martes, 7 de junio de 2011

Positivo balance de la educación en el PIU departamental 2007-2011

Las seis mesas de trabajo del Plan Integral Único de Atención a la Población Desplazada (PIU) realizaron una reunión que dejó conclusiones positivas para el ámbito educativo del departamento.
Germán Garnica, miembro del área de cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, indicó que a pesar de algunas modificaciones en el desarrollo del Plan para el campo pedagógico, el mismo ha sido efectivo y se han alcanzado los propósitos proyectados inicialmente.
El PIU cuenta con seis mesas temáticas, encargadas de prevenir y atender las situaciones de desplazamiento forzado, con el propósito de mejorar los índices de calidad de vida y desarrollo humano, vivienda, salud, derechos humanos, tierras, generación de ingresos y por supuesto, el acceso a la educación gratuita, como los aspectos más relevantes en la atención del conflicto.
Bajo la coordinación de las Secretarías de Gobierno y Planeación, los representantes de cada mesa temática y las instituciones cooperantes definieron una estrategia que ajuste el PIU Departamental actual, proyectando los lineamientos del mismo para el período 2012 – 2015.
El Plan resalta la voluntad de atender a dicha población, mediante el subprograma “Atención Integral a la Población en Desplazamiento Forzado” del programa “Un Norte más equitativo y solidario para todos”.
En la jornada también se ajustaron y fortalecieron aspectos educativos como la creación de mecanismos que garanticen el acceso y la permanencia a la educación preescolar, básica, media y superior de dicha población, en la que cuatro actividades fundamentales han garantizado su progreso y éxito: la ruta de acceso al sistema, la gratuidad en costos educativos, los monitoreos constantes de los comportamientos sociales y la garantía de permanencia en el sistema.
La educación ofrecida debe regirse en parámetros de calidad, por lo que se han implementado modelos flexibles y pertinentes a la población desplazada por la violencia, con el apoyo de guías para los docentes sobre cómo trabajar con un niño en esta situación; la educación continuada con la alfabetización de adultos; la escuela nueva para la inclusión y adelanto de los niños en su nivel escolar.
Hasta el momento, con la intención de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico a las víctimas de esta situación, se vienen fortaleciendo convenios para la media-técnica, donde se capacitan a los jóvenes para disminuir las desventajas que puedan tener al no ingresar a un nivel técnico de educación, brindándoles, a su vez, atención psicológica.

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