jueves, 12 de febrero de 2009

HACIENDA UNA SECRETARIA MODELO EN LA META DE UN NORTE PARA TODOS

Norte de Santander finaliza el 2008 con un excelente balance fiscal recaudando el 37.45% más de lo presupuestado para la vigencia del 2008, logro que significó un superávit total de $106.307 millones y de $46.844 millones en los recursos propios, equivalente a un 48.8%.

Con respecto al presupuesto del año 2007, se obtuvo un superávit en los ingresos totales de $48.599 millones, equivalente al 14,23%; de este total $38.504 millones corresponden a recursos propios, representando un crecimiento del 36.96% respecto a dichos recursos. Así mismo cabe resaltar en estos el crecimiento que presentaron los ingresos corrientes de destinación específica con el 98.43%.

Para ello se reestructuraron los procesos administrativos, se puso en marcha un riguroso esquema de fiscalización operativa, con la implementación de auditorías tributarias, acompañadas de una permanente estrategia de comunicaciones para mantener los recaudos hasta superar las expectativas.

Operativos mil contra el contrabando.

Se adelantaron en el Área Metropolitana de Cúcuta y el total de los municipios de Norte de Santander a través de una fiscalización constante que permitiera controlar y frenar el consumo y expendio de licor adulterado, el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, el ingreso ilegal de gasolina, ACPM, lo mismo que detectar a los morosos del impuesto automotor colombiano.

En febrero, dentro de la nueva política tributaria contemplada en el plan de Desarrollo “Un Norte para Todos”, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se inició la campaña educativa SEA LEGAL, NO AL CONTRANDO, POR LA SALUD Y EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO.

Para la época se conformaron tres grupos de Fiscalización Operativa, que iniciaron campañas educativas entre los comercializadores, expendio de licores, cigarrillos, restaurantes, usuarios y ciudadanos en general, en busca de concientizar a los propietarios de establecimientos en la venta de licores legalmente estampillados y a los ciudadanos a exigir la estampilla a la hora de comprar una bebida alcohólica.

Un total de 240.000 botellas y latas de cerveza extranjera, más de 50.000 botellas de vinos, aguardiente, ron, whisky, entre otros licores de contrabando y adulterado y al menos 35.000 cajas de cigarrillos fueron destruidos por Hacienda Departamental, cuyo valor comercial ascendió a $750 millones.

No hay comentarios: