viernes, 13 de marzo de 2009

PROYECTO CÍNERA

GOBERNADOR PRESENTÓ OFICIALMENTE EL PROYECTO CÍNERA A EPM
Buscando el interés de empresas nacionales para que inviertan en la ejecución y puesta en marcha del Embalse de uso múltiple en el río Zulia”, el gobernador William Villamizar Laguado a través de la Secretaría de Planeación hizo la presentación oficial del proyecto Cínera, ante los representantes de las Empresas Públicas de Medellín.
La comitiva de EPM estaba integrada por el sub gerente de infraestructura de aguas, Guillermo Morales; jefe de área de planeación generación de energía, Carlos Ozorno Giraldo, ingeniero de proyectos, Juan Carlos Restrepo y sub director de planeación y negocios internacionales, Álvaro Castaño Otalvaro, quien fue la persona encargada de adelantar todo el proceso de socialización y compra de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
Al acto que se celebró en el salón de deliberaciones de la Asamblea asistieron directivos de Ecopetrol, representantes de los gremios, Corponor, Aguas Kpital, los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Arboledas, Edwin Rolando Rojas y el Contralor del Municipio, Rafael Gregorio Angarita Lamk.
UBICACIÓN Y BENEFICIOS
La represa del Cínera estaría construyéndose en el corregimiento de Hato Viejo, en el municipio de Durania, el lago producido por el embalse ocuparía cuatro áreas del departamento como serían Arboledas, Durania Salazar y Santiago, utilizando las aguas de la cuenca del río Zulia (Silos, Mutiscua, Bochalema, Cucutilla y Pamplona, beneficiando a toda el Área Metropolitana de Cúcuta y al eje fronterizo de San Antonio y Ureña.
Dentro de los principales servicios que ofrecería sería Potencial de Generación de Energía, Abastecimiento de Agua para Acueductos, Agua para Riego, regulación, Sostenibilidad y Ecoturismo.
Otro de los beneficios que podría traer esta iniciativa sería el desarrollo de nuevos distritos de riego en el bajo Pamplonita y segunda etapa del Río Zulia; además de ello, generación de condiciones favorables para el desarrollo industrial de Cúcuta.
ES UN PROCESO DE GESTIÓN
El gobernador William Villamizar Laguado expresó que este es un proceso de gestión en donde la Gobernación en equipo con la Asamblea y los Alcaldes, le presentan esta propuesta a EPM, así como se hizo con los iraníes y los chinos, buscando con ello de que se interesen por el proyecto, que lo evalúen y que se tenga la posibilidad de darle viabilidad.
“Estamos en las primeras de cambio, de cualquier manera el Presidente de la República está respaldando este proceso, considero que existe una unión en torno al tema, además de que existe una conciencia de que es necesario y ojalá pudiéramos lograr que EPM se definiera a ejecutar este proyecto”, agregó
Villamizar Laguado comentó que el departamento no posee recursos, pero tiene unos capitales muy importantes como es el agua, los terrenos donde se va a construir, el servicio que se pueda prestar y que se pueda vender. Estos intangibles que no son en dinero, tienen unos valores muy altos.
Precisó que fuera de ello se cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional Corponor, del Gobierno Nacional, del mismo Ministerio del Medio Ambiente, lo que sumado con lo anterior se convierte en un gran aporte que puede estar por encima del costo real del proyecto, que son cerca de u$479 millones de dólares.
Dijo que lo que sigue es esperar que el Departamento de Aguas, la oficina de Proyectos y la dirección de Planeación y Negocios Internacionales, lo evalúe, lo actualice, le de factibilidad, para poder empezar a generar las fuentes para que exista un cierre financiero en el que participe con aportes el Gobierno Nacional, para que se pueda construir y con el usufructo de 20 a 25 años se puedan recuperar los recursos invertidos.
UN PROYECTO DE MUCHO IMPACTO
Este es un proyecto de mucho impacto para la región y no nos queda la menor duda que llevarlo a cabo beneficiaría a toda la comunidad del departamento no solamente de la capital si no de todos los municipios, porque la disponibilidad de agua y de energía recursos indispensables para mejorar la calidad de vida de los habitantes sería indudable, sostuvo Guillermo Morales, sub-gerente de Soluciones de Infraestructura de Agua de EPM.
En la actualidad es muy prematuro decir que las Empresas Públicas de Medellín se van a vincular o a ejecutar este proceso, teniendo en cuenta que hasta la presente solo recibimos la información, hay que actualizarla, para posteriormente estarle mandándole señales al Gobernador para ver que suceden en las actividades siguientes, aseveró Morales.
En este proyecto EPM es uno de los actores pero se requiere el apoyo del Gobierno Departamental, Nacional y de los municipios beneficiados con el proyecto.


No hay comentarios: