martes, 28 de julio de 2009

PRESUNTA CORRUPCIÓN

PROCURADURIA INTERVIENE EN CASO PARQUE BAVARIA
Tomado Periódico LA OPINIÓN
Un total de 18 pruebas solicitó practicar la Procuraduría dentro de la acción popular contra el proyecto Parque Bavaria, por las presuntas irregularidades sobre las que se montó.
El caso se encuentra en el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta, que ordenó suspender las promociones y ventas de la obra que se levantará en donde funcionó, por más de 50 años, la empresa cervecera.
El Ministerio Público respaldó las medidas cautelares que tomó el citado despacho y le pidió mantenerlas mientras dura el trámite del proceso.Entre ellas figura el embargo de las cuentas. El flujo de caja permitió descubrir que la Corporación Parques Cúcuta solo tenía en las cuentas $552,7 millones de los $3.954 millones que le entregó el municipio.De ese monto global hay que descontar los $1.500 millones que le trasfirió a la Sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.
Ambas cuantías fueron congeladas y quedaron a disposición del despacho judicial.Dentro de las exigencias que esbozó la Procuraduría aparece la de oficiar al representante legal de la sociedad parques de Cúcuta Ltda., para que entregue un informe sobre el proyecto Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria que incluya licencias, obras a ejecutar, financiación, precios de venta, adquisición de terrenos para la ejecución de la obra, etcétera.Sobre la mesa figuran los cuestionamientos a las actuaciones que se produjeron desde el nacimiento mismo de la iniciativa, los cuales son sometidos a análisis.
Resultado del primer examen, el organismo judicial advirtió que “el Concejo carecía de competencia para autorizar al alcalde a conformar una corporación sin ánimo de lucro municipal y a comprometer $4.000 millones”.Para defender la actuación que se materializó en la aprobación del Acuerdo 031 de 2006, el cabildo nombró el respectivo apoderado.
Contra el muro fue puesta la determinación de Ramiro Suárez Corzo, en su calidad de alcalde, de constituir una “institución sin ánimo de lucro de utilidad común” entre el municipio de Cúcuta, el Área Metropolitana y la Cámara de Comercio. Es evidente que la cuestionada autorización dada por el Concejo de Cúcuta lo fue para constituir una corporación sin ánimo de lucro municipal, y ni el Área Metropolitana de Cúcuta, ni la Cámara de Comercio de Cúcuta son del orden municipal.La primera por ser una entidad administrativa del orden territorial con régimen administrativo y fiscal de carácter especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Y la segunda, por ser una persona jurídica de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro.
El gobierno municipal designó a una abogada con el fin de exponer los diferentes puntos de vista frente a la acción popular que se tramita.El proyecto que se encuentra en el ojo del huracán, se pretende levantar en un cuadrante del barrio Latino, en el centro de la capital de Norte de Santander. Lo conforman un parque, estacionamientos subterráneos, y edificios para oficinas, locales y un hotel cinco estrellas.
La Cámara de Comercio, el Área Metropolitana de Cúcuta, la corporación y la sociedad también nombraron abogados.A raíz de la preocupación que provocó el hecho de que para ese tipo de planes se destinaran recursos de la valorización, el Ministerio Público planteó otro reclamo:-Solicitar a la Tesorería Municipal de Cúcuta, copia autenticada de la documentación respaldo para pagar a la Corporación Parques de Cúcuta, la sumas de $ 2.046.000.000, el 28 de febrero de 2007; $ 1.954.000.000, el 28 de marzo del año 2007, por concepto ejecución de obras por el sistema de contribución de valorización. Rubro 1323138010101 definitivas 0000717-V incluidas autorizaciones.

No hay comentarios: