domingo, 20 de septiembre de 2009

TUTELITIS

TUTELAS PARA EXIGIR DEPILACIÓN DE GLUTEOS, CORTE DE UÑAS Y HASTA OBJETOS DE LUJO DESANGRAN LA SALUD
Tomado Periódico El Tiempo
Según el Minprotección Social, buena parte de los 1,2 billones que se desembolsaron en 2008 para pagar drogas y tratamientos obtenidos a través de fallos judiciales obedecen a solicitudes exóticas.
Un juzgado civil municipal de Bogotá ordenó entregarle a un paciente, de manera perentoria, cuatro pares de tenis con cámara de aire, un bastón canadiense, seis meses de gimnasio, Labie protector labial, una montura de gafas marca Speedo, consulta de sexología, lentes Transition Ultravioleta, blanqueamiento dental con cubeta y lámpara Led, traslado terrestre para las citas, corte de uñas de pies, pañales Plenitud, gorro de baño, Fresh Skin Face Emulsion Topica y alcachofa Cynara.Para el Ministerio de la Protección es evidente que este es uno de los casos en los que juez y accionante abusan de la tutela, en detrimento de cientos de colombianos que han encontrado en este mecanismo el único acceso a los servicios de salud y la diferencia entre la vida y la muerte.
Entre otros fallos, el Gobierno -a través del Fosyga- ha tenido que pagar depilaciones de glúteos como complemento de tratamientos para el VIH; perroterapia en locales elegidos por el juez; casa para familia de pacientes; terapias en el exterior basados en diagnósticos por Internet, y tratamientos con cámara hiperbárica retardante del envejecimiento.
Demandas a jueces
Los estratos altos son quienes más solicitan esos procedimientos. Por eso, se empezará a demandar a los jueces que han aprobado este tipo de tutelas, para que paguen de su bolsillo los fallos improcedentes.
Para esto ya se contrató al ex magistrado Ricardo Hoyos.También se le pedirá a los jueces que cumplan la Ley omitiendo en los fallos marcas de medicamentos, elementos y tratamientos. Y se pondrán a disposición de los jueces comités científicos regionales para que acudan a ellos si así lo consideran."No se trata de desprestigiar ni de limitar la tutela como vía para acceder a la salud -advierte el ministro de la Protección, Diego Palacio-.
El propósito es racionalizarla, mermar el impacto económico que esos fallos exóticos causan al Sistema y blindarla del abuso de personas que acuden a ella sin necesidad".Y agrega que mientras un colombiano promedio le cuesta al Sitema 470 mil pesos al año, 280 mil personas que han acudido a la tutela valen 4 millones y medio, cada una.'Extravagancias son minoría'Pero para expertos en el tema, como el abogado Mauricio Rodríguez, el problema no son las tutelas exóticas, que para él son minoría, sino las debilidades del Sistema.
Cifras recientes señalan que EPS siguen negándose a prestar servicios y tratamientos -incluso previstos en el Plan Obligatorio de Salud (POS)-, a pesar de que el Gobierno les pagó buena parte de la deuda por ese rubro, argumento que venían usando para justificar la no atención.
Un informe, que la Defensoría del Pueblo está a punto de revelar, señala que de las 344 mil 468 tutelas presentadas el año pasado, 143 mil fueron en salud. Contrario a lo esperado por la Corte Constitucional -que hace un año ordenó ampliar el POS y garantizar los servicios-, el mecanismo sigue en aumento.
Juan Manuel Diázgranados, vocero de Acemi, gremio que reune a las EPS, dice que hay una zona gris en esta materia que hace que la gente acuda a la tutela: "Hay al menos 100 medicamentos y procedimientos que no es claro si están o no en el POS".Pero añade que contrario a lo que muestran las cifras, el uso de la tutela ha empezado a descender: "Tenemos información de que han bajado a 40 mil al año, en promedio".
Para salir de esta encrucijada vital el senador liberal Carlos Julio González prepara un proyecto que pretende que la Superintendencia de Salud pueda sancionar EPS que no cumplan con el POS. "También hay que regular el ejercicio médico, pues las EPS los obligan a prescribir un límite de procedimientos so pena de perder el puesto", asegura González.
Mientras esto sucede y el Gobierno ajusta finamente el POS, los goles siguen: Dos extranjeros acaban de saltarse toda la lista de espera de trasplante de órganos, vía tutela, sin justificación alguna.
Con diagnóstico de Internet, a E.U.
Una paciente con disfunción de vasos sanguíneos del cerebro, le solicitó a su EPS ser remitida al exterior para que le realizaran un tratamiento. Para su petición, la paciente se basó únicamente en las consultas que ella misma realizaba a través de Internet, por lo que la EPS rechazó inicialmente la solicitud de enviarla al exterior.
Pero la paciente interpuso una acción de tutela y el juez de primera instancia le otorgó la razón basado únicamente en la búsqueda en Internet.
A pesar de no contar con orden de un médico que la estuviera tratando, el juzgado ordenó que la paciente fuera remitida a E.U. Al final, el tratamiento no sirvió y la paciente regresó a Colombia.
Transplante y viáticos familiares
Para realizarle un transplante, un paciente tuvo que ser trasladado a Bogotá. Como debía esperar turno para el delicado procedimiento, le exigió a su EPS que le proporcionara a su familia vivienda (pidió un apartamento independiente) y viáticos, antes, durante y hasta terminar el procedimiento de recuperación.
Un juzgado concedió la tutela y ordenó a la EPS cumplir las peticiones. No obstante, en principio, se trasladó al paciente y a su esposa a un hogar de paso. Y tampoco se autorizaron viáticos argumentando que no son parte de los servicios de salud. Pero un nuevo fallo ordenó alquilar un apartamento independiente y pagar viáticos y alimentación. La EPS le recobró al Estado todos los gastos.
Depilación con láser en glúteos
Un paciente de 45 años, a quien le diagnosticaron infección por elvirus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), sida, interpuso una tutela para que su EPS le suministrara los medicamentos, controles médicos, citas con especialistas y exámenes. Lo que llamó la atención de la EPS es que en el fallo se incluían medicamentos que no están relacionados con su enfermedad y la orden de someterlo a depilación periódica de glúteos con tecnología láser. La EPS opinó que, según el sistema de salud, las dos últimas peticiones no hacen parte del tratamiento para un paciente con sida y no están contempladas en el POS. Sin embargo, un juzgado civil de Bogotá aprobó ambas solicitudes.

No hay comentarios: