viernes, 13 de marzo de 2009

DEPARTAMENTO PIERDE $200 MILLONES POR EVASION DE LA ESTAMPILLA IMPOCONSUMO.
Unos $200 millones deja de percibir mensualmente el fisco departamental por concepto de la evasión que se viene presentando en algunos municipios del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.
Martín Alfonso Martínez Valero, secretario de Hacienda Departamental, aseguró que Cáchira y La Esperanza figuran entre los municipios nortesantandereanos que consumen productos en su mayoría con estampilla de Santander, lesionando las finanzas departamentales.
“Es evidente que estamos ante un contrabando técnico, pues el impuesto al consumo no fue declarado en la entidad territorial en la cual se está comercializando el producto, problema que atenta de forma directa contra las rentas Departamentales, las cuales se constituyen en fuente de ingresos que se relacionan con el desarrollo social de la región”, precisó el Jefe de las Finanzas Publicas de Norte de Santander.
Martínez Valero, quien coordinó directamente los operativos de fiscalización operativa llevados a cabo el fin de semana en Cáchira y La Esperanza, aseguró que él y sus funcionarios encontraron aguardiente y ron con estampilla procedente del departamento de Santander.
“Inmediatamente nos percatamos de esta situación le informamos a la ciudadanía en general, que el consumo y expendio de licores y cigarrillos estampillados de otros departamentos afecta enormemente las finanzas del departamento y las inversiones futuras en su municipio”, dijo.
Recordó que el mes pasado, se realizaron operativos de control al contrabando, por intermedio del grupo de fiscalización operativa de la Secretaria de Hacienda, en los Municipios de Toledo y Labateca, donde igualmente se encontraron, en varios establecimientos, inventarios con Aguardiente de marca Antioqueño, con estampilla de Departamento distinta a Norte de Santander.
El Secretario de Hacienda manifestó que el actual Estatuto de Rentas (Ordenanza N°. 0014 del 19 de diciembre de 2008), de forma puntual lo autoriza para ejecutar labores no solamente de fiscalización operativa, sino sancionatoria.
Adicionalmente, en el Estatuto se prevé que será facultativo de la Secretaría de Hacienda del Departamento la destrucción de las mercancías aprehendidas consideradas como contrabando técnico.

No hay comentarios: