miércoles, 10 de noviembre de 2010
REPORTE DEL CLOPAD CÚCUTA SOBRE LA OLA INVERNAL
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta de la Administración Municipal informó que durante las fuertes lluvias presentadas en la noche del lunes y durante la mañana de hoy en la ciudad se presentaron las siguientes emergencias: 40 viviendas afectadas aproximadamente, una persona fallecida y 5 árboles caídos.
Los sectores en donde se presentaron las emergencias fueron los siguientes: Benjamín Herrera, Carlos Pizarro, La Libertad, Trigal de Norte, Transversal, Loma de Bolívar, sector La Isla Antiguo Escobal, Carlos Ramírez París, Cundinamarca, Miraflores, Comuneros, Motilones, Chapinero, Torres Molinos, Ospina Pérez, La Pastora, La Primavera, La Hermita, 28 de Febrero, Belén, corregimientos de San Pedro, Puerto Villamizar, Guaramito (vereda Fundación), Aguaclara (veredas Campo Alegre, El Encanto), Asimismo la Avenida Libertadores, los barrios Quinta Oriental, Ceiba II, Ceiba, Guaimaral, Niza, Avenida Gran Colombia, Zona Industrial y el Popular presentaron inundaciones.
Los organismos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Cúcuta y la Coordinación General del Clopad, una vez conocidas las diferentes situaciones se pusieron al frente de la misma, para atenderla y prestar la ayuda necesaria. Las empresas de servicio como Aseo Urbano y Proactiva estuvieron atentos en la evacuación de escombros y la recolección de basuras.
De las emergencias ocurridas, Luz Alba Osorio Velásquez de 70 años falleció después que una pared le cayera encima. El evento se presentó en Calle 9 N° 1-23 barrio Pueblo Nuevo Sector Mirador. Los árboles caídos se ubicaban en la calle 11 avenida 1 y 2 colegio Sagrados Corazones, Avenida Guaimaral con Canal Bogotá.
Esta mañana el Clopad se reunió con todos los integrantes de las diferentes comisiones para analizar la situación actual de la ciudad, una vez terminada, se conformaron 5 frentes de trabajo para realizar las respectivas visitas a los lugares afectados y determinar los daños ocasionados.
Ante el reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales Ideam donde se manifiesta que la temporada invernal continuará hasta mediados del primer trimestre del próximo año, el Clopad Cúcuta realiza las siguientes recomendaciones:
1. Evitar construir, comprar y alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras y valles de inundación.
2. No desviar ni taponar caños o desagües. Hacer buen manejo de las basuras no arrojándolas a los canales de agua y/o calles. Limpiar los tejados y destapar las alcantarillas.
3. Para amortiguar el efecto de los inviernos sembrar plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos y sitios de deslizamiento.
4. Evitar que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito del agua.
5. Tener previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundaciones. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
6. Si observa que el agua no fluye normalmente advertir a sus vecinos y al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad de su municipio, la Defensa Civil, La Cruz Roja Colombiana o el Cuerpo de Bomberos.
7. No haga parte de la promoción de asentamientos ilegales en zonas inundables o de alto riesgo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario