viernes, 9 de enero de 2009

Presidente Uribe sancionó ley que regula las listas de útiles escolares
NO MÁS ÚTILES ESCOLARES INÚTILES

Los colegios que la próxima semana inician labores administrativas y de planeación, deberán acatar la normatividad contemplada en la recién sancionada Ley 1269 que entra a regular las llamadas listas de los útiles inútiles, el presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley que le pone fin a la cadena de excesos y abusos de algunos planteles. Las instituciones que exijan artículos o pagos no autorizados se exponen a multas de entre 100 y 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
La nueva ley contempla además sanciones para los establecimientos educativos que cobren bonos educativos; tampoco podrán cobrarse cuotas en dinero o en especie, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales que no hayan sido aprobadas previamente. Los planteles que reincidan en los cobros, podrían ser cerrados definitivamente.
En consecuencia, los listados deben ser aprobados y revisados previamente por el Consejo Superior de cada colegio, en el cual tienen participación, entre otros, el representante de los padres de familia y el representante de los exalumnos. Los padres de familia tampoco están obligados a entregar los útiles escolares al colegio para que los administren; por el contrario, los alumnos los podrán ir llevando a clases, durante el transcurso del año y de acuerdo a la necesidad.
Según Isabel Segovia, viceministra de educación preescolar básica y media, las listas de útiles debe indicar cuáles de ellos, van a ser utilizados en el semestre o bimensualmente, posibilitando de esta manera que los padres de familia puedan hacer una mejor distribución de sus gastos. El espíritu de la ley pretende que los útiles escolares solicitados se ajusten a los lineamientos del Plan Educativo Institucional (PEI).
La vigilancia y el control de los útiles solicitados por las instituciones educativas, a los estudiantes, se convierte en una función más de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, que deberán incorporar en sus planes de inspección el cumplimiento de la ley.

No hay comentarios: