martes, 13 de enero de 2009

NUEVO CRONOGRAMA PARA LA VENTA DE ELECTRIFICADORAS

Tomado Periódico LA REPÚBLICA
Bogotá. El Gobierno prorrogó la fecha del proceso, luego de que los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, y de Cundinamarca, Andrés González, solicitaron más plazo para presentar las propuestas, pues las vacaciones atrasaron el análisis de las ofertas.
En principio, la precalificación (etapa donde las gobernaciones presentan el operador estratégico que los va acompañar en la enajenación) estaba prevista para el 20 de diciembre de 2008, después se amplió al 15 de enero, pero la semana pasada el Ministerio de Minas corrió la fecha para el próximo 13 de febrero.
El viceministro de Minas, Manuel Maiguashca, explicó que también se ampliarán los plazos establecidos en el cronograma del proceso de enajenación de las electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Por este motivo, la fecha de entrega de la oferta será el 26 de febrero.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, señaló: "hemos avanzado. Solicitamos la prórroga porque las fechas coincidieron con una época en la que los grupos asesores no estaban disponibles. En cuanto a la negociación, faltan detalles por concretar con los operadores estratégicos".
Las gobernaciones tienen dos opciones para participar en el proceso. La primera consiste en aliarse con un operador estratégico (EPM o Empresa de Energía de Bogotá - EEB), el cual adquiere el control de la empresa con mínimo 50 por ciento más una acción. La otra es que las gobernaciones no se asocien, pero compren una participación de acciones preferentes.
En este caso, el proceso tomaría más tiempo, pues se tendría que realizar la oferta al sector solidario y posteriormente a los operadores que entrarían en la puja.La mayoría de los gobernadores han manifestado su interés por el primer camino.
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, aseguró que se encuentran en la etapa analizar el tema. "Solicitamos un aplazamiento de un mes para todas las fechas del cronograma. Hemos dialogado con EPM y EEB. Nosotros tenemos una participación en la electrificadora de 14,4 por ciento y esperamos llegar hasta 45 por ciento", señaló Serpa.Agregó que los recursos saldrían de un crédito de la banca local o internacional. "Hemos hablado con corporaciones, recurriremos a varias posibilidades, aunque todavía no se conoce cuál sería el valor que tendríamos que conseguir, pues hace parte de la negociación".
El secretario de Minas y Energía de Boyacá, Carlos Mayorga, aseguró que "los operadores (EPM y EEB) han pedido acceso a la información de la energética regional. Todavía no hemos recibido una propuesta formal por parte de ellos. Según la información que hemos obtenido Emcali, que era el otro operador que tendría las condiciones para entrar en el proceso, no fue autorizado por la Junta de Acreedores".
Mayorga explicó que la situación de Boyacá es especial porque a diferencia de todas las electrificadoras, el departamento sólo posee 0,2 por ciento (99,6 por ciento pertenece al Ministerio de Hacienda). "Estas condiciones hacen que la negociación con los operadores sea relativamente más fácil. Pensamos ampliar nuestra participación. Esto hace parte de la negociación y las propuestas que recibamos. E
l departamento cuenta con condiciones financieras saludables. Los recursos que invertiríamos son propios y de un crédito en el mercado local", dijo Mayorga. El viceministro de Minas manifestó que en el proceso de la Electrificadora del Meta existe una orden de una juez de suspender por una nueva acción popular del alcalde de Villavicencio. "En términos prácticos no está en firme la suspensión, puesto que aún estamos en los plazos de la reposición.
Los argumentos expuestos reflejan una desinformación total. Básicamente se dice que estamos violando las normas de venta, ya que la oferta a los departamentos por incluir un operador idóneo es una privatización escondida. Desconoce que la oferta tiene la condición que el operador idóneo deba ser público"
Aliado paisa
El gerente encargado de EPM, Óscar Herrera, afirmó que adelanta conversaciones con todas las gobernaciones, a excepción del Meta. "Con los santanderes hemos sostenido reuniones, aunque con la Gobernación de Norte de Santander ya tenemos un principio de acuerdo y estamos finiquitando detalles y se podría decir que sólo falta la firma para cerrar el negocio".
El gobernador William Villamizar dijo: "como el departamento no cuenta con recursos, solicitamos la posibilidad de aumentar nuestro capital accionario, que actualmente es de ocho por ciento. También establecimos que se tengan en cuenta las condiciones actuales de los empleados, con el fin de no perjudicarlos".

No hay comentarios: