¿Cómo vamos con el tratamiento de aguas residuales en Cúcuta?
Estamos en cero. No hay tratamiento de aguas residuales. La ciudad tiene dos ejes de salida de aguas negras, el río Pamplonita y el río Zulia. En caudales mínimos y medios, éste lleva mucho menos caudal que aquel, lo cual quiere decir que, el impacto negativo de la contaminación por vertimientos es menor en el Zulia que en el Pamplonita.
El río Pamplonita - en épocas de estiaje - es un río de aguas negras a partir de la bocatoma del acueducto El Pórtico. Y a partir de la descarga de Caño “Picho” es un río de 1400 l/s de aguas negras que aporta aproximadamente 30 toneladas diarias de materia orgánica (Demanda Bioquímica de Oxígeno – DBO -) y 11 toneladas diarias de sólidos suspendidos totales –SST-. En otras palabras, es un río muerto, como está ahora mismo, porque el contenido de oxígeno disuelto es cero, es decir, no hay vida acuática, a excepción de bacterias y virus y otros bichos patógenos, amén de sustancias altamente tóxicas y metales pesados.
Tenemos un río muerto, pero… como no pasa junto a nuestras viviendas, la descarga de vertimientos es aguas abajo de la ciudad y “teóricamente” no nos “afecta” en la vida cotidiana, nos hacemos de ojos ciegos y oídos sordos y nos interesa un comino el río. No hay conciencia ni conocimiento en los administradores públicos en este tema ambiental y en la necesidad de velar por la calidad de las corrientes de agua. Hay incumplimiento de la ley sobre las descargas contaminantes en cuerpos de agua. Hay tendencia generalizada a creer que el río, en toda su longitud, tiene capacidad de auto recuperarse. Estoy seguro que la mayoría de ciudadanos no sabe que paga “un impuesto” por contaminar los cuerpos de agua receptores de vertimientos, una tasa que va implícita en la tarifa de alcantarillado, técnicamente se le conoce con el nombre de tasa retributiva. En términos generales cada uno de nosotros aporta 50 gramos de DBO día, en palabra castiza, 50 gramos de m... materia orgánica.
Con el concepto de que “el que contamina paga”, legislaron los “padres de la patria” (Artículo 42 de la ley 999 de 1993) imponiendo el pago de la tasa retributiva no solo por la utilización del agua sino del aíre y el suelo, porque es costumbre en el Estado que “Juan Pueblo” pague impuestos con el supuesto de obtener una mejor calidad de vida, que poco se ve, por no decir que nada. En el caso del agua, se paga por vertimientos de carga orgánica (DBO) y sólidos suspendidos totales (SST), con la “sana” intención de que esos recursos se destinen a mejorar la calidad de las corrientes de agua, cuestión que no hemos visto en nuestra ciudad.
¿Qué es la tasa retributiva? De conformidad con el artículo 4º del Decreto 3100 de 2003 se entiende que la tasa retributiva por vertimientos puntuales, es “aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originadas en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas”, quedando establecido que el recaudo de las tasas retributivas será destinado a proyectos de inversión de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90 de la Ley 812 de 2003, contentivo del Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006.
En la ciudad de Cúcuta la empresa EIS Cúcuta E.S.P. es la responsable de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, a través de un operador privado, AGUASKPITAL CÚCUTA SA ESP, y por tanto también es responsable de los vertimientos que se generan dentro de su jurisdicción. AGUSKPITAL recauda la tasa retributiva que pagamos los usuarios de alcantarillado, y la paga a CORPONOR. Pero es la EIS CÚCUTA la responsable de la caracterización de todos los vertimientos líquidos de la ciudad y del registro de los mismos ante CORPONOR, que mediante Resolución le ha otorgado el respectivo permiso de vertimientos y establecido las metas de reducción de carga contaminante.
La EIS CÚCUTA presentó a principios de 2007 a CORPONOR el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) (Resolución 1433 de 2004), que contiene las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Y la EIS, en cumplimiento de sus obligaciones legales, debió presentar ante la Comisión de Regulación de Agua –CRA- la Resolución aprobatoria del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos a la que se refiere el Artículo 5 de la Resolución 1433 de 2004, el informe comparativo de las inversiones contempladas en el mismo Plan PSMV con las inversiones en el plan de inversión en reposición, expansión y rehabilitación del sistema de alcantarillado y, el documento de identificación de los nuevos rubros de inversión y/o de aquéllos que se excluyan. Supongo que la EIS cumplió con la entrega de estos documentos a la CRA.
En el PSMV el Municipio de Cúcuta, a través de la EIS, adquirió el compromiso de construcción del tratamientos de aguas residuales de la ciudad, así: pretratamiento en el río Pamplonita, año 5, esto es, 2011, valor US $625 mil dólares; I etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- 2011, US$18 millones de dólares; II etapa PTAR, 2011, US$ 7.8 millones de dólares y III etapa PTAR US$7 millones de dólares en el 2021.
Para el conocimiento general, los ciudadanos hemos pagado desde 1995 por concepto de tasa retributiva, a valor presente, en 15 años, $14.500 millones de pesos, ($80.2 millones mes), equivalente a $7.2 millones de dólares hasta el 2009. Lo cual quiere decir si esa platica estuviera guardada y rentando para este propósito ya se tendría un aporte significativo de cofinanciación para la construcción de la PTAR y así “resucitar” el río Pamplonita a partir de Caño “Picho”.
Se necesita de la conciencia y reacción ciudadana y de los gobernantes de turno para mejorar la calidad de los cuerpos receptores de vertimientos de aguas negras, llámense aquí ríos Pamplonita y río Zulia. Faltan dos años para el 2011 y cumplir la meta establecida en el PSMV para la construcción de la PTAR es imposible, mientras tanto seguimos pagando religiosamente la tasa retributiva sin que nada ordinario y extraordinario suceda. “Así como vamos, vamos bien, ahora dijo el bobo, y lo llevaban a correa”.
Fernando Velandia Caicedo
deloscielos2003@yahoo.com
Artículo para la Revista ¿CÓMO VAMOS?
Estamos en cero. No hay tratamiento de aguas residuales. La ciudad tiene dos ejes de salida de aguas negras, el río Pamplonita y el río Zulia. En caudales mínimos y medios, éste lleva mucho menos caudal que aquel, lo cual quiere decir que, el impacto negativo de la contaminación por vertimientos es menor en el Zulia que en el Pamplonita.
El río Pamplonita - en épocas de estiaje - es un río de aguas negras a partir de la bocatoma del acueducto El Pórtico. Y a partir de la descarga de Caño “Picho” es un río de 1400 l/s de aguas negras que aporta aproximadamente 30 toneladas diarias de materia orgánica (Demanda Bioquímica de Oxígeno – DBO -) y 11 toneladas diarias de sólidos suspendidos totales –SST-. En otras palabras, es un río muerto, como está ahora mismo, porque el contenido de oxígeno disuelto es cero, es decir, no hay vida acuática, a excepción de bacterias y virus y otros bichos patógenos, amén de sustancias altamente tóxicas y metales pesados.
Tenemos un río muerto, pero… como no pasa junto a nuestras viviendas, la descarga de vertimientos es aguas abajo de la ciudad y “teóricamente” no nos “afecta” en la vida cotidiana, nos hacemos de ojos ciegos y oídos sordos y nos interesa un comino el río. No hay conciencia ni conocimiento en los administradores públicos en este tema ambiental y en la necesidad de velar por la calidad de las corrientes de agua. Hay incumplimiento de la ley sobre las descargas contaminantes en cuerpos de agua. Hay tendencia generalizada a creer que el río, en toda su longitud, tiene capacidad de auto recuperarse. Estoy seguro que la mayoría de ciudadanos no sabe que paga “un impuesto” por contaminar los cuerpos de agua receptores de vertimientos, una tasa que va implícita en la tarifa de alcantarillado, técnicamente se le conoce con el nombre de tasa retributiva. En términos generales cada uno de nosotros aporta 50 gramos de DBO día, en palabra castiza, 50 gramos de m... materia orgánica.
Con el concepto de que “el que contamina paga”, legislaron los “padres de la patria” (Artículo 42 de la ley 999 de 1993) imponiendo el pago de la tasa retributiva no solo por la utilización del agua sino del aíre y el suelo, porque es costumbre en el Estado que “Juan Pueblo” pague impuestos con el supuesto de obtener una mejor calidad de vida, que poco se ve, por no decir que nada. En el caso del agua, se paga por vertimientos de carga orgánica (DBO) y sólidos suspendidos totales (SST), con la “sana” intención de que esos recursos se destinen a mejorar la calidad de las corrientes de agua, cuestión que no hemos visto en nuestra ciudad.
¿Qué es la tasa retributiva? De conformidad con el artículo 4º del Decreto 3100 de 2003 se entiende que la tasa retributiva por vertimientos puntuales, es “aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originadas en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas”, quedando establecido que el recaudo de las tasas retributivas será destinado a proyectos de inversión de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90 de la Ley 812 de 2003, contentivo del Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006.
En la ciudad de Cúcuta la empresa EIS Cúcuta E.S.P. es la responsable de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, a través de un operador privado, AGUASKPITAL CÚCUTA SA ESP, y por tanto también es responsable de los vertimientos que se generan dentro de su jurisdicción. AGUSKPITAL recauda la tasa retributiva que pagamos los usuarios de alcantarillado, y la paga a CORPONOR. Pero es la EIS CÚCUTA la responsable de la caracterización de todos los vertimientos líquidos de la ciudad y del registro de los mismos ante CORPONOR, que mediante Resolución le ha otorgado el respectivo permiso de vertimientos y establecido las metas de reducción de carga contaminante.
La EIS CÚCUTA presentó a principios de 2007 a CORPONOR el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) (Resolución 1433 de 2004), que contiene las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Y la EIS, en cumplimiento de sus obligaciones legales, debió presentar ante la Comisión de Regulación de Agua –CRA- la Resolución aprobatoria del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos a la que se refiere el Artículo 5 de la Resolución 1433 de 2004, el informe comparativo de las inversiones contempladas en el mismo Plan PSMV con las inversiones en el plan de inversión en reposición, expansión y rehabilitación del sistema de alcantarillado y, el documento de identificación de los nuevos rubros de inversión y/o de aquéllos que se excluyan. Supongo que la EIS cumplió con la entrega de estos documentos a la CRA.
En el PSMV el Municipio de Cúcuta, a través de la EIS, adquirió el compromiso de construcción del tratamientos de aguas residuales de la ciudad, así: pretratamiento en el río Pamplonita, año 5, esto es, 2011, valor US $625 mil dólares; I etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- 2011, US$18 millones de dólares; II etapa PTAR, 2011, US$ 7.8 millones de dólares y III etapa PTAR US$7 millones de dólares en el 2021.
Para el conocimiento general, los ciudadanos hemos pagado desde 1995 por concepto de tasa retributiva, a valor presente, en 15 años, $14.500 millones de pesos, ($80.2 millones mes), equivalente a $7.2 millones de dólares hasta el 2009. Lo cual quiere decir si esa platica estuviera guardada y rentando para este propósito ya se tendría un aporte significativo de cofinanciación para la construcción de la PTAR y así “resucitar” el río Pamplonita a partir de Caño “Picho”.
Se necesita de la conciencia y reacción ciudadana y de los gobernantes de turno para mejorar la calidad de los cuerpos receptores de vertimientos de aguas negras, llámense aquí ríos Pamplonita y río Zulia. Faltan dos años para el 2011 y cumplir la meta establecida en el PSMV para la construcción de la PTAR es imposible, mientras tanto seguimos pagando religiosamente la tasa retributiva sin que nada ordinario y extraordinario suceda. “Así como vamos, vamos bien, ahora dijo el bobo, y lo llevaban a correa”.
Fernando Velandia Caicedo
deloscielos2003@yahoo.com
Artículo para la Revista ¿CÓMO VAMOS?
1 comentario:
Pero según el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Pamplonita (Pomca) hacen falta $480.000 millones para resucitar al río.
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