viernes, 27 de marzo de 2009

AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PUBLICAS

En las instalaciones del Teatro Zulima, la Administración Municipal de San José de Cúcuta realizó su primera audiencia de rendición de cuentas públicas de la gestión desarrollada en el año 2008.

Los cucuteños se pudieron enterar directamente de boca de su alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez de cuánto gastó, qué dinero ingresó al fisco municipal y qué se gestionó en el gobierno central, en la vigencia 2008. La actividad contó con el acompañamiento del Instituto Republicano Internacional (IRI), el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y la Federación Colombiana de Municipios, el Contralor Municipal, Gregorio Angarita, concejales, vocales de control, líderes comunales, estudiantes, asociaciones de la tercera edad y madres jefas de hogar conformaron el público.

Uno de los logros financieros de la actual Administración Municipal corresponde al aumento del recaudo de impuesto en el 2008 en lo relacionado con predial, valorización, industria y comercio en donde la ciudadanía le respondio con su pago a la gestión de Riascos Rodríguez. Se alcanzo entonces un crecimiento de $20.000 millones, y se logro una disminución de $40.000 millones en los gastos.

La mandataria le dijo a los asistentes que su primer año lo enfoco al trabajo social, económico, ambiental y de gestión pública, destacando el proceso de descentralización del Sisben, el desarrollo de programas con jóvenes, la ampliación de cobertura para el programa presidencial de Familias en Acción.

En el campo educativo se destaco la ampliación de 12.970 cupos escolares subsidiados, 40.000 niños y niñas son atendidos en el programa de restaurantes escolares, se implemento el modelo de educación flexibles a 37 sedes de la zona rural, y se invirtieron $1.277 millones en infraestructura para instituciones educativas, en terminos general, según los funcionarios de la Administración de Cúcuta, el trabajo se ha cumplido con eficiencia alcanzando un 106% del cumplimiento de lo prometido especialmente en lo social.

Para el Contralor Municipal, Gregorio Angarita hay que esperar los próximos tres años para analizar se estos indicadores permiten señalar que la alcaldesa cumplio con lo propuesto en el plan de desarrollo.

No hay comentarios: