domingo, 5 de junio de 2011

Llegó la hora de usar el celular con prudencia

Tomado Periódico El Tiempo
Ante la posibilidad de que sus radiaciones provoquen cáncer cerebral, OMS pide moderar su uso.
Que los científicos relacionen la radiación electromagnética de los celulares con la posibilidad de desarrollar cáncer cerebral no es nuevo.
Pero que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponga esa posibilidad sobre la mesa no es, en términos de salud pública, un asunto menor.
Tras analizar la evidencia científica disponible, un equipo de expertos designados por la Agencia incluyó estos teléfonos y sus radiaciones de radiofrecuencia (RF) en una lista que recoge aquellos elementos, sustancias y actividades que tendrían relación con el desarrollo de cáncer.
Los celulares entraron en el grupo 2B, de compuestos "posiblemente carcinógenos", al lado de 266 sustancias y agentes como el DDT (plaguicida), el fenobarbital (antiepiléptico), el VIH, el cloroformo (anestésico), el oxazepam (ansiolítico) y los anticonceptivos con progesterona.
Con el "posiblemente", la OMS se asegura de mandar el mensaje de que las radiaciones RF podrían producir tumores cerebrales, aun cuando no hay estudios contundentes que lo afirmen o lo descarten.
Lo dicho, sin embargo, le alcanza para pedirle a la gente que preventivamente reduzca el uso de estos dispositivos, pues uno de los estudios revisados para emitir su concepto detectó un incremento, hasta el 2004, del 40 por ciento en el riesgo de glioma (un tipo de cáncer) entre usuarios que usaban su teléfono más de 30 minutos diarios.
Vale anotar que los trabajos analizados por la OMS también presentan resultados disímiles. Uno de ellos es el llamado Interphone, divulgado en el International Journal of Epidemiology el año pasado.
Sus autores encontraron que los usuarios de celulares tenían un riesgo bajo de desarrollar dos de las más comunes clases de cáncer cerebral que hay, que son los gliomas y los meningiomas (tumores a partir de las membranas que recubren el cerebro).
Otro estudio, publicado en New England Journal of Medicine en el 2001, sugirió que personas que usan el celular más de una hora al día presentaban un riesgo más alto de gliomas; pero los casos revisados eran tan pocos que no se consideró concluyente.
Al parecer, las ondas de radio RF afectarían la frecuencia natural de vibración de las células expuestas a ellas, aun cuando no son ionizantes (de estas sí hay evidencia de que causan cáncer).
Esto genera cambios en su naturaleza, entre los que están la alteración en sus núcleos, de tipo canceroso. Los expertos de la OMS han recomendado a los fabricantes tomar en cuenta sus observaciones, sobre todo para el diseño y disposición de las antenas, la principal fuente de radiación.
Teléfonos móviles con la más baja radiación (EE. UU.)
Modelo
SAR*
1. Samsung Blue Earth 0,196
2. Samsung Infuse 4G 0,2
3. Samsung Acclaim 0,29
4. Samsung Replenish 0,3
5. Huawei Ideos X5 0,34
5a. T-Mobile Sidekick 4G 0,34
7. LG Quantum 0,35
8. Samsung Haven 0,41
8a. Samsung Evergreen 0,41
9. Samsung Captivate 0,42
10. Samsung Smiley 0,43
11. HTC Surround 0,439
12. Doro PhoneEasy 410 0,445
13. Motorola Devour 0,45
13a. Motorola i890 0,45
14. Kyocera Neo E1100 0,479
*Specific Absorption Rate (SAR): ¿Qué es?
Es la cantidad de energía de radiofrecuencia (RF) absorbida por el cuerpo humano cuando se usa el celular sobre la oreja.
El máximo permitido en EE. UU. y Canadá es 1,6 vatios por kilogramo -similar en Colombia-. En Europa es de 2 vatios por kilogramos. Fuente: CNet y Comisión Federal de Comunicaciones.
Mantenga el aparato alejado de su cabeza
Mientras se establece el real nivel de riesgo de las radiaciones emitidas por estos dispositivos electrónicos, expertos recomiendan adoptar medidas para reducir su contacto con la cabeza y con el cuerpo.
1. Hable poco
A mayor tiempo de uso diario, mayor exposición a las radiaciones. Más de 30 minutos diarios pueden ser nocivos. Como se trata de alejarlo de la cabeza, utilice 'manos libres', preferiblemente de cable.
2. Mejor escriba
Los mensajes de texto, los correos electrónicos y el chat ya son una forma de comunicación tan expedita como las llamadas, pero tienen la ventaja de que le permiten alejar el teléfono celular de la oreja.
3. Lejos del cuerpo
En teoría, las radiaciones también afectan otras partes del cuerpo, así que no lo cuelgue en su cinturón, no lo meta entre el brasier, aléjelo de su vientre si está en embarazo y no lo lleve en el bolsillo del pantalón.
4. Al dormir
No lo meta debajo de la almohada y de la mesa de noche (no lo utilice como despertador); aunque no lo esté usando, emite radiaciones. No permita que los niños duerman con sus celulares en su cuarto. Su riesgo es mayor.

No hay comentarios: