viernes, 11 de septiembre de 2009

SIGUE ENVOLATADO EL PARQUE BAVARIA

MÁS ENREDOS EN EL PARQUE BAVARIA
Tomado Periódico LA OPINIÓN
La Curadora Urbana No. 1 de Cúcuta, Martha Liliana Nieto Estévez, reveló que únicamente expidió una licencia de construcción, a principios del año pasado, para el centro cultural y financiero parque Bavaria.
Dijo desconocer cualquier proceso modificatorio del proyecto, cuya ejecución quedó congelada por orden del Juzgado Tercero Administrativo, donde hace tránsito una acción popular.
La copia del documento 54001-1-07-0021, expedido el 18 de enero de 2008, describe que se trata de una “edificación de 5 pisos, sótano y semisótano”.“La licencia cubre la edificación y los parqueaderos, porque todo lo relacionado con el espacio público y las zonas verdes, fue aprobado por Planeación Municipal, como lo dicen las normas”, explicó.
El documento vigente describió los elementos de cada área: -En el sótano se construirá un estacionamiento público con capacidad de 242 vehículos y espacio para motocicletas.-En el primer piso figuran escaleras, puntos para ascensores, áreas de baños, 26 locales.-Cada una de la segunda, tercera y cuarta planta contarán con 26 oficinas, dos salas de espera, baños públicos, cuartos de basura y corredores de circulación.-El quinto piso cuenta con un espacio para el salón de exposiciones. En este mismo nivel se encuentra el espacio para el museo-Cámara de Comercio.
Una observación de la licencia determinó que la edificación enlaza con una gran área libre que se genera a nivel de calzada donde se ha concebido como parque temático. Pero la sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. en el acta No. 04 del 19 de febrero, anunció un inesperado volantazo.-Existe la necesidad de construir en la ciudad un hotel que conforme a las características establecidas a nivel nacional e internacional, tenga la categoría de cinco estrellas.-Que la infraestructura para dicho hotel, deberá permitirle albergar cerca de 250 a 300 visitantes, por lo tanto, las habitaciones a construir no podrán ser menos de 120, en procura además de la rentabilidad de la inversión y no más para facilitar su comercialización entre las cadenas que manejan hoteles de esa categoría.
Del museo y el área de exposiciones, por el momento, no queda sino el recuerdo, porque debido a la falta de rentabilidad decidieron vender la planta que los albergaría, como lo admitió el anterior representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Carlos Hernández.En el cuadrante de las calles 8 y 9 con avenidas 1 y 2, en el barrio Latino, donde por 54 años funcionó la empresa cervecera, se encuentran los predios para el proyecto.
“El área total a intervenir es de 11.000 metros cuadrados. Para el parque se dejaron 7.640 metros cuadrados. El primer piso de la edificación ocupa 3.152 metros. Eso quiere decir que el bien que hace parte del espacio público para el parque, estaba respetado en la totalidad, en el proyecto que conocí y que licencié”, reveló la curadora urbana.Hoy, detrás de la cerca metálica de encierro se ve que el lote registró movimientos de tierra para el sótano, pero no hay maquinaria, ni construcciones levantadas.
El escándalo que estalló por las abruptas modificaciones provocó que el juzgado ordenara paralizar los trabajos y las ventas, mientras falla una acción popular que exige devolverle al municipios los terrenos y los $4.000 millones de la valorización que aportó para el programa de renovación urbana.
Referente a si la sociedad o la corporación presentaron la documentación para modificar la licencia, la curadora informó:“No. Ningún tipo de intervención conocí sobre el proyecto como tal. Información muy general de algunos cambios que son los que ha visto la comunidad en general. Como curadora urbana no he conocido trámite alguno en ese sentido.
En este momento, debo ser respetuosa de la decisión del juez de abstenerme de dar trámite a licencia alguna, en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en la acción popular”.¿Hay posibilidad de conceder una prórroga de la licencia?“Podría ser susceptible de prórroga si se evidencia la ejecución certificada del proyecto, con un avance de obra. Como la obra está suspendida y no se ha iniciado, se prevé que no va a proceder una prórroga. Creo que el 17 de enero de 2010 va a ser la fecha de finalización del proyecto como tal, salvo que obre decisión alguna antes del vencimiento de la misma”.

No hay comentarios: