martes, 6 de enero de 2009

AJUSTE DE $ 100 EN SALARIO MINIMO EN VEREMOS POR IMPLICACIONES JURÍDICAS EN DECRETO

Tomado de Portafolio
Así sean tan solo $100, modificar el decreto que dice que el salario mínimo subió 7,67% tiene sus bemoles. Por ahora, queda en $496.900.
Lo que hasta el viernes pasado se dio como un hecho por cuenta del propio Gobierno, un salario mínimo de 497.000 pesos, ahora está en veremos, pues un reajuste de cien pesos para 'redondear' la cifra depende de las implicaciones jurídicas que tiene no seguir al pie de la letra lo establecido en el decreto 4868 del 30 de diciembre del 2008.
La cifra real, según el aumento de la inflación en Colombia del 2008 (7,67 por ciento), generaba un salario mínimo para este año de 496.897 pesos. "Uno podría incrementarla a la centena exactamente superior, es decir podía ser 496.900 pesos, sin embargo ya hicimos ronda con los empresarios y lo vamos a aumentar a 497.000 pesos", dijo el viernes en la noche el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, tras comentar que ya había hecho un sondeo de consultas con los empresarios para hacer el mencionado aumento.
Sin embargo, Palacio Betancourt manifestó este lunes que ese reajuste sólo será posible si jurídicamente no hay obstáculos para la modificación, con lo que aún es incierta la cifra de los 497.000 pesos. La controversia se suscita debido a que el decreto no se puede hacer extensivo.
Además, ya se alistan demandas por cuenta de la manera como se definió la cifra del mínimo. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, rechazó el incremento del 7,67 por ciento para el salario mínimo legal y ratificó su disposición de demandar al Gobierno ante las altas Cortes y la comunidad internacional.
Mora explicó que el decreto que se expidió para definir el alza del salario mínimo este año no tiene en cuenta la productividad, ni tuvo en cuenta la inflación real. "Un aumento de 1.180 pesos diarios es una burla a la mano de obra de este país", afirmó

No hay comentarios: