jueves, 10 de septiembre de 2009

LA CARTA DE FENALCO

CLAMOR DE CRISIS
En nuestra asamblea fue notorio el descontento de algunos sectores porque consideran que cuando hablamos de crisis no hemos dado a entender la magnitud de la misma.
Realmente el señor Presidente entendió la magnitud de este problema y viajó a la ciudad con el fin de oírnos y entregar algunas soluciones. Tal vez es la primera vez que contamos con la presencia de la totalidad de Senadores y Representantes además de Diputados, Concejales, Alcaldesa y Gobernador. Es la verdadera unión del sector público con el sector privado para buscar soluciones a una crisis que se va ahondando por la ausencia de compradores venezolanos, por el efecto que causa el desempleo y demás penurias económicas de los sectores más golpeados, en todo el engranaje económico y en los recaudos por impuestos.
Se convino con el señor Presidente algunas medidas de choque inmediatas pero de todas maneras quedaron en manos de entidades como FOGAN, BANCOLDEX y Ministerio de Hacienda; la tarea urgente ahora, es lograr que estas entidades entiendan que si no se aplican estas medidas en forma inmediata la crisis se acentúa como está sucediendo, con resultados más dramáticos para la economía y como es natural para la generación de empleo.
Las declaraciones y acciones del señor Gobernador, las gestiones de Senadores y Representantes y la constancia de FENALCO y otros representantes del sector económico tienen que darnos frutos en forma rápida.
Estas son medidas de choque muy necesarias pero que no corrigen en forma permanente las causas de estas crisis y la causa del estancamiento y decaimiento en nuestro desarrollo. Estamos cosechando los amargos frutos del olvido en obras de infraestructura por parte de muchos gobiernos.
La tarea es conseguir la comunicación con los puertos marítimos que tenemos cerca y construir las vías que integren toda esa zona tan productiva que encontramos desde Cúcuta a la ciudad de Arauca, que es una región muy fértil, en una ocasión fue noticia nacional que el párroco de Tame permitió que se guardara maíz en la iglesia mientras se encontraba como sacar el producto al mercado nacional.
Por otra parte cuando se inició la explotación del petróleo de Caño Limón la actividad económica tuvo un gran impulso porque el producto era sacado en carrotanques que obligaban a mantener la vía en condiciones aceptables. Una vez construido el oleoducto, la región quedó sumida en el abandono.
Saravena, Fortul, Samoré, Gibraltar, Toledo y demás corregimientos y caseríos no han vuelto a ver otra oportunidad. Integrar esa región tan autosuficiente por su riqueza al Norte de Santander es una verdadera redención para ambos departamentos, Arauca y Norte de Santander. Lo mismo ocurre con la región del Catatumbo; tantos años explotando petróleo sin tener en cuenta las demás riquezas que solo se mencionan tímidamente, como la capacidad de producir arroz, caña de azúcar, palma africana y mucho más.
No queremos seguir llorando nuestra pobreza en medio de tanta riqueza. Necesitamos que se nos compense el olvido de tantos años, que se mire nuestra región como lo que es: una región autosuficiente y capaz de seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra patria como lo hemos venido haciendo.
Necesitamos que se realice lo convenido con el Presidente en forma inmediata y que aprovechemos la unión que ha nacido de esta crisis para iniciar la tarea de integrar todos los municipios, corregimientos y caseríos de Norte de Santander y Arauca alrededor de sus capitales, Cúcuta y Arauca para luego sacar sus resultados a los puertos colombianos y al interior del país.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 8 de septiembre de 2009

No hay comentarios: