domingo, 14 de noviembre de 2010

DECLARARÁN URGENCIA MANIFIESTA EN CÚCUTA


Una voz de esperanza llevó la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez a los labriegos de los corregimientos Agua Clara y Guaramito, quienes han visto anegado y perdidos los cultivos de arroz a causa del crudo invierno que azota la región desde hace varios días.
La gobernante de la capital nortesantandereana se hizo presente en ese sector agrícola y ganadero, hoy sábado, en compañía del director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, Luis Lizcano y allí decidieron declarar la urgencia manifiesta.
Luego de analizar los reportes del Ideam, los aguaceros del lunes y el martes han superado los picos máximos que ha tenido Cúcuta y esa es una buena razón de justificación para declarar una urgencia manifiesta, informó Lizcano.
En Agua Clara se han visto afectadas 1.500 hectáreas de cultivos, más de 2.000 cabezas de ganado y el río Pamplonita amenaza la seguridad de al menos, 300 familias, en la vereda Fundación, que es la zona que representa el mayor peligro.
La Ley 80 de 1993, autoriza al jefe o representante legal de la entidad estatal para hacer la declaración de urgencia, con el carácter de "manifiesta", cuando se presenten situaciones excepcionales relacionadas con calamidades, desastres, hechos de fuerza mayor, guerra exterior o conmoción interior, emergencia económica, social o ecológica o vinculadas a la imperiosa necesidad de impedir la paralización de un servicio público.
Este acto permitirá el acceso a recursos del orden nacional y la toma de medidas extraordinarias para mitigar las pérdidas de los afectados.
“Estamos trabajando conjuntamente con Corponor y de la mano del director Luis Lizcano, para gestionar recursos, porque los recursos en una emergencia invernal son muy escasos y no alcanzan para las drásticas consecuencias que trae una emergencia invernal”, dijo la mandataria.
Como fórmula inmediata el director de Corponor anunció la corrección del cauce del río para pasarlo hacia el otro lado, hacer arillones, como obras básicas para atender a la comunidad de Guaramito y Agua Clara. “Se hace necesario la corrección del cauce del río Pamplonita con el objeto de evitar nuevas inundaciones”, precisó Lizcano.
Además de proteger a los arroceros se favorecerá también al sector ganadero que ha visto afectado el ganado por la prácticamente inmersión de los potreros en los desbordados ríos Pamplonita y Zulia.
Gladys Fuentes, corregidora de Guaramito, destacó la presencia de la Alcaldesa y del Director de Corponor, de los que dijo “por primera vez, se ve actuar a las autoridades de manera rápida y eficiente”.
Por su parte, el corregidor de Agua Clara, Manuel Rico, pidió actuar de inmediato y que los anuncios no se queden en solo eso, porque más de 300 familias corren grave peligro. “Queremos que las autoridades entiendan el peligro que corre nuestra gente y la afectación económica que tenemos porque nuestros cultivos fueron arrasados, el río nos está causando, mucho daño y por eso hay que desviarlo”.
Daniel Espinosa, habitante del sector, puso de manifiesto el temor y la zozobra en que vive la comunidad del sector, debido a la constante amenaza que representa el incremento de la lluvia. “Nos da temor acostarnos, porque siempre que caen los aguaceros son de noche y nos da miedo que corra con mala suerte la familia y el río entre y nos golpee sin clemencia”, relató.
Ante la emergencia, el Director de Corponor, reveló que se hace un diagnóstico sobre las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal, entre otras fuentes hídricas que hay en Norte de Santander.
El casco urbano de Cúcuta también se ha visto gravemente afectado por el invierno de los últimos días, dejando más de 250 familias damnificadas, 55 casa averiadas y un sinnúmero de hogares a punto de colapsar.

No hay comentarios: