jueves, 27 de enero de 2011

EN NORTE DE SANTANDER SE REQUIEREN $ 4.308 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Unos $4.308 millones requiere Norte de Santander para habilitar la infraestructura educativa de los municipios no certificados que fue afectada por la ola invernal, así lo dio a conocer la secretaria de Educación Sandra Sulay Fuentes Durán, quien actuó como Gobernadora (e) a la ministra de Educación María Fernanda Campo, en reunión sostenida en la mañana de hoy (martes) en el salón Argelino Durán Quintero.
Al encuentro fueron invitados los alcaldes de los municipios de Tibú, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Tarra, Hacarí, Abrego, San Calixto, Toledo, El Carmen, Herrán, Gramalote, Arboledas, entre otros, los representantes de las organizaciones de las OEI, OIM, Sena, Cruz Roja, Bienestar Familiar, Policía Nacional y Ejército.
Según el reporte entregado a la representante del Gobierno Nacional en la actualidad existen 153 sedes escolares de diferentes poblaciones con problemas en su infraestructura y en los cuales hay matriculados 27.049 estudiantes.
La secretaria de Educación indicó que con el fin de validar en terreno la información suministrada por el Crepad y los Clopad e identificar las soluciones posibles para cada uno de los establecimientos se conformó un comité integrado por dos representantes de la Secretaría de Educación de Cúcuta, dos de la Secretaría de Educación de Norte de Santander y dos de la Organización Internacional para las Migraciones.
En la actualidad estos funcionarios han podido inspeccionar unas 63 sedes o sea un 50 por ciento de las escuelas que han sufrido diversas afectaciones.
ITA de Gramalote es viable.
En lo referente al municipio de Gramalote, una comisión de la Secretaría de Educación del Departamento visitó el Instituto Técnico Agrícola “ITA”, con el objeto de evaluar si las instalaciones se podrían utilizar como albergue temporal de las familias que permanecen en P Cúcuta, Santiago y El Zulia, a su vez que los niños en edad escolar pudieran desarrollar sus actividades académicas correspondientes al año lectivo del 2011.
El reporte entregado por los miembros de la comisión es que a pesar de que las instalaciones presentan deterioro normal por el uso y la falta de mantenimiento, estas se encuentran en buen estado.
En tal sentido, se espera que una vez la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía inicien el proceso de reconstrucción de albergues temporales en las inmediaciones del ITA y se proceda a arreglar los pasos malos de la vía Cúcuta-Gramalote, Gramalote –Instituto Técnico y la reubicación de las familias, se pueda contar con por lo menos una demanda de 250 cupos.
De lograrse este objetivo, se requerirá de un mayor número de aulas y de docentes para la atención del estudiantado, por lo que se le propondrá al MEN y a la OIM la construcción de 10 salones temporales ubicados de la siguiente manera:
- Cuatro aulas en la sede principal del Instituto Técnico Agrícola, las cuales podrán ser ubicadas en la cancha múltiple de la escuela y/o patio interior de las aulas de clase y el bloque administrativo.
- Cuatro en la sede rural de Miraflores, ubicadas en la cancha múltiple de este plantel.
- Construcción de dos aulas escolares temporales en la institución educativa Santiago Apóstol, del municipio de Santiago en donde existe un importante número de familias damnificadas de Gramalote.

No hay comentarios: