martes, 10 de febrero de 2009

LA CARTA DE FENALCO

LAS AMARGURAS DE LA CAÑA DULCE

Iniciamos el comentario de esta semana, primero que todo recordando que esta es la semana del Periodista. A todos los periodistas, nuestras felicitaciones, nuestro reconocimiento por su constante labor y nuestros agradecimientos por hacer eco a nuestras palabras. Que el todopoderoso les depare muchas satisfacciones y éxitos además de toda la fuerza para continuar con su noble y benéfica profesión. Un gran abrazo Fenalquista para todos ustedes señores periodistas.
En Acta No. 216 del 22 de febrero de 2006 de la Junta Directiva Nacional de FENALCO en Bogotá se encuentra la siguiente anotación:
“Don Rodolfo Mora Mora menciona los cultivos de caña de su región, que tienen por destino el mercado venezolano. Pregunta que va a pasar con ese país, tras las recientes declaraciones del Presidente Chávez de retirarse de la CAN. El Ministro desestima el riesgo de que este mercado se vea afectado, teniendo en cuenta las dificultades y altos costos de abastecimiento de azúcar en el mercado internacional”.
Esto fue con ocasión de visita que amablemente hizo el señor Ministro de Agricultura doctor Andrés Felipe Arias a nuestra Junta Nacional. Hacemos referencia a esta inquietud como muestra del interés de FENALCO por todo lo que ocurra o pueda pasar a los diferentes sectores de nuestra economía regional. También como prueba de lo insistentes que debemos ser en los temas de frontera, debido a la costumbre tan arraigada en todas las esferas centralistas a considerarnos como fuera del contexto nacional, para dar soluciones que debieran ser prioritarias por razones de soberanía.
Las penurias diarias de los cañicultores no son un secreto, sino el pan de cada día por los diferentes problemas de vías, cierres fronterizos etc., pero hoy se agudizan por la demora en incertidumbre en el pago de dos (2) mil millones de pesos pendiente por cancelar desde agosto a diciembre de 2008 (Según fuentes de Coopecaña).
De esto tenemos conocimiento por nuestra comunicación con el doctor Edgar Hernán Fuentes, Gerente de COOPECAÑA, empresa afiliada a FENALCO y por copia, que nos hizo llegar el doctor Luis Alberto Gómez Forero, Ex alcalde del Zulia, de comunicación enviada al Sr. Gobernador del Departamento, exponiendo las dificultades y solicitándole su apoyo y por intermedio suyo el del señor Ministro de Agricultura.
Nuestra seccional de FENALCO (Norte de Santander y Arauca) ya hizo contacto con la doctora Maria Luisa Chiape, quien va a tener que mezclarle los tragos amargos de los cañicultores a la exquisitez de la champaña en su posesión como Embajadora en Venezuela.
Como era de esperarse de la doctora María Luisa y sus grandes cualidades humanas tuvimos la más amable esperanzadora de las respuestas.
FENALCO entiende que todos los sectores de la economía están estrechamente relacionados y debemos apoyarnos entre sí pero en una región donde no existen las grandes explotaciones agrícolas sino un conjunto de familias que derivan su sustento de sus pequeñas parcelas, los problemas del campo pasan de ser un problema meramente económico, a convertirse en un problema social y de una gran sensibilidad humana, para ellos todo nuestro respaldo en las gestiones que se adelantan de la caña dulce en beneficio de las más de 90 familias que hoy claman por atención.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 10 de febrero de 2009

No hay comentarios: