miércoles, 4 de marzo de 2009

VISITA PRESIDENCIAL A CÚCUTA

FORO EMPRESARIAL VALIÓ PARA ANALIZAR LA REALIDAD DEL DEPARTAMENTO.

El segundo consultorio empresarial Colombia-crece en Norte de Santander contó con la participación del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; Ministro de Minas, Hernán Martínez Toro; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, Viceministros de Hacienda, Turismo y Desarrollo Empresarial, clase política del departamento y comunidad en general, quienes presidieron la sección de conclusiones de las mesas de trabajo desarrolladas en la primera jornada del evento desarrollada el 2 de marzo.
Seis mesas de trabajo sirvieron como eje fundamental de este consultorio empresarial que pretendió fortalecer y crear estrategias que generen la transformación productiva en cada región del país, en este caso en el Norte de Santander, con puntos como: financiación y garantías, internacionalización, apoyo Mipymes y emprendimiento, zonas francas y contratos de estabilidad jurídica, turismo, patentes y calidad-marcas, se logró un trabajo en conjunto entre el sector público y privado en pro de la productividad y la competitividad de la región.
El Presidente de la República manifestó durante el acto la importancia de desarrollar este tipo de reuniones que se convierten en un elemento de trabajo entre los gremios productores y el gobierno; el mandatario de los Colombianos hizo referencia al tema de Seguridad en el departamento fronterizo enfatizando en que el Ejército y la Policía Nacional deben combatir los bandidos y la corrupción en esta zona, informó que municipios como Ocaña y Tibú aún presentan problemas en materia de seguridad.
Uribe Vélez, resaltó 4 puntos claves con los que el Gobierno Nacional viene trabajando en este 2009, Infraestructura, Inversión en Red de Protección Social, Cuidado y Apoyo a Proyectos de Inversión y Financiación del Estado al Sector Privado; con referente al Departamento consideró un logro el acuerdo cerrado la semana anterior con el tema de CENS, donde EPM adquirió esta electrificadora y quedó en buen término con el Gobierno Departamental.
Así mismo el mandatario Nacional dijo que es de vital importancia invertir en las zonas francas en el Norte de Santander, ya que estas generan empleo directo y permiten muchas bondades a los empresarios; posteriormente sugirió a Pedro Sayago, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta explicar puntos generales del foro empresarial para así analizar con funcionarios del Gobierno Nacional las principales problemáticas que se están presentado en Norte de Santander en materia de vías, salud, educación etc.
Por su parte el gobernador Villamizar Laguado les dio la bienvenida a los funcionarios que visitaron la región en pro de analizar temas concretos en materia de competitividad, producción y empresas, así mismo, dio una serie de herramientas y solicitudes al presidente de la república teniendo en cuenta que era la oportunidad perfecta para analizar algunas temáticas que se han convertido en necesidades concretas y primordiales para el Norte de Santander.
El mandatario departamental enfatizó en los siguientes temas:
- Realizar trabajos sobre la vía Cúcuta- Bogotá doble calzada.
- Tener presente la inversión en mejorar los puentes internacionales y construir unos puentes para carga en la frontera con Venezuela.
- Ampliación del cupo de la gasolina de 9 mil millones de litros a 18 mil millones de litros, logrando así que problemas de contrabando presentados en la provincia de Ocaña y de Pamplona se solucionen.
- El gasoducto como eje primordial, teniendo un tubo de 8 pulgadas para el departamento que suministre gas natural tanto a la zona residencial como a empresas e industrias.
- En materia de seguridad, solicitó fortalecer la Policía y el Ejército en el departamento, aumentando el pie de fuerza en la zona del Catatumbo, Toledo, Zarare etc.
- Lograr Acuerdos Colombo-Venezolanos.
- Solicitó recursos para la red vial secundaria.
- Recursos para la maya vial de Cúcuta.
- Apoyo para la celebración del bicentenario del Departamento, solicitándole a los parlamentarios la estampilla del Norte de Santander para cigarrillos, licores, los cuales serán recursos frescos para Malla Vial, Salud, Educación.
Posteriormente, los puntos y conclusiones obtenidos durante el consultorio empresarial sirvieron para hacer una rendición de cuentas entre funcionarios del Gobierno Nacional, concesiones y para evaluar los trabajos realizados el año inmediatamente anterior y el año en curso en el departamento, fueron 6 temas específicos:
I. Mecanismos para el pago de transacciones en Colombia y Venezuela en monedas nacionales (banrepúblicas).
Con referente a este punto, Uribe Vélez indicó que lo importante allí es lograr que tanto Venezuela como Colombia cancelen los productos que reciban en la moneda del país que vende, es decir en Venezuela paguen nuestros productos en pesos y en Colombia los productos de Venezuela en bolívares fuertes.
Indicó que ya viene trabajando en esta propuesta y que no sólo es con Venezuela este acuerdo, sino con países como Ecuador donde también tenemos zonas de fronteras activas.
II. Acuerdo Comercial con Venezuela
Este, según Uribe Vélez es un tema que lleva un proceso muy grande, si se tienen disposiciones por parte del Gobierno Nacional y Colombia jamás se ha querido convertir en un problema.
III. Transversal Catatumbo (Cúcuta-Tibú-Convención-la Mata)
Este fue un tema de controversia entre el mandatario Nacional y funcionarios de Presidencia de la República, según datos anteriores desde el año 2008 se aprobaron 50 mil millones para iniciar trabajos y al día de hoy el Inco informa que sólo se han invertido 10 mil millones trabajando únicamente en 20 kms, el presidente le sugirió a los contratistas encargados realizar los más pronto posible los respectivos trabajos que permitan que esta vía sea transitable.
IV. Carretera Central del Norte Cúcuta-Pamplona-presidente
De esta vía según los ingenieros contratistas se vienen trabajando en dos tramos concretos se ha invertido un valor de 5000 mil millones de pesos, los funcionarios de INVIAS no dieron proyectos ni cifras concretas de lo que se ha ejecutado en el Departamento pero sin embargo si se adquirieron compromisos para los próximos días, uno de ellos los trabajos a realizar desde la vía Boyacá-Pamplona los cuales se esperan adjudicar para el día 08 de mayo y a partir de esta fecha 4 meses después iniciar con los trabajos respectivos de los cuales sugirió el presidente se lleven a cabo con anterioridad es decir antes de la fecha estipulada logrando así generar empleo tratando de superar la crisis que existe en el país.
V. Mantenimiento y adecuación carretera Cúcuta-Ocaña.
La necesidad de construir un viaducto y poder trabajar la vía logrando que esta se vuelva transitable, para esto sugirió a los empresarios que trabajan en esta provincia apoyar el cobro de un peaje donde los carboneros lo cancelen y ellos mismos administren los recursos para así poder construir el viaducto que será provechoso tanto para el sector privado como para el sector público.
VI. Proyecto multipropósito del Cínera
Invitó al gobernador William Villamizar Laguado, a la alcaldesa de Cúcuta, al sector privado, a los empresarios, representantes de la Cámara de Comercio y del tema de competitividad a que presenten un proyecto piloto a las Empresas Públicas de Medellín, este proyecto será avalado por el Gobierno nacional el cual con la aprobación del mismo se unirá participando de un Capital.
Por último, se abrió un espacio de conversatorio donde el público asistente se dirigió al presidente tratando temáticas como: sugerir una auditoria a la Universidad Francisco de Paula Santander, temas de caficultores, pimpineros, malla vial de la ciudad de Cúcuta entre otros.

No hay comentarios: