viernes, 9 de enero de 2009

EL POLO DEMOCRÁTICO Y SU DEFINICIÓN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Bogotá, 08-ene-2009 (Colprensa).- En poco más de un mes, el Polo Democrático realizará su Congreso Nacional y tendrá que tomar una decisión que podría cambiar el rumbo de la colectividad: ¿buscar o no candidato presidencial propio para las elecciones presidenciales del 2010?.
A finales de febrero se reunirán los 1.400 delegados encargados de votar las decisiones del partido, entre ellas, la eventual coalición. Sin embargo, esta alternativa no le gusta a muchos congresistas del movimiento, pues creen que el partido se desdibujaría como opción de izquierda democrática, rompiendo de paso con el ideario de unidad.
La idea de alianzas no es nueva. El presidente de la colectividad Carlos Gaviria, ha tenido que salir a decir que es prematuro hablar de pactos con otros partidos cuando falta más de un año para que se realicen las elecciones presidenciales. El senador Gustavo Petro ha dicho que el Polo debe pensar en coaliciones con sectores democráticos de los partidos ‘uribistas’. El propio ex alcalde de Bogotá "Lucho" Garzón, ha manifestado esa tesis argumentando que se debe enfrentar con anticipación una eventual candidatura del presidente Álvaro Uribe.
Eso ha llevado a decir en voz baja entre algunos parlamentarios de la colectividad, que la unidad no se va a dar, pues hay un ambiente de campaña presidencial y los intereses particulares priman.
DECISIÓN DIVIDIDA
En febrero, la decisión que tome el partido estará en manos de los delegados quienes tendrán la difícil tarea de respaldar uno u otra tendencia. El representante Wilson Borja, cercano a Gaviria, cree que tanto Petro como Garzón están equivocados al formular la posibilidad de coaliciones. "Ellos tienen obsesión por el poder. No se puede llegar a la Presidencia de la República haciendo énfasis en las alianzas" dice Borja. El representante resalta que en el Congreso del partido Petro y Garzón van perder ya que "los delegados no están amarrados (...) vamos a definir cosas por encima de lo que piensan ellos".
Pero el senador Parmenio Cuellar cree que el problema no es quién va a salir derrotado. Él reconoce que habrá controversia. "Nos tenemos que unir con sectores de la oposición y algunos de Gobierno para enfrentar al presidente Uribe o a su delegado" dice Cuellar. Para el senador ningún partido de manera solitaria puede suceder a Uribe y por eso se necesita una transición, una coalición".
Las dos tendencias coinciden en que al Congreso del Partido no se puede ir con ánimo pendenciero, de ello dependerá la toma de decisiones.
DATO CLAVE
En el congreso se tendrá que definir escogencia del presidente del partido y el cambio de los estatutos.

No hay comentarios: