jueves, 26 de marzo de 2009

IDS OFRECE ATENCION INTEGRAL A MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO
El Instituto Departamental de Salud por medio del grupo de gerencia para la población en situación de desplazamiento (PSD) y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, articularán esfuerzos para generación de mejores programas de atención a la mujer en situación de desplazamiento.
Después de una tutela entablada por las mujeres desplazadas del país, la Corte Constitucional ordenó por medio de la sentencia T-092, el goce efectivo de derechos para la PSD.
El martes 24 marzo en las instalaciones del Instituto, la dirección y el personal del ente descentralizado conocieron los nuevos planteamientos de atención para la mujer desplazada y sus familias, dando respuesta a la sentencia de la Corte Constitucional en el criterio de atención psicosocial.
Los municipios que se verán beneficiados por este proyecto de cooperación son: Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Los Patios, Ocaña, Sardinata, Teorema, Tibú y Villa del Rosario.
Nelly Patricia Santafé Andrade, directora del IDS, puntualizo “me parece justa esta sentencia, puesto que las mujeres en situación de desplazamiento, en ocasiones por no decir que en casi todas las veces, se convierte en la cabeza del hogar a causa de la violencia, y merecen programas de la salud que las acompañen a sobre llevar este proceso que suele ser tan dramático, adicional a esto la ley 387 de 1997 señala que el Estado es responsable de generar estrategias de atención integral a la PSD”.

No hay comentarios: