sábado, 24 de enero de 2009

INCREIBLE: HASTA EL GOBERNADOR DEBE COMPRAR EL AGUA PARA SU CASA EN CARRO TANQUES

AGUA CON TUTETA PARA URBANIZACIÓN DEL GOBERNADOR
Eduardo Rozoeduardo.rozo@laopinion.com.co
Los habitantes de los conjuntos Terrazas de la Floresta, Matisse, Itaca y Altos de La Floresta, buscan la reconexión del servicio de agua potable para mejorar la calidad de vida.
En noviembre de 2008, les cortaron el suministro.La causa es que dejaron de pagar las facturas, pues les venían haciendo un cobro global (alcanzaron a pagar hasta $800.000 por familia). Consideraron que era injusto el monto y no era claro el consumo. Por esa razón, les ha tocado que ingeniárselas para abastecerse del líquido.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, es víctima del hecho y ha tenido que bañarse a tazadas. “Vivo en Matisse (12 viviendas) y semanalmente debemos comprar un carro tanque para solucionar la necesidad. Cuesta $50.000”, dijo Villamizar Laguado.
El Gobernador explicó que el hecho se presenta porque las redes existentes son privadas y para que la empresa de acueducto (Aguas Kpital) entre a operarlas debe adquirirlas o hacer un convenio.
Según Carlos Eduardo Pardo García, habitante de Terrazas de La Floresta, hace 10 años compró el predio y hace 2 años construyó. “El servicio de agua lo prestaba la EIS Cúcuta y luego quedó Aguas Kpital” .Año y medio les suministraron el líquido por las redes existentes y la prestación era buena. “No entendemos porqué en la documentación nos venden un lote con servicios básicos y se presenta el problema”, dijo Pardo García.
La facturación se hacia de forma global, pues las casas no cuentan con medidor. Al pedir en Aguas Kpital que el cobro se haga por separado, “no se llegó a ningún acuerdo y en la empresa argumentaron fallas técnicas y líos con el urbanizador y la Alcaldía de Los Patios”. García agregó que tienen el derecho a un recibo individual y están en capacidad de pago para cumplir con las obligaciones.
Sin embargo, debieron recurrir a interponer acciones de tutela, las cuales fallaron a favor de la comunidad. En las sentencias se obliga a Aguas Kpital a la reconexión del servicio en 48 horas. Desde el 27 de noviembre esperan se de cumplimiento a la decisión y alegan un desacato.
Se requiere un convenio para solucionar las fallas en el suministro de agua potable de las urbanizaciones ubicadas en la vía que de Pinar del Río conduce al hogar Santa Rosa de Lima, el alcalde de Los Patios Rafael Cáceres Nuñez, dijo que se está trabajando con Aguas Kpital para firmar un convenio.“Cuando las urbanizaciones se crearon los constructores tenían una especie de concesión para el agua. Se generó un problema con Aguas Kpital y se suspendió el servicio”, dijo Nuñez.
En la actualidad se avanza en la consolidación de un acuerdo con la EIS Cúcuta y el municipio de Los Patios, para que Aguas Kpital entre a operar las redes existentes. De esa forma se dará por superado el problema y la Alcaldía de esa localidad espera que la próxima semana este firmado el convenio.
Suspensión al que no paga
El gerente de Aguas Kpital Hugo Vergel dijo que “se tiene un compromiso con la empresa y la comunidad de suspender el servicio a quien no paga y por ningún motivo se puede hacer la reconexión”.
Vergel manifestó que la empresa asumió una posición social y es una obligación contractual respetar a los usuarios que mes a mes cumplen con el pago de la factura. Argumentó que las familias están conectadas a un tanque, que figura como usuario de la empresa. De ese almacenamiento llevan el líquido a los hogares.“Hay fallas internas y puede calificarse de acueducto privado. No hay documentos que los ligue a la EIS y Aguas Kpital y tampoco tienen permiso de acueducto y alcantarillado cuando construyeron”, reiteró Vergel.
Para hacer el cobro de forma individual, la empresa debe contar con autorización de la EIS Cúcuta. Así lo establece el Contrato 030 de operación de Aguas Kpital.“La EIS debe pedir las redes y la infraestructura y entregárnoslas para poder operar. Se han tenido conversaciones para saber quien debe hacer las inversiones y tenemos la disposición de hacer parte de la solución”, informó Vergel.
El gerente hizo énfasis en que la Ley 142 de 1994 es clara en el cobro del servicio y en la responsabilidad social que se adquirió desde el momento de la operación.

No hay comentarios: