miércoles, 7 de enero de 2009

ENTRO EN VIGENCIA LEY QUE PROHIBE UTILES ESCOLARES INÚTILES Y FRENA COBRO DE BONOS

TOMADO PERIÓDICO EL TIEMPO
Los útiles escolares deben estar bajo el control del alumno y no del colegio, y deben ser aprobados por un consejo directivo donde haya representación de padres, según el Ministerio de Educación.

Las instituciones educativas que exijan artículos o pagos no autorizados se exponen a multas de entre 100 y 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
Una semana antes de que los colegios empiecen a entregar las listas de los útiles para el nuevo año lectivo, el Presidente sancionó la Ley 1269 que le pone fin a la cadena de excesos y abusos de algunos planteles.
Además de los bonos, tampoco podrán cobrar cuotas en dinero o en especie, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales que no hayan sido aprobadas previamente.
Según la nueva normatividad, los planteles reincidan, podrían ser cerrados definitivamente.
Y es que con la llegada de cada año nuevo, también aparecen por añadidura las quejas de los padres porque los colegios les exigen a sus hijos los que han sido llamados 'útiles inútiles', que a veces incluyen hasta 22 cuadernos, acuarelas, escarchas, decenas de marcadores, tajalápices, tijeras punta roma, resmas de papel tamaño carta y tamaño oficio, papel crepé, silueta, cartulinas, corcho, celofán, diccionarios de inglés, francés, español, entre otros.
Esto sin contar que muchas instituciones exigen que dichos materiales sean comprados en determinados lugares o correspondan a marcas específicas.
La idea de la Ley 1269, según su ponente, el senador Jorge Guevara, es que los útiles solicitados se ajusten totalmente a los lineamientos del Plan Educativo Institucional (PEI).
Por eso, ahora los listados deben ser aprobados y revisados previamente por el Consejo Educativo de cada colegio, en el cual tienen participación los padres de familia.
Los acudientes tampoco tendrán que entregar los útiles escolares al colegio para que los administren; por el contrario, "los alumnos los podrán ir llevando a sus clases, durante el transcurso del año, y a medida que los vayan necesitando", explicó Guevara.
La vigilancia comenzará desde las secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, que deberán incorporar en sus planes de inspección la verificación del cumplimiento de la ley.
Por eso, a más tardar un mes antes de la iniciación, las Secretarías deberán mirar los listados de útiles escolares que los colegios propongan para sus estudiantes, y aprobarán aquellos que se ajusten plenamente a su proyecto educativo.
Sobre el tema de los bonos educativos, voceros del Ministerio de Educación explicaron que para que una Secretaría de Educación departamental o municipal pueda sancionar al colegio, el padre de familia tiene que denunciar al colegio que se lo haya cobrado.
"La lista de útiles debe indicar qué materiales son para febrero o marzo, cuáles para abril o para el segundo semestre, con esto el padre puede distribuir sus gastos", explica Isabel Segovia, viceministra de educación prescolar básica y media.

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