viernes, 13 de marzo de 2009

VUELVE Y JUEGA Y LOS GRINGOS SIGUEN CONSUMIENDO

Anunció Secretario de Gobierno
LA PRÓXIMA SEMANA SE INICIARÍA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN EL CATATUMBO
La implementación de programas alternativos que permitan que las personas dedicadas al cultivo de la coca dejen esta actividad y se dediquen a la siembra de Cacao y de Palma, fue la solicitud que hizo el Gobierno Departamental a la directora nacional Contra Cultivos Ilícitos, funcionarios de Acción Social de la Presidencia de la República y al representante de la ONU en el tema de políticas de droga.
La petición surgió a raíz del anuncio hecho por los representantes del Gobierno Nacional que se encuentran en la capital nortesantandereana, en torno a que la próxima semana se iniciaría en la zona del Catatumbo la primera fase de erradicación de cultivos.
Octavio Martínez Acuña, secretario de Gobierno indicó durante el encuentro se habló de las inversiones que hará el Estado para contrarrestar este flagelo en ayudas al sector campesino de la zona, las cuales están por el orden de los $160. 000 millones de pesos destinados a programas agrícolas, entrega de maquinaria y Familias Guardabosques.
Precisó que de igual forma la directora nacional Contra Cultivos Ilícitos dijo que en los próximos días llegará al departamento una maquina despulpadora de la fruta de la palma, cuyo costo es de $20.000 millones de pesos, la cual será entregada por el Estado.
Así mismo se hará entrega de créditos blandos a los cultivadores de Cacao y Palma que conlleven a que esta zona del Catatumbo se convierta en una de las pioneras a nivel nacional en la producción de estos productos.
Martínez Acuña dijo que se habló también sobre el programa de Familias Guardabosques que en Norte de Santander ha traído buenos resultados y para lo cual se anunció habrá ampliación de cupos.
El funcionario dijo que en este proceso de erradicación de cultivos ilícitos se encuentran involucrados los municipios de El Zulia, Sardinata, Convención, Teorama, Hacarí, Tibú y El Tarra, entre otros y que hacen parte de las tres zonas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para realizar este tipo de acciones como son el Urabá, Cauca y el Catatumbo.
El Secretario de Gobierno expresó que el gobernador William Villamizar Laguado, ha sido reiterativo con este proceso en el que no se puede dejar solo a los campesinos de la región, si no que se requiere de una política contundente y efectiva que los beneficie y que les permita dejar la ilegalidad para convertirse en legales.
La idea es crear conciencia en la gente del campo principalmente la de esta zona y hacerlos entender que no solo de la coca se puede vivir, si no que existen otros productos como el cacao, la palma y la ganadería, que también son rentables.

No hay comentarios: