LA RECONSTRUCCIÓN EN ROJO Y AMARILLOEl seguimiento a las obras motivadas por los daños causados por la pasada ola invernal es un hecho. La propuesta de que se llevara a cabo una veeduría expresada por INDUARCILLAS ha tomado forma con el liderazgo de Promotora Norte Santandereana de Infraestructura para la Competitividad, PRONORCO.
PRONORCO es una entidad muy bien concebida para dar cabida al pensamiento tanto de gobernantes como empresa privada en nuestro departamento con el fin de impulsar la construcción de la infraestructura necesaria para conseguir un desarrollo armónico y proporcional al del resto de nuestro país.
En su segunda reunión de Veeduría, realizada el día 23 de Junio, con presencia de Gobernación de Norte de Santander, Fenalco, Induarcillas, Pronorco, Coopecaña, Comisión Regional de Competitividad, el Ingeniero Orlando Botello, Invías, Esgamo, Intervial CJ y Corponor, el gerente de PRONORCO inició su informe sobre el estado de las diferentes obras con un resumen muy fácil de entender: estamos en rojo en diseños y en ejecución estamos en amarillo. Noticia bien desalentadora pero que es la repetición de la desidia e ineficiencia de las dependencias del estado, especialmente oficinas de nivel medio. Esto quiere decir que están paralizados los diseños y las obras que se están realizando no están legalizadas y pueden paralizarse en cualquier momento. Se trata, en este caso, de las obras para la reconstrucción de las vías a Puerto Santander y a Ocaña. Según informes del contratista y de la interventoría no se han hecho los contratos que han debido legalizarse hace un mes cuando los contratistas se comprometieron a terminar los estudios a finales de Julio. Según entendemos los contratos están estancados en la Oficina de Emergencias cuyo jefe es la doctora Diana Vanegas. La excusa de siempre ha sido que no hay recursos; como el doctor Jorge Londoño ha dicho en varias ocasiones que hay 16 billones de pesos disponibles, resolvieron decir que no hay proyectos y ahora como hay el convenio de Findeter y la Cámara de Comercio para la realización rápida de los proyectos, resolvieron engavetar los contratos no sabemos con qué fin o con qué excusa. Recurrimos a los buenos oficios de nuestra madrina para que le haga saber al Presidente Santos sobre estas demoras inexplicables y por ahora que nos ayuden a que desengaveten los contratos para las vías a Puerto Santander y a Ocaña ya que los solos contratos tienen un nuevo atraso de un mes. Esperamos que no sean los contratistas los que tengan que conseguir padrinos porque no sería un presagio nada bueno para la veeduría.
Por ahora solo nos referimos a este caso pero seremos repetitivos no solo para estas obras sino para todas las que estamos necesitando y tenemos derecho, incluido el Nuevo Gramalote cuyo último plazo para dar razón del sitio donde quedará fue del mes de Agosto. Fue doloroso para estas familias desplazadas por la naturaleza que esperaban una razón cierta en abril y sin alguna explicación convincente, se les alargó la espera hasta agosto. Pero como no hay plazo que no se cumpla, en un mes ya es agosto y desde el primer día de Agosto estaremos preguntando que ocurrió. Gramalote no tiene gremios pero estamos seguros que nuestros colegas aglutinados en la veeduría para la reconstrucción, nos van acompañar a mantener viva la esperanza de volver a ser la familia que eran antes del fenómeno que destruyó su pasado pero no su futuro. Reconocemos que hay entidades dedicadas a dar solución a las necesidades de los gramaloteros, como la Diócesis de Cúcuta, Policía Nacional, Centrales Eléctricas, entre otras, pero que no han podido mover el aparato estatal y necesitan el apoyo de todos los Norte Santandereanos.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 28 de junio de 2011
miércoles, 29 de junio de 2011
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