierto 4 de febrero.. Pero sí es un loco, como lo demuestra todos los días. Y un loco megalómano, con plata en la chequera y juguetes letales, demasiado para lo que nos merecemos, nosotros y nuestros queridos hermanos venezolanos.

sábado, 21 de marzo de 2009

UNA INTERESANTE REFLEXIÓN

LA MUJER ... SEGÚN GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel, si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo, si los gorditos no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia, sí tu estatura no afecta tu desarrollo personal, si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas, si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 AM, para poder alcanzar a hacerte el blower, si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro.
ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN. BIENVENIDA! EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA (por Gabriel García Márquez)
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tienen a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace Realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta Sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño Temporalmente por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes. Los que estamos fuera de foco somos los hombres) sino la que Vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
UN HOMBRE EXQUISITO
Es aquel que valora a una mujer así.
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera.
Que sabe tocarla como un músico virtuoso toca su amado instrumento.
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes.
La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido... ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque. ¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisitímo manjar en casa.
Gabriel García Márquez

jueves, 19 de marzo de 2009

EDITORIAL

Como es posible que desde el señor Gobernador para bajo, muchos norte santandereanos estén felices por la venta de Centrales Eléctricas a las Empresas Públicas de Medellín, resulta paradójico, que ni siquiera los mismos integrantes del sindicato de la citada empresa se hallan pronunciado en contra de este negocio.
El mandatario seccional defiende el negocio con la premisa que ahora si arrancará el desarrollo de la región, olvidando que ya cumplió en su cargo mas de un año y él es quien preside la junta directiva de CENS, estoy significa que en el 25% de su periodo de gobierno la cosa como que no ha marchado o si no como se explica la siguiente expresión del doctor Villamizar Laguado a propósito de la entrega del negocio del Gobierno Nacional a los señores de EMP "estamos a la expectativa de agilizar este proceso para arrancar de una vez con el desarrollo de la región en materia eléctrica".
Repito, el doctor Villamizar ya cumplió uno de los cuatro años para los que fue elegido y no puede salir ante la opinión pública a hacer tamaña observación, en la cual para un buen entendedor lo deja muy mal parado y con serias dudas sobre su verdadero papel como presidente de la junta directiva de Centrales Eléctricas del Norte de Santander.
Nos preguntamos, quien nos garantiza hoy que los amigos paisas mañana no les de por hacer negocio con un operador extranjero y vendan su participación en la empresa o es que el antioqueño no se ha caracterizado por eso, por los negocios.
Quien sería el feliz ganador de la denominada "Prima de éxito" en este negocio de varios millones de dólares?

VENDIERON LA EMPRESA Y NADIE DIJO NADA

GOBIERNO NACIONAL ENTREGA CENS A LA GOBERNACION Y EPM
Este jueves 19 de marzo, el Gobierno Nacional hará entrega oficial a la Gobernación y a las Empresas Públicas de Medellín “EPM” de Centrales Electricas de Norte de Santander, en acto que se efectuará en las instalaciones de la electrificadora a partir de las 8:00 de la mañana.
Como se recordará días antes el mandatario seccional, William Villamizar Laguado, anunció que mediante oficio de la Presidencia de la República y del Ministerio de Minas y Energía, fue notificado de la presencia en esta ciudad el próximo jueves de los directivos de las Empresas Públicas de Medellín, para recibir de manos del Gobierno la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
“Estamos a la expectativa de agilizar este proceso para arrancar de una vez con el desarrollo de la región en materia eléctrica”, sostuvo el jefe seccional.
EL IDS HIZO ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS A POBLACION DISCAPACITADA
El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander por medio del Eje de Promoción Social, hizo entrega de ayudas técnicas a dos menores con parálisis cerebral y deformidad en la columna, residentes en el sector conocido como Cerro la Cruz del barrio Sevilla y en el corregimiento de Agua Clara.
El lunes en horas de la tarde, los niños Carlos Andrés Jaimes y Aura Otilia Combariza de 9 y 15 años de edad, recibieron en calidad de préstamo dos sillas de ruedas, por parte de la OPS del Instituto.
Nelly Patricia Santafé Andrade, directora del Ente Descentralizado, dijo que “estas herramientas facilitarán el desplazamiento de los niños que tanto lo necesitan, la inversión aproximada de estos implementos es de $1.090.000 pesos, pero aquí lo importante no es la inversión, sino el beneficio que traerán para estos dos menores y su núcleo familiar, puesto que sus diagnósticos son parálisis cerebral y deformidad de columna, esto les impide desplazarse por sí solos, esperamos que con esta ayuda se esté contribuyendo a mejorar su calidad de vida”
Las familias de Carlos Andrés y Aura Otilia, se mostraron muy contentos y aseguraron que cuidarán de estas ayudas técnicas, hasta el día que su proceso de rehabilitación culmine.

NOTICIAS DE LA GOBERNACIÓN DEL NORTE DE SAN TANDER

DELEGACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA PARTICIPARÁ EN FORO INTERAMERICANO
El secretario de Cultura Departamental, Leonel Rodríguez Pinzón, en compañía de diferentes funcionarios de este despacho participarán en el Foro Interamericano de Desarrollo y Cultura, próximo a desarrollarse en la ciudad de Medellín
Por Norte de Santander, tal como lo informó Rodríguez Pinzón, asistirán representantes de seis municipios, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocer otras a nivel nacional e internacional, de manera que puedan ser un modelo para el departamento.
Entre las experiencias significativas que serán expuestas durante el Foro por la delegación nortesantandereana, se encuentra el proyecto piloto de fortalecimiento institucional, que consiste en la creación de consejos municipales de cultura en Cácota, Sardinata, Chinácota, La Playa de Belén y Pamplona.
“Con estos municipios integramos una red con la que estamos construyendo una política pública cultural, es por eso que queremos socializar esta experiencia y llevarla como prueba modelo para presentarla en este Foro”, afirmó el jefe de despacho.
Rodríguez Pinzón, informó que el departamento estará presente en el Encuentro Nacional de Secretarios de Cultura, que se realizará también en la capital Antioqueña.
“Esta reunión será un espacio destinado a presentar ante la Ministra de Cultura, Maria Paula Moreno y los funcionarios de esta cartera, las inquietudes de los municipios que fueron socializadas durante el encuentro desarrollado en Salazar”, precisó.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CENTRALES ELECTRICAS ATIENDE SOLICITUD DE COMERCIANTES DE LA CALLE 11
Los comerciantes ubicados en las calles 11 entre avenidas 6 y 7 y entre las calles 10 y 12 solicitaron a Centrales Eléctricas, la modificación de los horarios de desconexión de energía que inicialmente se había propuesto por parte de Centrales Eléctricas los domingos de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; estos comerciantes, alegando perjuicios económicos elevaron esta solicitud dado que se afectaría las ventas de los domingos que se acostumbran en las horas de la mañana, los comerciantes solicitaron que estos se trasladen en las horas de la tarde, hecho que motivó una reunión en las oficinas de Fenalco, con el fin de lograr un acuerdo que beneficiara a ambas partes, en efecto, luego de la reunión, los comerciantes se mostraron complacidos, dado que se acordó que efectivamente los horarios de desconexión se realizaran los domingos 22, 29 de marzo y 12 de abril de 12:00 a.m. a 7:00 de la noche, sirvieron de garante de este acuerdo los ingenieros de la firma contratista, el Interventor de la Obra Oscar Díaz y la Gestora Social Adriana Silva, también se acordó que entre semana se hará desconexión en el horario comprendido entre las 5:30 de la mañana y las 8:30, que permitirán que estos trabajos se realicen en los tiempos establecidos, toda vez que Centrales Eléctricas, cambiara toda la red que ya esta obsoleta e insuficientes para las necesidades de estos comercios; según lo manifestado por Centrales se utilizara cable ecológico trenzado de baja y media tensión y se dispondrá de más transformadores que eficienticen el desempeño de la energía para este sector en donde no solo están ubicados comercios sino actividades industriales de confecciones y de servicios de cafetería.
FENALCO-San José de Cúcuta, 17 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

LA CARTA DE FENALCO

FORO Y COMPROMISO
Decir que vamos a hacer un diagnóstico sobre el estado de las vías nacionales en Norte de Santander y algunas vías de la ciudad de Cúcuta, es insistir en lo que venimos diciendo hace años. De las vías que conocemos como carreteras nacionales, podemos decir que no hay una sola totalmente terminada. De todas maneras el foro organizado para este miércoles va a contar con la presencia de un grupo de conductores de camiones, buses y automóviles y serán quienes nos darán una idea clara sobre el estado de las vías. Basados en los testimonios de conductores haremos un seguimiento periódico para exigir cumplimiento y eficiencia en la realización de las obras.
La otra verdad saldrá de boca del director del INCO, del Concesionario San Simón y del Instituto Nacional de Vías y esta se refiere a los presupuestos y contratos existentes para el arreglo de las vías. Esperamos tener en nuestras manos los respectivos contratos.
Habrá lugar a las aclaraciones correspondientes y oiremos con atención los compromisos que deben ser lo suficientemente claros y satisfactorios para toda una comunidad cansada de engaños y resuelta incluso a las manifestaciones públicas en protesta por lo que se considera una burla a todos los habitantes de esta región.
Será la oportunidad que tengan los concesionarios y diferentes estamentos de hacer un borrón y cuenta nueva para limpiar su nombre de toda duda y conseguir una aceptación y colaboración por parte de la comunidad. Pueden caer en el error de hacer falsas promesas y continuar con las obras a paso de tortuga pero vamos a hacer seguimiento a sus obras, vamos a tener el testimonio constante de los conductores y vamos a repetir este foro cuantas veces sea necesario hasta conseguir que se cumplan las promesas y contratos convirtiendo a cada transeúnte en un veedor y colaborador hasta que tengamos las vías que merecemos como departamento pionero en el desarrollo de Colombia.
Tiene que ser este, el foro del compromiso: los unos a cumplir y nosotros a vigilar.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA
Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 17 de Marzo de 2009


FORO SOBRE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL DEPARTAMENTO

Señores Periodistas:
Teniendo en cuenta que ha confirmado su participación al foro “SOBRE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL NORTE DE SANTANDER, el General LUIS ALBERTO MOORE PEREA, Director Nacional de Tránsito y Transporte Policía Nacional, agradecemos su puntual asistencia, ya que iniciaremos a las 9:00 de la mañana en punto, toda vez que el General se tiene que retirar antes de las 10:00 de la mañana, les recuerdo también la participación de la doctora Alicia Naranjo Uribe, Presidenta de la Constructora Colpatria en representación de la Concesionaria San Simón y el doctor Alvaro José Soto, Director del INCO.
FECHA: 18 de marzo de 2009
HORA: 9:00 a.m.
LUGAR: Salón de Expresidentes de Fenalco
Agradecemos su importante presencia.
Cordialmente,

Gladys Navarro Uribe
Directora Ejecutiva
FENALCO

CONSEJO NACIONAL DE SECRETARIOS DE HACIENDA

NORTE DE SANTANDER PRESENTE CON MARTINEZ VALERO
El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Alfonso Martínez Valero, participará en la Primera Asamblea del Consejo Nacional de Secretarios de Hacienda, que se llevará a cabo en Medellín el 17 y 18 de marzo, actividad que se desarrollará paralelamente a la Asamblea Nacional de Gobernadores, bajo la dirección de la Federación Nacional de Departamentos.
Martínez Valero, vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Secretarios, aseguró que en esta oportunidad expondrán las experiencias exitosas desarrolladas en cada departamento, que hayan permitido el incremento de los ingresos o evitar la disminución de los mismos.
Se elaborará un documento memoria con cada una de las propuestas presentadas por los jefes de las carteras públicas regionales, en el que se consignarán todas las prácticas adelantadas, bien sea coercitivas, acciones legales, controles y fiscalizaciones que han hecho posible mejorar o mantener los ingresos en sus departamentos.
Martínez Valero advirtió que en esta primera asamblea se debatirán temas de interés para el avance de los fiscos y el desarrollo de la autonomía regional, como la Reforma Tributaria.
Igualmente recordó que el Consejo Nacional de Secretarios de Hacienda es un organismo creado por la Federación Nacional de Departamentos el mes pasado, con la participación de 28 secretarios de Hacienda del país.
Dijo que, junto a sus demás compañeros de la junta directiva, trabajarán para liderar ante el Congreso de la República la defensa de las finanzas, fundamental en la sostenibilidad de las finanzas públicas regionales.
La Asamblea será instalada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Eduardo Verano de la Rosa y el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Hacienda, Carlos Andrés Cante Puentes.
MÉDICOS ESTADOUNIDENSES EMPEZARON A VALORAR LOS NIÑOS
La gran jornada de “Labio leporino y paladar hendido” logró convocar a 150 niñas, niños y jóvenes nortesantandereanos, venezolanos y araucanos, quienes desde muy temprano se presentaron en las instalaciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz, con el fin de ser valorados por los 18 médicos estadounidenses.
En el acto de apertura asistió la Gobernadora (e) de Norte de Santander Nelly Patricia Santafe, directora del Instituto Departamental de Salud; Cecilia Soler de Villamizar, gestora social; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; el jefe de urgencias del HUEM, Federico Márquez y Jaime Gregory, coordinador de la Fundación Healing The Children en Colombia.
“Para los próximos 9 días se adecuaron en el Hospital 5 consultorios y 2 salas de cirugía, en donde los especialistas de la Fundación realizarán los respectivos procedimientos médicos”, así lo afirmó, Cecilia Soler de Villamizar.
De igual forma, manifestó que se espera que hoy a las 5 de la tarde los expertos estadounidenses logren valorar todos los pacientes y de esta manera iniciar las cirugías que ameriten prioridad.
La Gobernación de Norte de Santander y la Red de Gestoras Sociales adecuaron un hogar de paso para los pacientes que vienen de los municipios apartados, ellos se podrán hospedar en la Fundación Esperanza de Ser mientras su estadía en la capital nortesantandereana.
Con el Lanzamiento de esta segunda fase de “Labio leporino y Paladar hendido” queda institucionalizada la campaña en Norte de Santander.
“Ya le practicaron la primera cirugía a mi hijo y ahora gracias a los doctores que vienen de Estados Unidos y a la doctora Cecilia Soler de Villamizar, que siempre ha estado pendiente de nosotros lo operaran por segunda vez”, así indicó, Leonor Mogollón madre de un pequeño.
Una vez por año, los médicos de la Fundación Healing the Children “Sanando Niños”, vendrán a Cúcuta para dar seguimientos a las operaciones realizadas y continuar operando a más pequeños que padezcan esta malformación congénita.

lunes, 16 de marzo de 2009

PRESIDENTES DE LAS JUNTAS COMUNALES OFRECEN RESPALDO A LA ADMINISTRACIÓN DE CÚCUTA

Algunos dirigentes comunales se reunieron en el despacho de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, para ofrecerle el respaldo a su gestión. La situación se da en el marco del proceso de revocatoría que adelantan otro grupo de dirigentes políticos y comunales que consideran que la gestión de la mandataria no ha sido la más efectiva.
Cada vez que se presenta un acto público (concierto de Vicente Fernandez, partido del Cúcuta Deportivo) un grupo de jóvenes aparecen portando una camiseta con un letrero que dice "Cúcuta la esta viendo negra, revocatoría ya".


LAS AVISPAS

De dónde sacó Juan Luis Guerra la letra de la canción Las Avispas?
Es increíble haber juntado esas oraciones de diferentes lecturas de la Biblia y sobretodo hacerlas rimar.
*Tengo un Dios admirable en los cielos (Isaías 9: 5)
*Y el amor de su Espíritu Santo (1 Juan5: 7-8)
*Por su gracia yo soy hombre nuevo (Efesios 4: 22-24)
*Y de gozo se llena mi canto (Proverbios 29: 6)
*De su imagen yo soy un reflejo (Génesis 1: 27 )
*Que me lleva por siempre en victoria (1 Corintios 15: 57)
*EL SEÑOR me ha hecho cabeza y no cola (Deuteronomio 28: 13-14)
*En mi Cristo yo todo lo puedo (Filipenses 4: 13)
*Jesús me dijo que me riera (Job 5: 21-23)
*Si el enemigo me tienta en la carrera (Hebreos 12: 1)
*Y también me dijo, no te mortifiques (Filipenses 4: 6)*Que yo le envío mis avispas para que los piquen. (Deuteronomio 7: 20)

domingo, 15 de marzo de 2009

INTERNET ¿20 AÑOS DE ESTUPIDEZ?

TOMADO: REVISTA SEMANA
Estos jóvenes son expertos en navegar por la red, pero son incapaces de pensar, concentrarse y aprender de la misma manera en la que lo hacían sus padres, afirman algunos expertos. Lo que más está cambiando, según el profesor David Nicholas, de la University College London, son los hábitos de lectura, ya que al hacer una búsqueda por internet "se ojea todo de manera superficial, en lugar de leer un texto de forma detallada" como cuando se pasan las páginas de un libro.
A 17 millones aumentó el número de cibernautas en Colombia
En una pantalla de ordenador, "cuanto más largo y abstracto es un texto, menos atractivo resulta", dice Nicholas, y el tiempo de lectura es menos productivo, ya que se compagina con otras actividades simultáneas como revisar el correo, chatear, etcétera.
La neurocientífica Maryanne Woolf explica este fenómeno alegando que biológicamente "el ser humano no está hecho para leer. Está hecho para hablar, para ver, oler, pero no para leer", de manera que el cerebro ha tenido que adaptarse a esta actividad, tanto que el desarrollo del mismo ya puede medirse en grados de fluidez de lectura. Sin embargo, según Woolf, hay varios estudios científicos que muestran que el cerebro está tomando una vía diferente, y que "las neuronas actuales están cambiando a medida que se modifican las formas de alfabetización". "Creo que estamos en un momento de transición, y no puedo pronosticar el futuro", dice Woolf, pero "me preocupa que el niño que esté tan inmerso en los medios digitales sólo pueda aprovechar una parte de la lectura, y no sea capaz de profundizar en la información e ir más allá de lo que está escrito".
Descubrimiento del siglo XX Aunque lo que hoy conocemos como internet fue creado en los años 60, la herramienta informática que podría estar transformando el cerebro humano - la www - nació en 1989 para que un grupo de científicos compartiera sus conocimientos de una forma rápida y sencilla. En un primer momento el trabajo fue calificado de "vago, pero interesante", no obstante, se convirtió en el descubrimiento tecnológico del siglo XX.
Para el gurú de internet canadiense Don Tapscott lo único que ha hecho la web es que los jóvenes "pasen menos tiempo delante de la televisión". Cuando están en la red, "en lugar de ser espectadores pasivos de los videos de otra persona, están leyendo, pensando, organizando y compartiendo sus propias ideas", explica Tapscott. "Incluso los videojuegos les obligan a recordar cosas y a desarrollar estrategias". Tapscott considera que actualmente se está utilizando un "modelo pedagógico erróneo que satura a los niños de conceptos que luego deben arrojar en un examen". Sin embargo, cuando uno acaba una carrera, "lo importante no es sólo lo que se sabe, sino la capacidad de pensar, de resolver problemas y de comunicar", sentencia Tapscott.
Por su parte, la profesora de comunicación de la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, Tara Brabazon, considera peligrosa esta pedagogía que elude el rol del profesor, ya que "insta a los estudiantes a explorar sus propias ideas, mientras que la educación pretende mostrarles otras culturas para aprender sobre personas diferentes". Google y Wikipedia son para los estudiantes de hoy en día, lo que el diccionario y la enciclopedia eran para sus padres, pero la profesora Barbazon ha prohibido estas dos herramientas a sus alumnos para asegurarse de que "leen y escriben al nivel que se exige en la universidad". "También existe algo que se llama biblioteca, y hay numerosos documentos, tanto en la red como en papel, a los que no tendrán acceso a través de Google", señala la profesora.

viernes, 13 de marzo de 2009

DEPARTAMENTO PIERDE $200 MILLONES POR EVASION DE LA ESTAMPILLA IMPOCONSUMO.
Unos $200 millones deja de percibir mensualmente el fisco departamental por concepto de la evasión que se viene presentando en algunos municipios del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.
Martín Alfonso Martínez Valero, secretario de Hacienda Departamental, aseguró que Cáchira y La Esperanza figuran entre los municipios nortesantandereanos que consumen productos en su mayoría con estampilla de Santander, lesionando las finanzas departamentales.
“Es evidente que estamos ante un contrabando técnico, pues el impuesto al consumo no fue declarado en la entidad territorial en la cual se está comercializando el producto, problema que atenta de forma directa contra las rentas Departamentales, las cuales se constituyen en fuente de ingresos que se relacionan con el desarrollo social de la región”, precisó el Jefe de las Finanzas Publicas de Norte de Santander.
Martínez Valero, quien coordinó directamente los operativos de fiscalización operativa llevados a cabo el fin de semana en Cáchira y La Esperanza, aseguró que él y sus funcionarios encontraron aguardiente y ron con estampilla procedente del departamento de Santander.
“Inmediatamente nos percatamos de esta situación le informamos a la ciudadanía en general, que el consumo y expendio de licores y cigarrillos estampillados de otros departamentos afecta enormemente las finanzas del departamento y las inversiones futuras en su municipio”, dijo.
Recordó que el mes pasado, se realizaron operativos de control al contrabando, por intermedio del grupo de fiscalización operativa de la Secretaria de Hacienda, en los Municipios de Toledo y Labateca, donde igualmente se encontraron, en varios establecimientos, inventarios con Aguardiente de marca Antioqueño, con estampilla de Departamento distinta a Norte de Santander.
El Secretario de Hacienda manifestó que el actual Estatuto de Rentas (Ordenanza N°. 0014 del 19 de diciembre de 2008), de forma puntual lo autoriza para ejecutar labores no solamente de fiscalización operativa, sino sancionatoria.
Adicionalmente, en el Estatuto se prevé que será facultativo de la Secretaría de Hacienda del Departamento la destrucción de las mercancías aprehendidas consideradas como contrabando técnico.

VUELVE Y JUEGA Y LOS GRINGOS SIGUEN CONSUMIENDO

Anunció Secretario de Gobierno
LA PRÓXIMA SEMANA SE INICIARÍA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN EL CATATUMBO
La implementación de programas alternativos que permitan que las personas dedicadas al cultivo de la coca dejen esta actividad y se dediquen a la siembra de Cacao y de Palma, fue la solicitud que hizo el Gobierno Departamental a la directora nacional Contra Cultivos Ilícitos, funcionarios de Acción Social de la Presidencia de la República y al representante de la ONU en el tema de políticas de droga.
La petición surgió a raíz del anuncio hecho por los representantes del Gobierno Nacional que se encuentran en la capital nortesantandereana, en torno a que la próxima semana se iniciaría en la zona del Catatumbo la primera fase de erradicación de cultivos.
Octavio Martínez Acuña, secretario de Gobierno indicó durante el encuentro se habló de las inversiones que hará el Estado para contrarrestar este flagelo en ayudas al sector campesino de la zona, las cuales están por el orden de los $160. 000 millones de pesos destinados a programas agrícolas, entrega de maquinaria y Familias Guardabosques.
Precisó que de igual forma la directora nacional Contra Cultivos Ilícitos dijo que en los próximos días llegará al departamento una maquina despulpadora de la fruta de la palma, cuyo costo es de $20.000 millones de pesos, la cual será entregada por el Estado.
Así mismo se hará entrega de créditos blandos a los cultivadores de Cacao y Palma que conlleven a que esta zona del Catatumbo se convierta en una de las pioneras a nivel nacional en la producción de estos productos.
Martínez Acuña dijo que se habló también sobre el programa de Familias Guardabosques que en Norte de Santander ha traído buenos resultados y para lo cual se anunció habrá ampliación de cupos.
El funcionario dijo que en este proceso de erradicación de cultivos ilícitos se encuentran involucrados los municipios de El Zulia, Sardinata, Convención, Teorama, Hacarí, Tibú y El Tarra, entre otros y que hacen parte de las tres zonas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para realizar este tipo de acciones como son el Urabá, Cauca y el Catatumbo.
El Secretario de Gobierno expresó que el gobernador William Villamizar Laguado, ha sido reiterativo con este proceso en el que no se puede dejar solo a los campesinos de la región, si no que se requiere de una política contundente y efectiva que los beneficie y que les permita dejar la ilegalidad para convertirse en legales.
La idea es crear conciencia en la gente del campo principalmente la de esta zona y hacerlos entender que no solo de la coca se puede vivir, si no que existen otros productos como el cacao, la palma y la ganadería, que también son rentables.

PROYECTO CÍNERA

GOBERNADOR PRESENTÓ OFICIALMENTE EL PROYECTO CÍNERA A EPM
Buscando el interés de empresas nacionales para que inviertan en la ejecución y puesta en marcha del Embalse de uso múltiple en el río Zulia”, el gobernador William Villamizar Laguado a través de la Secretaría de Planeación hizo la presentación oficial del proyecto Cínera, ante los representantes de las Empresas Públicas de Medellín.
La comitiva de EPM estaba integrada por el sub gerente de infraestructura de aguas, Guillermo Morales; jefe de área de planeación generación de energía, Carlos Ozorno Giraldo, ingeniero de proyectos, Juan Carlos Restrepo y sub director de planeación y negocios internacionales, Álvaro Castaño Otalvaro, quien fue la persona encargada de adelantar todo el proceso de socialización y compra de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
Al acto que se celebró en el salón de deliberaciones de la Asamblea asistieron directivos de Ecopetrol, representantes de los gremios, Corponor, Aguas Kpital, los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Arboledas, Edwin Rolando Rojas y el Contralor del Municipio, Rafael Gregorio Angarita Lamk.
UBICACIÓN Y BENEFICIOS
La represa del Cínera estaría construyéndose en el corregimiento de Hato Viejo, en el municipio de Durania, el lago producido por el embalse ocuparía cuatro áreas del departamento como serían Arboledas, Durania Salazar y Santiago, utilizando las aguas de la cuenca del río Zulia (Silos, Mutiscua, Bochalema, Cucutilla y Pamplona, beneficiando a toda el Área Metropolitana de Cúcuta y al eje fronterizo de San Antonio y Ureña.
Dentro de los principales servicios que ofrecería sería Potencial de Generación de Energía, Abastecimiento de Agua para Acueductos, Agua para Riego, regulación, Sostenibilidad y Ecoturismo.
Otro de los beneficios que podría traer esta iniciativa sería el desarrollo de nuevos distritos de riego en el bajo Pamplonita y segunda etapa del Río Zulia; además de ello, generación de condiciones favorables para el desarrollo industrial de Cúcuta.
ES UN PROCESO DE GESTIÓN
El gobernador William Villamizar Laguado expresó que este es un proceso de gestión en donde la Gobernación en equipo con la Asamblea y los Alcaldes, le presentan esta propuesta a EPM, así como se hizo con los iraníes y los chinos, buscando con ello de que se interesen por el proyecto, que lo evalúen y que se tenga la posibilidad de darle viabilidad.
“Estamos en las primeras de cambio, de cualquier manera el Presidente de la República está respaldando este proceso, considero que existe una unión en torno al tema, además de que existe una conciencia de que es necesario y ojalá pudiéramos lograr que EPM se definiera a ejecutar este proyecto”, agregó
Villamizar Laguado comentó que el departamento no posee recursos, pero tiene unos capitales muy importantes como es el agua, los terrenos donde se va a construir, el servicio que se pueda prestar y que se pueda vender. Estos intangibles que no son en dinero, tienen unos valores muy altos.
Precisó que fuera de ello se cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional Corponor, del Gobierno Nacional, del mismo Ministerio del Medio Ambiente, lo que sumado con lo anterior se convierte en un gran aporte que puede estar por encima del costo real del proyecto, que son cerca de u$479 millones de dólares.
Dijo que lo que sigue es esperar que el Departamento de Aguas, la oficina de Proyectos y la dirección de Planeación y Negocios Internacionales, lo evalúe, lo actualice, le de factibilidad, para poder empezar a generar las fuentes para que exista un cierre financiero en el que participe con aportes el Gobierno Nacional, para que se pueda construir y con el usufructo de 20 a 25 años se puedan recuperar los recursos invertidos.
UN PROYECTO DE MUCHO IMPACTO
Este es un proyecto de mucho impacto para la región y no nos queda la menor duda que llevarlo a cabo beneficiaría a toda la comunidad del departamento no solamente de la capital si no de todos los municipios, porque la disponibilidad de agua y de energía recursos indispensables para mejorar la calidad de vida de los habitantes sería indudable, sostuvo Guillermo Morales, sub-gerente de Soluciones de Infraestructura de Agua de EPM.
En la actualidad es muy prematuro decir que las Empresas Públicas de Medellín se van a vincular o a ejecutar este proceso, teniendo en cuenta que hasta la presente solo recibimos la información, hay que actualizarla, para posteriormente estarle mandándole señales al Gobernador para ver que suceden en las actividades siguientes, aseveró Morales.
En este proyecto EPM es uno de los actores pero se requiere el apoyo del Gobierno Departamental, Nacional y de los municipios beneficiados con el proyecto.


martes, 10 de marzo de 2009

A PROPÓSITO DEL PARTIDO CÚCUTA - NACIONAL

Una profesora de primer grado en el colegio LA SALLE explica en clase, que ella es una fanática del Nacional.
Pide a los estudiantes que levanten la mano en caso de ser también hinchas del Nacional'.
Todos en la clase, condicionados por la maestra levantan la mano, excepto una niña del fondo de la clase.
La profesora mira a la niñita y con sorpresa y le dice :
Martita, por qué no has levantado la mano? Dime, Por Qué?
La pequeña jovencita contesta: Por que yo NO SOY hincha del nacional... Soy del Cucuta Deportivo y estoy muy orgullosa de ello responde la pequeña a su maestra.
La profesora no daba credito y le dice: Martita, hija mia,que pecado has cometido para ser hincha de un equipo como el CUCUTA DEPORTIVO ?
Responde la niña: mi padre es del CUCUTA y mi hermano es del CUCUTA, mi Madre es deL CUCUTA, por eso yo tambien soy del CUCUTA.
Dice convencida la chiquilla.
Bueno dice irritada la profesora eso no es motivo para ser hincha del CUCUTA DEPORTIVO ...
Tu no has de ser siempre lo mismo que tus padres.
Si tu padre fuera un ladrón de Barrio Triste, tu hermano un marica de la 8ª y tu madre una PUTA del comercial
entonces, tu qué serías?Respuesta de la niña:
Seria. . .
seguramente ... hincha del Nacional' profesora.
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA.
Si no amas tu tierra, eres como la profesora sin identidad jiijijijijijijijijiiiji

LA CARTA DE FENALCO

LO CIERTO ES QUE HAY MUCHA MENTIRA
De la visita del señor Presidente de la República nos quedó bien claro que todos los sectores coincidimos en que el principal freno a nuestro desarrollo ha sido la falta de mantenimiento de las carreteras. El 80% del tiempo del conversatorio con el Presidente tuvo que dedicarse a ese tema.
Así sea doloroso tenemos que reconocer que los presupuestos para esta región son mínimos y lo que es peor que no se invierten donde es prioritario ni en los tiempos requeridos. Es decir que los concesionarios se acomodan de tal suerte que todo sea favorable a sus intereses económicos, nos dicen mentiras, con cinismo le dicen mentiras al señor Presidente en presencia de toda una comunidad que sí sabe que son falsos los argumentos que esgrimen para disimular la falta de lealtad con su superior más alto.
No compartimos algunos términos que ha utilizado la oposición en contra del señor Presidente pero somos conscientes que la herramienta para esas críticas ha sido entregada por los concesionarios en el Norte de Santander, por INCO, INVIAS y por el mismo Ministro de Transporte.
En nuestro comentario del 3 de febrero decíamos que no hay inversión privada sino recolección privada de un impuesto, y ahora nos queda claro que no solo no ha habido la mínima inversión privada sino que han recibido auxilios del gobierno y no se han invertido. Es decir no cumplen ni dándoles con qué.
En su columna del domingo, nuestro amigo Jorge Enrique Arenas habla de contar los carritos ya que entre menos carros pasen más dinero debe mandarles el gobierno. Ahora entendemos el porqué la concesionaria no está muy interesada en brindar toda comodidad y agilidad a los vehículos que por allí transitan; de todas maneras para ellos en buen negocio.
Sinceramente creemos que estos contratos deben ser objeto de revisión.
Nosotros como FENALCO, no podemos decir que nuestras palabras no han tenido eco pero lo que si podemos decir es que nuestra voz no ha llegado a donde debe llegar; es por eso que hemos organizado un foro para este 18 DE MARZO, que se puede convertir en trimestral o mensual en donde podamos debatir este tema hasta que consigamos que se cumplan los compromisos y se respeten los sueños, y deseos de desarrollo, del pueblo Norte Santandereano.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA,Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 10 de Marzo de 2009

MEDIDAS PARA PARTIDO CÚCUTA - NACIONAL

En reunión cumplida en el despacho de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, se acordaron una serie de medidas que serán aplicadas para controlar a las barras bravas que asistiran al partido entre el Cúcuta Deportivo y Atlético Nacional, confrontación deportiva que tendrá lugar este domingo 15 de marzo en el estadio General Santander

lunes, 9 de marzo de 2009

COINCIDENCIAS 11 DE SEPTIEMBRE

ES INCREÍBLE. ¿ QUIEN SE TOMÓ EL TRABAJO DE COMPAGINARLO?.- ES CASUALIDAD??.....
1) New York City tiene 11 letras.
2) Afghanistan tiene 11 letra
3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
4) George W Bush tiene 11 letras. Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante
1) New York es el estado numero 11.
2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo numero 11.
3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11
4)El vuelo numero 77 también se estrelló contra las T Gemelas, y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11 5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11. 9+1+1=11
6) El día es igual al numero de emergencia de la policía en Estados Unidos 911. 9+1+1=11. Pura coincidencia??? Sigue leyendo y ya me contarás. 1) El numero total de victimas dentro de todos lo aviones fue de 254. 2+5+4= 11. 2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11. 3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004. 3+1+1+2+4= 11. 4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11.... Bueno, ahora es cuando las cosa se pone mas misteriosa. Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos, después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.
La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita 'Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Aguila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah y abrá paz .' Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran. Todavía no estás convencido....?! Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta: CUANTAS LETRAS TIENE BARACK OBAMA? Y AHORA QUE PIENSAS?!?!!? Impresionante no?? te recomiendo que entres a microsoft word y compruebes eso... Esta Impresionante...

57 RAZONES PARA NO REELEGIR AL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

¿SABE POR QUÉ NO PUEDE APOYAR AL PRESIDENTE DE COLOMBIA PARA SU TERCER MANDATO?... 57 RAZONES QUE VALEN LA PENA EN NEGRITA LAS MAS IMPORTANTES..
Enviado por Juan Pueblo
1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62.
2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión.
3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados.
4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad.
5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales.
6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.
7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores.
8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.
9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.
10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes.
11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin emba rgo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos.
12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo.
13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio.
14) Porque el Plan Patriota que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.
15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia.
16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos.
17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina.
18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escándalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia.
19) Porque no permitió que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia.
20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios.
21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente.
22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.
23) Por que perpetúa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo único que hace es volver más lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raíz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huérfanos de esa guerra.
24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra.
25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional.
26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.
27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda 'El Ubérrimo' (que tiene cerca de dos mil hectáreas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.
28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (donde queda la igualdad, la justicia, la libertad???????) y solo habla de 'Estado de Derecho' cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.
29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.
30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras.
31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.
32) Por que atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos 'voceros del terrorismo' por cuestionar su política de seguridad antiterrorista
33) Por que desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades.
34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros más importantes.
35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.
36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.
37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos.
38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.
39) Por que en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas
40) Por que la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.
41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política más proteccionista y garantista del mundo.
42) Por que tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.
43) Por que las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los victimarios y se ha desprotegido a las víctimas
44) Porque los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se van afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.
45) Porque personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.
46) Por que durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el 'desierto verde' se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescedientes
47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.
48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.
49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.
50) Por que ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.
51) Por que plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional , la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.
52) Por que su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional 'más acorde a los requerimientos del mercado' porque la Nacional 'está enseñando demasiado'. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.
53) Por que su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno esta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un 'sesgo político' (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?.
54) Por que negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?
55) Por que al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México 'la dictadura perfecta'.
56) Por la hipocresía que representa el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene más de ochenta procesados, e incluso condenados, por para política, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien mas que primo era su brazo derecho en la política. 'Curioso que su líder político no tenga nexos con el paramilitarismo...
57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre político que representa el hecho de tener que deberle la reelección a yidis medina a cambio de dadivas y cuotas burocráticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema , única institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomía se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores políticos.….Y LOS CIEGOS QUE PIENSAN EN REELEGIRLO, CREEN QUE EL UNICO PROBLEMA DEL PAIS ES EL DE LAS FARC!!!!