viernes, 2 de enero de 2009

INTERESANTE PARA DOCENTES DE LENGUA CASTELLANA

Tomado Periódico EL TIEMPO
1. El idioma español es un sistema lógico casi perfecto que se puede analizar, entender, enseñar y aprender en todas sus facetas.
2. La población hispanohablante presenta graves deficiencias ortográficas y lingüísticas debido, principalmente, a deficiencias en el sistema educativo.
3. La ortografía debe ser enseñada como materia independiente impartida por profesores especializados.
4. La corrección gramatical y lingüística debe ser enseñada en la secundaria.
5. A fin de subsanar las deficiencias actuales, la ortografía y la corrección gramatical y lingüística deben ser enseñadas en todas las carreras universitarias.
6. Los docentes de todos los niveles deben recibir capacitación obligatoria en materia lingüística.
7. No es suficiente leer para aprender ortografía.
8. No es suficiente escribir para aprender ortografía.
9. Cada regla ortográfica define una familia de palabras de ortografía semejante. Para conocer las familias, no hay necesidad de aprender las reglas de memoria.
10. Los juegos ortográficos son útiles, especialmente en primaria.
11. La ortografía es un talento, pero también es conocimiento susceptible de enseñar y aprender.
12. La ortografía es una destreza básica que debería tener todo bachiller.
13. La Ortografía de Petúfar es un texto escolar muy completo de interés perdurable para toda la familia, sin distingo de edad o profesión.
14. El Ministerio de Educación debe instituir la enseñanza obligatoria de la ortografía y de la corrección gramatical y lingüística en los colegios.
15. Los padres de familia deben exigir la enseñanza de la ortografía y de la corrección gramatical y lingüística en los colegios.
16. Los padres de familia pueden contribuir a la educación lingüística de sus hijos asegurándose de que éstos estudien un libro de ortografía, sea o no pedido en el colegio.
17. La ortografía no es una necedad; es una necesidad.
Se invita, desde aquí, a todos a hacerse responsables de su ortografía y de la de sus hijos. Recuerden: Todos están en la capacidad de tener ortografía. ¡Querer es poder! ¡Feliz año ortográfico 2009!

No hay comentarios: