viernes, 2 de enero de 2009

$ 150.000 MILLONES DIO EL GOBIERNO A SAN SIMÓN

Tomado Periódico La Opinión
El Gobierno entregó a la Concesión San Simón 150.000 millones de pesos con lo que se espera se inicien por fin pronto, los proyectos viales que se comprometió ejecutar en Cúcuta y el Área Metropolitana.
Esos recursos corresponden a una adición presupuestal para superar el desequilibrio financiero ocasionado por la reubicación de los peajes de La Parada y El Escobal.El senador Carlos Barriga Peñaranda informó que en una reunión el pasado martes en Bogotá con el ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallego, le pidió que el Gobierno exija a esa empresa la rápida iniciación de las obras.
En esa reunión participaron representantes de la banca de inversión, directivos de empresas concesionarias, los gobernadores de Santander y Cundinamarca, Horacio Serpa Uribe y Andrés González, y los senadores Josué Reyes Cárdenas, Juan Manuel Corzo Román y Barriga Peñaranda.
El ministro presentó el Proyecto Integración Regional a través de una Alianza Empresarial, que comprende la construcción de la doble calzada Corredor Comuneros (Bogotá – Bucaramanga – Cúcuta, el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cúcuta – Ocaña – Aguaclara y la vía del Carbón (La Gabarra – Tibú – El Tarra – La Mata).
El valor de este proyecto es de 3,7 billones de pesos, según estableció La Opinión con fuentes del Ministerio de Trasporte. Las obras deberán quedar contratados a más tardar en julio de 2009, con un aporte de la Nación de 600.000 millones de pesos. El monto restante será asumido por la banca de inversión, bajo la figura de concesiones (a entre 40 y 50 años).
Las empresas concesionarias deben entregar una propuesta definitiva sobre las nuevas obras viales a más tardar en 45 días, según informó el senador Barriga Peñaranda.El Proyecto Integración Nacional contempla la doble calzada Bogotá – Bucaramanga – Cúcuta e involucra a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. El Corredor Comuneros partirá de Bogotá con vías transversales de doble calzada entre Tunja y Barbos y Barrancabermeja – Bucaramanga. En ese proyecto esta incluido el mejoramiento y mantenimiento de la vía Cúcuta – Ocaña – Aguaclara, que comprende 250 kilómetros y contempla la instalación de tres peajes: uno cerca a la La Y de Astilleros, otro en La Curva y el tercero en el sector de Platanal (Cesar).
El senador Barriga expresó al ministro Gallego que la instalación de los nuevos peajes debería producirse cuando la vía esté en mejores condiciones que las actuales. También le solicitó a la continuación de la circunvalar en Ocaña y la construcción de la variante en Ábrego. Para esta obra fue aprobado un presupuesto de 10.000 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones serán invertidos en 2009.

No hay comentarios: