jueves, 27 de enero de 2011
SOCAVACIÓN TIENE EN ALERTA A UNA EDIFICACIÓN
Los propietarios del condominio cerrado exigieron acciones oportunas para corregir el cauce, porque el terreno comienza a deteriorarse.
Los residentes del condominio cerrado Torres de Alicante están preocupados por la desaparición de un 50 por ciento del paseo peatonal de la Avenida del Río, justo enfrente de la edificación.
Solo 40 metros separan a la edificación del rio Pamplonita. Los muros de contención construidos para proteger la zona fueron arrastrados por el cauce a causa de la fuerte oleada invernal de los últimos dos meses.
Jenny Andrea Gómez Barriga, administradora del condominio, ha puesto en conocimiento de las autoridades locales y nacionales la situación porque el río continúa socavando el terreno al punto de comenzar afectar la vía que conduce al Anillo Vial oriental. Y temen que con el correr del tiempo, resulten afectados, no sólo la carretera, sino las mismas edificaciones.
La comunidad asegura que la extracción del material del río ha contribuido a desviar el cauce hacia la margen izquierda, cerca a la pista de ruta Teódulo Gélvez, arrasando la mitad de una zona para la recreación y el deporte, frente al condominio.
El terreno comenzó a desprenderse por la creciente del río Pamplonita, cuando fuertes aguaceros azotaron al departamento a Cúcuta en noviembre y diciembre del año pasado, afectando no solo ese sector sino varios puntos de la ribera del río Pamplonita.
En carta enviada el 9 de diciembre de 2010 a la Corporación Autónoma Regional del Nororiente Colombiano (Corpornor), Gómez Barriga solicitó información sobre si las dos trituradoras ubicadas en la margen derecha estaban autorizadas para hacer esa actividad y hasta cuando tenían plazo para operar allí.
Sin embargo, pasados casi dos meses, aún no le han dado respuesta a su inquietud.
“Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las trituradoras no pueden estar dentro del perímetro urbano de la ciudad sino en el área rural (…) creo que el permiso para sacar material ya se les acabó, pero Corponor no ha respondido a nuestros requerimientos”, afirmó la administradora del condominio.
Además de enviar un derecho de petición para que la entidad ambiental responda a su solicitud, Gómez Barriga también radicó oficios en Planeación Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior y Justicia.
A esta última se la envió el 20 de diciembre del 2010 y obtuvo respuesta nueve días después. Luego de revisar la denuncia, esa cartera le dio traslado a la Dirección del Gestión del Riesgo para que la evaluara.
Pero a su vez, esa oficina trasladó el caso al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) para que tome las acciones pertinentes e informe de la situación.
El edicto de notificación fue publicado el 30 de diciembre de 2010 en el módulo virtual de quejas y reclamos del Ministerio del Interior y Justicia. A todas estas, las trituradoras siguen ocupando el cauce y el paso peatonal y el mobiliario de la avenida se sigue deteriorando.
CORPONOR RESPONDE
Jorge Enrique Arenas Hernández, Subdirector de Planeación de Corponor, explicó que se hizo una consultoría para determinar los puntos críticos del río Pamplonita a lo largo del perímetro urbano.
Una de las zonas detectadas por el estudio fue el sector de Las Palmas, cerca al condominio cerrado Torres de Alicante. “En administraciones pasadas la Corporación advirtió la no oportunidad de construir allí porque es una zona de inundación”.
Corponor ha insistido a los municipios que cumplan con los Planes de desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para que no permitan construcciones en zonas de alto riesgo.
En el año 2000, la Corporación advirtió sobre la construcción de la Avenida del Río que se hizo sobre la ronda del afluente, sin embargo la vía se hizo, y eso permitió luego el otorgamiento de licencias de construcción.
La Corporación ha venido dando las alertas tempranas, pero han hecho caso omiso.
Para atender la petición de la comunidad, Corponor iniciará la otra semana trabajos de “enrrocamiento” para proteger la parte que está afectando el inmueble, así como un jarillón, y evitar que el cauce siga golpeando la margen izquierda.
Arenas Hernández manifestó que en este momento hay máquinas en el lugar trabajando para corregir el cauce, las cuales están autorizadas por la entidad para ejecutar esa labor.
Explicó que el año pasado, por medio de la Resolución 1123, se dio un permiso a Edwin Arévalo Navarro para ocupar por tres meses el cauce con el fin de sacar el material que desvía el río, entre los puentes Jorge Gaitán Durán y La Gazapa. El permiso vence el 14 de marzo.
LAS TRITURADORAS
Sobre las dos empresas que operan en el perímetro urbano, Corponor informó que el plazo para estar ubicadas en la margen derecha del rio Pamplonita, cerca al puente Jorge Gaitán Durán, venció en diciembre del 2010.
No obstante, los propietarios solicitaron una prórroga de dos años a la entidad ambiental para continuar con la actividad. Situación que será evaluada con el Municipio teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial.
Tomado Periódico La Opinión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario