miércoles, 11 de febrero de 2009

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS MULTA CON $ 920 MILLONES A AGUAS KPITAL

DIARIO LA OPINIÓN DE CÚCUTA
La empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado en Cúcuta perdió en definitiva la pelea ante miles de usuarios que la querellaron por no resolverles diversas peticiones.
La Superintendencia de Servicios Públicos ratificó la multa por $923 millones que deberá pagar Aguas Kpital, al encontrar que la empresa no tenía razón para no atender las solicitudes de la comunidad. Esta es la máxima sanción que, de acuerdo con la ley, el organismo de control les aplica a las compañías de servicios públicos por desconocer los derechos de la comunidad.
Mediante la Resolución 2008840420104738E, del pasado 27 de enero, la entidad de vigilancia confirmó la sanción, contra la que no proceden recursos por encontrarse agotada la vía gubernativa.
Los hechos por los que fue sancionada Aguas Kpital tienen que ver con la acumulación de quejas, derechos de petición y reclamaciones de 4.636 usuarios, los cuales no contestó, no respondió de fondo o lo hizo por fuera del tiempo establecido.Cuando salió el fallo de primera instancia, el gerente de la compañía, Hugo Vergel Hernández, consideró no merecer la sanción, pues, según él, hay unos “personajes” dedicados a presionar a la Superservicios solicitando silencios administrativos positivos, “en la mayoría de los casos sin ninguna justificación”.
Para intentar desbaratar el argumento de los demandantes, la operadora instruyó a sus abogados para que le demostraran a la Superservicios que, según ella, en la mayoría de los casos los derechos de petición no tenían razón de ser. Los apoderados presentaron el recurso de reposición contra el acto administrativo, con el fin de procurar echar abajo la máxima sanción.
Lo rechazaron
Esperanza de las Mercedes Beltrán Sánchez, directora territorial encargada de la Superintendencia de Servicios Públicos, tuvo el encargo de resolver el procedimiento.“Revisados los escritos mediante los cuales Aguas Kpital presentó la reposición contra la resolución sancionatoria del 7 de noviembre del 2008, la Superintendencia encuentra que no cumple con el requisito de presentarse por el interesado o su representante o su apoderado debidamente constituido”.
Los errores descubiertos consistieron en que mientras el encabezado de los documentos reseña que la presentación la hizo el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel Hernández, en el espacio destinado para su firma ésta se omitió en algunos escritos.
En otros, añadió la Superintendencia de Servicios Públicos, aparte de la omisión, en su remplazo se estampó un sello en el cual se lee “original firmado por Claudia Medina Villamizar”, jefa de la división de peticiones, quejas y reclamos.“Se tiene que los escritos con los cuales la empresa interpone el recurso de reposición no fueron debidamente presentados en cuanto no los firmó la persona legítimamente interesada para actuar dentro de la investigación administrativa, por lo cual, se ordenó el rechazo de los mismos”, apuntó Beltrán Sánchez en su decisión.
La Superservicios aclaró que el fallo de la sanción quedará en firme una vez sean notificadas todas las partes comprometidas con la decisión, que en este caso serían la empresas Aguas Kpital y los seis o siete ciudadanos que interpusieron los derechos de petición en representación de los afectados.
Entre tanto, el único recurso que le queda a la concesionaria de acueducto y alcantarillado es la justicia ordinaria. Pedirán revocar la decisión frente a la decisión tomada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Hugo Vergel dijo que la concesionaria está dispuesta a ir hasta las últimas instancias en la parte jurídica, para reversar la sanción.
Consideró que la multa interpuesta por el organismo de control es injusta y por tal motivo se debe revocar el fallo.“Ellos están rechazando el recurso de reposición dizque porque el oficio que nosotros enviamos no estaba firmado por el representante legal o su apoderado, siendo que la persona que firmó estaba debidamente autorizada y apoderada. ¿No es eso injusto?”, dijo Vergel.Según el representante de Aguas Kpital a la empresa llegan 13.000 pliegos para contestar en cinco días “lo cual es casi imposible”.
Debido a esta situación, indicó Vergel, pidieron ampliar el plazo para la entrega de las contes-taciones, pero la Superintendencia no lo concedió. Por esta razón, agregó, el equipo jurídico de la concesionaria llegará hasta donde sea necesario con el fin de no permitir que proceda la multa.“Vamos a luchar porque no nos sea cobrada una sanción injusta. Tenemos la obligación no solo por Aguas Kpital sino por toda la ciudad de pelear esta decisión”, aseguró Hugo Vergel.

3 comentarios:

Unknown dijo...

saber que haci como estos casos han acontecido, parece que aguas kcapital no han valorado a sus clentes que demandan su servicio.

pues caso cuestionable sucede en los barrios de juana atalaya pues los funcionarios de dicha empresa se niegan cumplir con las medidas de limpieza de las cajas del acantarillado pues ellos aseguran que esa labor le toca a call center.

si alguna entidad quiere verificar mi comentario pues puede hacer una revision en ospina perez en la calle 18 con avenida 0.pues nos hemos cansado de llamar a 2179323 y no nos dan respuesta.

Dicson Vega. dijo...

para hacer un comentario sobre eicviro de villarosario norte de santander el servicio que prestan es pesimo quieren cobrar 25.000 mensual y envian agua cada 20 dias creo que no es justo es un atropello con la comunidad especifamente de urbanizacion portal de los alzares no colocan contadores para asi saber cuanta agua gastamos estan cobrando el metro cubico a 8.100

Anónimo dijo...

alguien me puede orientar donde coloco la queja sobre la refacturacion de servicio de agua se paga y al mes siguiente aparece el doble ya va en un costo de 500 mil pesos . Les agradesco .