martes, 31 de marzo de 2009

¿A QUIÉN LE PODEMOS CREER LOS CUCUTEÑOS

Algo turbio y absolutamente anormal esta sucediendo al interior del Palacio Municipal, allí esta instalado un pinocho que quiere engañar a los cucuteños su identidad puede estar entre María Eugenia Riascos Rodríguez, alcaldesa Municipal o Gregorio Angarita Lamk, contralor de la ciudad.
La razón de esta gran duda se presenta por las cifras y proyecciones que manejan estos dos funcionarios, para la mandataria local en su rendición de cuentas todo va bien y las finanzas de la ciudad caminan por el sendero del éxito. Para el Contralor, la doctora Riascos miente y no le esta diciendo la verdad a los cucuteños. ¿Quién estará diciendo la verdad? ¿Qué esta pasando con la plata que todos pagamos por impuesto de predial e industria y comercio? ¿Quién será el que propicia este tipo de disinformación? ¿Por qué le tiene que suceder a Cúcuta este tipo de situaciones en la que nuestros funcionarios nos quieren enredar?
El doctor Angarita ha señalado reiteradamente que la administración municipal no ha hecho absolutamente nada para atender las recomendaciones de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda sobre la crisis fiscal, lo que pone en grave riesgo los recaudos e inversiones para los próximos años. Destaca que no se conoce con precisión lo relacionado con el monto real de lo recaudado en el 2008 y los $ 52 mil millones de pagos efectuados a vigencias anteriores. "El anterior secretario de Hacienda dijo por todas partes – hace más de un año – que la alcaldesa María Eugenia Riascos recibió la administracióm con un déficit fiscal de 100.000 millones de pesos. En alguna ocasión dijo que el déficit era de 120.000 millones de pesos. Me permito entregarle un documento de la Secretaria de Hacienda del Municipio, suscrito por el entonces secretario, Martin Rincón, el 15 de enero de 2008, en el que reconoce que “el déficit fiscal oficial” es de 42 mil 784 millones de pesos, a corte del 31 de diciembre de 2007"
Si lo que señala el Contralor Municipal es cierto respecto al deficit de $ 42mil 784 millones de deficit a 31 de diciembre de 2.007. ¿Cómo es que la Alcaldesa Riasco pago $ 52 mil millones de vigencias anteriores? ¿Por qué la Alcaldesa se expone a una presunta falta disciplinaria?
Al parecer la Administración y sus asesores confunden lo que es deuda publica, déficit fiscal y déficit de tesorería ¿Qui´´en asesora mal a la doctora Riascos?
Lo más preocupante de todo este asunto es que al parecer la Administración Municipal de Cúcuta no ha tenido en cuenta las 13 recomendaciones que en su momento le formulo la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda respecto al manejo del déficit fiscal del municipio, lamentablemente estos olvidos pueden desencadenar situaciones difíciles, tal como lo sentencia el doctor Angarita Lamk "el municipio puede terminar en Ley 550, lo que quiere decir que se le imponen acuerdos entre los acreedores, frenando la inversión prevista. También puede pasar que el Ministerio de Hacienda resuelva intervenir las finanzas del municipio. Es decir, recurriendo a la normatividad legal vigente, el Ministerio asuma las riendas del manejo de todo lo relacionado con la hacienda municipal. El Ministerio haría lo que considere pertinente hasta lograr que la situación se normalice. Como puede ver, nada bueno ni mucho menos alentador lo que nos espera"

No hay comentarios: