jueves, 22 de enero de 2009

Para continuar con el proceso erradicación de Minas Anti-personas
GOBIERNO DEPARTAMENTAL PEDIRÁ AL ESTADO APOYO ECONÓMICO

La Administración Departamental le solicitará al Gobierno Nacional la destinación de recursos que le permitan iniciar el proceso de desminado en diversos municipios de Norte de Santander, así lo manifestó el Secretario de Gobierno, Octavio Martínez Acuña.
El funcionario indicó que la petición se hará oficial durante la primera reunión del Comité Departamental de Víctimas de Minas Anti-personas, que se desarrollará este lunes y que contará con la presencia de un representante del Ministerio de Interior y de Justicia.
Martínez Acuña dijo que en Norte de Santander este flagelo ha dejado en tan solo el año anterior alrededor de 50 víctimas la mayoría de ellas miembros de las fuerzas militares y en un porcentaje bajo a personas civiles.
Ante esta circunstancia el gobernador William Villamizar Laguado y la Secretaría a su cargo han diseñado un plan de acción para ejecutar en el presente cuatrienio, que tiene como finalidad el poder ir a cada uno de los municipios a trabajar con las autoridades locales y la comunidad, para plantear estrategias que permitan neutralizar y mitigar esta situación.
Argumentó que la mayoría de las víctimas de las minas anti-personas que se registraron en el 2.008 y que hacían parte del Ejército, estaban trabajando en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos.
El Secretario de Gobierno aseveró que el año anterior fue bastante complicado en este aspecto, lo que hizo que las cifras de victimas se movieran a nivel nacional y que Norte de Santander pasara del cuarto lugar al segundo.
Los municipios más afectados por las minas anti-personas son los del Catatumbo a pesar del esfuerzo que se ha hecho de parte de las autoridades en erradicar este tipos de explosivos, como es el caso de poblaciones entre las que se encuentran Teorama, El Tarra, Tibú, Convención, entre otras.









No hay comentarios: