viernes, 18 de septiembre de 2009

POSIBLE MALTRATO A LOS ANIMALES

EL CIRCO NO SE PODRÁ IR DE CÚCUTA HASTA QUE NO SE CONOZCAN LOS RESULTADOS MÉDICOS
Tomado Periódico LA OPINIÓN
Hasta que se conozcan los resultados de los exámenes practicados ayer por médicos especialistas a Lucky y Nala, los dos leones del circo Las Vegas, que al parecer presentan deterioros en la salud, no se podrá ir de la ciudad, según explicaron voceros de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.
Después de dos meses de estar en la ciudad y con la necesidad de desplazarse a otro lugar para continuar con las funciones, el circo deberá estar durante un par de semanas más, después de que un grupo defensor de los animales instaurará un derecho de petición para que la autoridad ambiental de la región se cerciorara del estado de salud.
La Opinión conoció que desde hace una semana el circo tenía planeado irse de la ciudad, pero Corponor les solicitó aplazar el viaje hasta que estén los resultados médicos. En caso de que los exámenes salgan malos, la autoridad ambiental le remitirá el caso a la Alcaldía Municipal para que tomen las medidas pertinentes.
De salir buenos, el circo podrá seguir su viaje por el país. Un representante de Corponor indicó que a Lucky se le tomaron unas muestras de sangre y se le hizo una valoración médica general, mientras que Nala presentó un problema en el ojo, el cual fue evaluado, también se le practicaron exámenes médicos generales.
El funcionario de la corporación indicó que “hemos contactado a dos profesionales de Bogotá y a profesionales de la Universidad de Pamplona, para hacer un examen a dos de los animales del circo de los cuales una asociación defensora de animales mencionó que tenían problemas. En este momento no podemos decir qué problemas tienen hasta que no salgan los resultados de los exámenes”.Explicó que “por parte del circo hay un veterinario que durmió a los felinos, para poder hacer los análisis. De igual manera, estamos atentos, al estado de salud del resto de animales.
Es importante contar que es parte del accionar de la Corporación haber traído a estos profesionales para que den un diagnóstico médico”.Jhon Jairo Bustamante de la Universidad de Pamplona, anotó que lo “llevamos hasta ahora en el examen visual de los animales objetos del cuestionamiento es que se nota un estado físico bueno, pero sí hemos observado dos leonas con algún problema: una a nivel visual y otra con una lesión en la columna lumbar.
El estado físico está bien, lo que estamos haciendo es un chequeo médico”.José Torres Acero, representante del circo, explicó que “abrimos las puertas para que se despejen las dudas de las que han hablado acerca del estado de salud de los animales. Todo son mentiras, vamos a esperar el dictamen de los médicos. Sin embargo, los animales se encuentran en perfecto estado de salud porque contamos con profesionales especialistas en fauna silvestre. No hay problemas, lo que sí es que la leona tiene una molestia en un ojo”. Tal como lo dijeron los médicos, los resultados se conocerán en dos semanas. El circo mantendrá sus puertas abiertas con las funciones rutinarias.

No hay comentarios: