De positiva calificaron el gobernador, William Villamizar Laguado y el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez López, la reunión realizada en la mañana de hoy (martes) con los gremios económicos, agrícolas y productivos de Norte de Santander.
Al encuentro que se llevo a cabo en la Cámara de Comercio de Cúcuta asistieron la madrina de Norte de Santander, Cristina Plazas; el sub-gerente nacional del Incoder, Jesús Barros y el asesor de presidencia del banco Agrario, Andrés Perdomo.
Sánchez López indicó que durante la jornada se hizo un rápido recorrido por cada unas de las actividades importantes del departamento en materia de los sectores agrícolas, ganadero, distritos de riego y se miro la hoja de ruta futura con ola invernal y sin ella.
De la misma manera, se les dio a los empresarios un mensaje de unidad en lo referente a cada una de las acciones que vienen ejecutando el Incoder, ICA, Banagrario y Ministerio de Agricultura, en materia de reactivación del sector agropecuario.
El viceministro de Agricultura dijo que se tienen recursos por el orden de los $820 millones para el Distrito de Riego de El Zulia los cuales permitirán reactivar el puente de La Floresta y que para el Distrito de Riego de Abrego existen $1.000 millones.
Manifestó que lo que se busca con estas ayudas es que existan otras entidades que se vinculen a estos proyectos productivos y que tienen que ver con el área agrícola en Norte de Santander.
Créditos con garantías.
El gobernador William Villamizar Laguado, expresó que se logró firmar unos convenios a través de los cuales los pequeños, medianos y grandes empresarios pueden acceder a créditos con el 80% en promedio de garantía del Gobierno Nacional y el 20% restante de la Gobernación.
En lo referente al Distrito de Riego de El Zulia manifestó que se va a presentar un proyecto por cerca de $ 7.000 millones al Fondo de Adaptación, liderado por el Ministerio de Agricultura y la Administración Departamental.
Además de ello se hizo un análisis de los reglones de la agricultura de la región en lo que se trataron temas como la del Plan de Consolidación del Catatumbo, en el que se le propone al Gobierno Nacional tener en cuenta los 11 municipios que conforman esta región como son: Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, El Carmen San Calixto, Hacarí, Sardinata, Ocaña Abrego y La Playa.
Villamizar Laguado disertó sobre el manejo integral de los Distritos de Riego en Ladera, iniciativa que ya le fue entregada al Ministro de Agricultura y en el que se recoge el manejo integral de los 115 sistemas que existen en el departamento.
Se reitero la necesidad de la recuperación de los Distritos de Riego de El Zulia con 12.000 hectáreas y 1.200 usuarios en los que se tienen aprobados $3.000 millones de los $ 11.000 millones que se requieren y cuento al de Abrego que cuenta con 3.000 hectáreas y 500 usuarios se les pidió al Ministerio implementar proyectos productivos rentables y competitivos.
Otros temas fueron el otorgamiento de créditos asequibles y funcionales a través del banco Agrario, la puesta en marcha de una alianza estratégica con Asohofrucol para el fomento de la hortofruticultura en los municipios de clima frío, la puesta en marcha de un mercado alternativo para la caña de azúcar, la inclusión de Norte de Santander en el Plan de Reforestación Nacional, caficultura y la exportación de ganado en pie a Venezuela.
Se debe iniciar de nuevo.
En cuanto a la puesta en funcionamiento de la planta de etanol en El Zulia, Villamizar Laguado, indicó que este proyecto se debe iniciar de nuevo, ya se tiene unos estudios de pre-factibilidad, se han realizado algunas variaciones, se debe revisar las normas de aplicación del producto y la cantidad de hectáreas que se pueden cultivar con caña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario